Friday, July 6, 2012

La Corte de Apelaciones de Temuco nuevamente trata de hacer Justicia en casos de abuso al Mapuche

Pero la Corte Suprema se le opone rechazando en forma injustificable a fallos justos y necesarios.  ¿Por cuanto tiempo seguiremos con este absurdo abuso?

Una vez más la Corte de Apelaciones de Temuco muestra colores de justicia y aproximación democrática ("Acogen recurso a favor de integrantes de comunidad mapuche en Ercilla por allanamiento"  http://radio.uchile.cl/noticias/160407/). No ha sido así su pasado durante la dictadura ni durante la mayor parte de los gobiernos post-dictadura, es decir, durante la dicta-blanda. Pero ya son varias las instancias en que se han plegado a reconocer lo obvio. La violencia de la represión, el uso de las Fuerzas Especiales de Carabineros con saña, es decir, esta "guerra sucia", mantienen un Apartheid Mapuche y les destruyen sus viviendas, sembrados, les roban los caballos, los golpean en los caminos, bajan a los menores de los buses escolares y los violenta, los suben a helicópteros y amenazan, en francas formas de tortura, a que "delaten a sus padres" cuando nunca han podido demostrar evidencias delictuales... La lista es demasiado larga y con evidencias. Y muy triste para quienes queremos un país fraterno y democrático. País necesario en forma urgente.
Lo que la Corte de Temuco está haciendo es bueno... cuando lo hace. (Nada se logró antes, con la pateadura -porque eso fue lo que vimos en el vídeo- donde un menor, era pateado en Ercilla, en la cara, por miembros del GOPE. Y eso recorrió el mundo entero. No pasó nada... porque el pasar estos casos a la Justicia Militar es un acto de irresponsabilidad que se esconde en la Constitución de Pinochet. (Ver vídeo sobre Golpiza a Carlos Curinao,  hijo del Lonko de la comunidad Huañaco Millao, Juan Carlos Curinao http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=I6YSezaSxcA ). Se ha garantizado impunidad y las Cortes deben cambiar radical y definitivamente este modo “de no hacer justicia” y decir que la ley es igual para todos”… Las instancias judiciales pretendieron lo contrario por demasiado tiempo: ¡ 39 años! Hace muy poco se refirieron en forma burlona a la justa demanda del Lonko Víctor Queipul, también de la Comunidad Autónoma de Temucuicui,  del asalto abusivo contra su comunidad, y en el que se robaron los caballos que se usan para el trabajo comunitario http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.ca/2012/06/carabineros-y-corte-de-apelaciones-de.html
El poder judicial ha participado, en forma histórica, del despojo y del racismo arrogante contra nuestro pueblo hermano.)  Pero, en cada instancia que lo ha hecho es la Corte Suprema la que establece la voz cantante. La violencia contra los niños abusados y aterrados -como lo he visto- pese a que estos niños tienen ya muy claro el lugar de exclusión en el que se los intenta mantener. Y por eso, desde temprano exigen justicia. Las condenas por la Corte Suprema han sido una muestra de colusión que en cualquier país habría sido impedido por leyes “legales”, que Chile no tiene. El colmo fue el rechazo injustificable de este año de la Suprema a un muy justo dictamen de la Corte de Apelaciones de Temuco por  la  brutal agresión a una madre con su hijo por un “valiente” carabinero que pretendió ser él el agredido: Ver: Golpiza a Guillermina Painevilo, Comunidad José Jineo 8 de enero 201 http://www.youtube.com/watch?v=eE6a4SYT3zI  Hay una querella presentada contra Carabineros por la Comision Ética Contra la Tortura y el abogado Jaime Madariaga que se anquilosa en los pasillos de esa pantomima llamada Justicia Militar.
Grabado de Patria Negra y Roja, José Venturelli ((1924-1988), Ediciones Rousseau, 1975, Ginebra-Suiza
Esperemos que la Corte de Apelaciones de Temuco siga atreviéndose a ser legítima: tome un camino democrático, de acuerdo con la letra y la intención de las leyes: respetar al ser humano y no ”asociarse en suciedad”, con los magnates y grandes fortunas. Una corte de justicia jamás debe estar del lado del despojo a todo un pueblo. Y tampoco que justifique el uso de fuerzas represivas para impedir que se construya una verdadera sociedad más justa, como todos los pueblos sueñan tener. No podemos mantener al país silencioso ante la violencia que se ejerce –y que se espera veamos en silencio contra nuestros pueblos. Contra los menores a los que se los criminaliza. Los voceros de gobierno han demostrado ser consistentemente justificadores de la represión cuando criminalizan a todo lo que se les opone.
Las Cortes, en Chile, se deben a su papel de asegurar de que se haga justicia y no de cumplir con una Constitución inmoral que nos lleva cada vez a más violencia. Por ejemplo, para que se prevenga y acabe con la tortura en Chile son ellas las que deben exigir la aplicación efectiva del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Adoptada y abierta a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su Resolución 77/199, desde el 18 de diciembre de 2002 y que entró en vigor el  22 de junio, 2006
 http://www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=biblioteca/pdf/1966 Lo que la Corte de Apelaciones ha hecho va en ese camino… pero la Corte Suprema al rechazar sus veredictos mantiene al país en el oscurantismo medieval que nos ha sido impuesto por una Constitución apoyada por aprovechadores.

No comments:

Post a Comment