Monday, July 30, 2012

La democracia hay que construirla y no hacerse el ofendido porque hay un pueblo que exige sus derechos.


No es un paseo por el parque ni una fiesta de hadas y princesas: Aunque haya quienes creen en tragarse ruedas de carretas... 40 años... desde que se inicio el crimen y la dictadura, seguida de esta dicta blanda, es demasiado y los pueblos se cansan. El comentario de Arturito (el diminutivo se lo puso él mismo...) no está basado en la realidad sino en una justificación inaceptable. Muy torpe y que Arturo debería fundamentar inteligentemente... No es posible creer de que en Chile hay equidad, donde se ha saqueado al país entero, donde tenemos corredores de fondo en la maratón de los magnates mundiales (Paulmann, Luksic, Piñera, Angelini, para hablar de unos pocos... aunque si sean ellos los mayores predadores) Cuando se le ha robado la tierra al mapuche en despojos sistemáticos por siglos, a la fuerza, persiguiéndolos como animales, poniéndolos en reservas o en reductos donde sus ingresos son menos del 50% de un salario mínimo por familia.

Esa inocencia... que no me la creo, es la forma de mentir que el gobierno -los gobiernos- han usado para enfrentar las violaciones de los derechos fundamentales. Como controlan la información con más eficiencia que en los últimos años de la dictadura resulta que hoy tenemos verdaderos "Apartheids a la chilena": el pueblo mapuche vive en un 6% de las tierras originales y tiene hoy 10 veces más gente que en 1825.

La educación se puede mejorar con solo asegurar que sea de calidad, pública, con equidad y nunca por el lucro y para el lucro. Para hacerlo tenemos las mineras que deben sacarse de las manos privadas extranjeras y chilenas (Luksic es "dueño a la mala" de la Mina Los Pelambres donde han intoxicado el agua, han destruido el medio ambiente y reprimen a la Comunidad de Camarones destruyendo todos los recursos existentes y amenazando la vida misma de ese pueblo. Y el mar, y la energía, la pesca, las forestales, las carreteras... TODO.

Se trata de tener un país honrado, democrático y en el que haya espacio y respeto para todos. No uno en que se hacen cumbres para aumentar la represión y se miente pretendiendo que somos ya democráticos, que los recursos son entregados... Miren donde está la riqueza: Jueces dictando sentencias sobre las hidroeléctricas cuando ellos son accionistas inmensos, un Presidente que habla de energía de calidad y es accionista del proyecto de Isla Riesco, donde con COPEC van sacar todo el carbón posible, destruir un santuario de la naturaleza... para darle energía a las mineras... Estas compañías mineras que destruyen pueblos, agotan el agua y no dejan nada para el pueblo chileno. Y suma y sigue: menciono a  Tantauco, tierras que el astuto presidente "compró por 50 dólares cada un trabajo ético y digno: eso es especulación pura y simple. Y luego haberlo declarado Santuario de la Naturaleza... Es como demasiado. Tantauco se llama el lugar y era Huilliche (mapuche de Chiloé) y punto. Y el Presidente las compró a sabiendas que eran Mapuche...

Un país se construye en el respeto y en la fraternidad: cualidades muy lejanas a esto de hacerse el vivo y hacer cumbres de seguridad con personajes todos metidos en la confabulación de la represión. Vivir en un país que es un fraude implica identificarlo y denunciarlo. Eso significa construir una verdadera Constitución, con leyes sin ventajas para unos pocos y con recursos que aseguren los derechos fundamentales de salud, educación, techo, trabajo, salarios dignos, tierras retornadas para quienes fueron despojados. Un país de hermanos no es uno que se justifica en el lucro y la represión. No hay que "hacerse el tonto". El pueblo, por todos lados se ha despertado... y le perdió el miedo a la represión.

El ejemplo de los estudiantes de la CONFECH de ir a reunirse en la zona de Ercilla es notable. (http://radio.uchile.cl/noticias/164140/ ) Allí mismo donde el gobierno acusa a las victimas centenarias de un conflicto que el Estado sigue produciendo y manteniendo a la fuerza. Y la sociedad civil, a nivel nacional e internacional apoyan al pueblo mapuche.

No comments:

Post a Comment