Tuesday, July 24, 2012

El conclave-cumbre-circo de la represión se reúne en la Moneda

Mirando a los participantes de este ejercicio, indudablemente represivo, podemos predecir las “buenas conclusiones” que puedan tener… y las aún peores decisiones de tantos autoritarios fundamentalistas.

Escuchamos y vimos al Presidente Piñera decir (afiebradamente) cuando se incendiaban los bosques de Carahue “presuponimos que son por la culpa de los dirigentes presos" (los ya sentenciadosen Cañete,  con montajes, testigos protegidos y torturas, entonces ya cumpliendo sentencia en Angol)  Pero no eran: yo y otros observadores de derechos humanos, estábamos en la cárcel, con ellos, visitándolos y no eran ellos. Como con el Presidente Lagos en el 1999, Piñera nada hizo para mirar a los que hacen esos incendios: los que cobran los seguros de incendio…, es decir, las mismas forestales que mandan a Fiscales y usan sus tierras destruyendo ríos, bosques y la Araucanía toda) Un Presidente que en Naciones Unidas dice frases sobre “estudiantes altruistas” y luego, a escondidas del mundo, los criminaliza, ordena su represión y sigue con su agenda de lucro y alabanzas al ex-dictador que se las enseñara.
La cita, dice Radio Bio-Bio http://www.biobiochile.cl/2012/07/24/presidente-pinera-asistira-a-cumbre-de-seguridad-por-atentados-en-zona-roja-del-conflicto-mapuche.shtml) , es encabezada por Rodrigo Hinzpeter y su  Subsecretario Rodrigo Ubilla. Ambos son los que hacen sus circos a diario: casos bombas, acusaciones por ser mapuche y otros luchadores de Derechos Humanos que serían de las FARC’s colombianas (Nunca ni nadie lo ha sido… pese a la orquestación Mercurial y del Ejecutivo. Tampoco nunca han reconocido ni la mentira ni han intentado reparan el enorme daño hecho) Y, ambos, culpables de obtener rechazo de la Corte Suprema de las limitaciones represivas que había dictaminado la Corte de Apelaciones de Temuco, en mas de una ocasión, por asaltos de Fuerzas Especiales a comunidades mapuches y disparos contra menores.
También va el imponderable fiscal nacional Sabas Chahuán, que el mismo indicara que “era una buena idea que los agricultores armados, -ya protegidos por carabineros- ataquen a los mapuche de La Araucanía “porque eso es parte del ordenamiento jurídico” (Chauán merece una acusación constitucional por incitar a la violencia criminal)
No pueden faltar los fiscales Francisco Ljubetic y Luis Chamorro de Collipulli cuyas credibilidades ya no existen. “Sabuesos” equivocados de hueso… justificadores de ataques a menores, de daños incontables y de ser incapaces de mostrar un grano de ética profesional…
Como no iban a ser convocados algunos generales: el director de Carabineros, Gustavo González, otro General Director incapaz de cumplir con las normas y protocolos de poner fin a la .tortura que Chile firmó y no cumple) Un general que encubre los crímenes oficiales del país: Como el asesinato del menor Manuel Gutiérrez, estudiante baleado en Agosto 2011, en Macul, por carabineros http://www.elciudadano.cl/2011/08/26/40041/gerson-gutierrez-%E2%80%9Ca-mi-hermano-lo-mataron-y-lo-mataron-los-carabineros%E2%80%9D/ o de los asaltos a colegios y universidades. O de la represión en Aysen. 

Foto de El Ciudadano: La familia  del menor asesinado, estudiante que miraba desde su silla de ruedas no logra entenderlo. "(Gerson) El hermano de Manuel Gutiérrez, joven muerto por un disparo durante la madrugada de ayer (25 de agosto 2011) en la comuna de Macul, denuncia que    el tiro fue efectuado por Carabineros de Chile". Hay que recordar que el Jefe del operativo, un comandante con historia previa de crímenes de lesa humanidad , juraba que "no habían sido carabineros..." El fusil -una ametralladora  UZI, exclusiva de Carabineros- es el que fue usado.


También estará el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic, cuyo prontuario no es poco: responsable del operativo en que dieron muerte al joven obrero de Celulosa Arauco, Rodrigo Cisternas en Laraquete 2007; al joven Jaime Mendoza Collio muerto en Loloko, Lof de Wente Winkul Mapu y que ya por tres años sigue impune; y cuando acusan a alguien –siempre con penas remitidas, jamás lo harán contra los que dieron las ordenes, los prepararon y dieron las armas, las municiones y la indicación de disparar a matar). Bezmanilovic es también conocido por acusar sin evidencia, dirigir los asaltos desde helicópteros y golpear directamente a los presos maniatados, como lo han expresado jóvenes detenidos en Angol. Manda Fuerzas Especiales a golpear mujeres y niños, como fue con Guillermina Painevilo, Comunidad José Jineo.
Buena reunión la que se viene… promisoria de jamás promover tranquilidad, justicia en todos sus niveles o de asegurar la reparación que la Justicia chilena, todos incluidos, desde el Ministerio Público, pasando por los ministerios, las fuerzas policiales coludidas con agricultores y forestales en Araucanía, con los empresarios de las minas y ex-violadores de derechos humanos. Agreguemos todos los presidentes que se dedicaron a militarizar y a aplaudir y justificar la represión cada vez que ella mostraba la cara. El uso siempre injustificado de la Ley Anti-Terrorista y mucho más.  Incluidos los dos últimos presidentes.
El tiempo pasa pero no deja de aumentar la cantidad de personas, organismos de derechos humanos, autoridades, parlamentarios europeos, organismos de Naciones Unidas y otros que también lo van sabiendo. Y no todos están dispuestos a seguir el circo de los gobiernos chilenos, con su visión mentirosa, de “país perfecto”, que reprime y aumenta la inequidad.  A quienes usan el salario mínimo sin pensar en riquezas máximas e inmorales… La Constitución, ya se va sabiendo en detalle, es ilegítima y debe ser derogada y cambiarla por una que resulte de una Asamblea Constituyente, donde participen todos los habitantes del país. Y el grado de unidad para ello se está dando. Las luchas de mapuche y estudiantes, de pescadores y comunidades en todo el país “han despertado” identificando sus derechos y no le temen al autoritarismo mercenario que plaga esta tierra. El desprestigio del establecimiento político es muy serio, grave y ensucia al que toca. Y hay mucha más gente que la que el gobierno quiere creer. No van a poder seguir haciendo lo que su mentalidad de lucro quiere obtener: ignorar a la sociedad humana, que trabaja y quiere un futuro digno para sus familias y para un futuro que puede y será justo para todos. Hay un nuevo Chile en marcha solidaria.

No comments:

Post a Comment