Saturday, July 16, 2011

Otro colmo: Detienen a comunero Mapuche por haber estado preso (político) y no haber votado…




José Venturelli,  Vocero, CECT Secretariaod Europeo 16 de Julio del 2011

Es la absurda lógica del colonialismo histórico que persiste desde siempre en un Chile que nunca ha sido democrático, republicano ni ha respetado el Estado de Derecho. (Dicho este mes por historiadores para los 200 años del Congreso)

En la noticia (anexada al fin de este artículo) nos muestran una noticia que sucede en la Comunidad Autónoma de Temucuicui (Ercilla -IXa Región). Muestra la ausencia total de ética y de respeto por los derechos humanos. Insultante y perfectamente injustificable. A esta comuna el Estado ya por muchas décadas la considera “enemiga”, y le han declarado una guerra sucia que no para. Tampoco aceptan conversar con ellos para restituir las tierras usurpadas, porque el gobierno Bachelet y el actual para hablar sólo de los más recientes los criminalizan. (Para mayores detalles leer a José Bengoa: http://www.azkintuwe.org/agost092.htm )

Es en esta comuna donde en abril el GOPE asalta la comunidad y detienen a un menor, Juan Patricio Queipul Millanao, sobrino del Lonko Víctor Queipul y de José Millanao, (que es a quien, por no haber sufragado cuando lo tenían preso con montajes en Angol, lo han vuelto a detener…) Al menor Juan Patricio se le ha perseguido por años y ha tenido que vivir escondido sin poder ir a la escuela siquiera. Se le propinó una brutal golpiza y detenido con la Ley Anti-Terrorista y se le dió arresto domiciliario permanente. Fue llevado a la Comisión de DDHH's del Congreso y esta llevó a que se pida el fin del uso de la Ley Anti-Terrorista contra menores (que ya se había prometido, sin cumplirlo por el gobierno, de terminar con la Ley Anti-Terrorista contra el pueblo mapuche). Este caso lo he seguido de cerca.
[Ver: http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com/search?q=Menor+Queipul+Millanao] Pero el gobierno calla, se esconde y, cuando deben decir algo, mienten y reprimen aún más. Nada ha cumplido el gobiernon sus promesas, sólo quieren mantener las riquezas y explotación de la zona y de un pueblo al que se le ha robado desde los orígenes de este Chile arrogante y abusador con los pueblos originarios de Chile. Se ataca a la Comunidad de Temucuicui porque exige repetar a su gente: allí se ha torturado a niños, a los familiares en presencia de los niños y de todo esto hay evidencia y denuncia hasta en organismos internacionales (NU’s y Corte Americana de DDHH’s) Sin embargo, este gobierno en el que ya nadie cree porque no tiene palabra respetable, no ha aplicado los acuerdos ni los convenios de protección a la infancia, de respeto a las comunidades indígenas ni el Convenio Contra la Tortura. Menos aún el Convenio 169 de la OIT, que si fuera aplicado puede evitar estos abusos… pero el gobierno se niega a respetarlo.

Esto es una demostración clara por parte del Estado y gobierno que da a Carabineros “chipe libre” para atacar al pueblo mapuche. En mis visitas a comunidades y a familias de ese sector he visto que Carabineros niega rotundamente las agresiones cometidas a las familias y a los menores. El Ministro del Interior, el represor Hinzpeter, sólo se limita a apoyar a carabineros porque permiten “que Chile no sea un país de criminales libres…” Han negado incluso a las demandas concretas pedidas por el Congreso. Es el Estado de Apartheid ya denunciado antes con el que se permiten mantener el control sobre más de los 7,5 millones de hectáreas que fueran robadas al pueblo mapuche durante la dictadura y que, ahora, quieren mantener a todo precio http://www.alterinfos.org/spip.php?article4508 . Persiste hoy en este país de la inequidad e injusticias sostenidas, la idea de creer que pueden reprimir sin asco y con total impunidad. Los fiscales son una muestra de que la ley no existe… es decir, una ley legítima. Los hemos visto por años, los vimos en los Juicios de Cañete, donde hasta la Corte Suprema mostró su alianza con los latifundistas y empresas forestales que no quieren devolver lo usurpado. Dicha Corte, a la que se apeló por la evidencia de la falta de respeto al código penal chileno e internacional, los volvió a juzgar y condenó en base a declaraciones obtenidas bajo tortura y con “testigos falsos, sin nombre”. Para los juicios que ya vienen en la IXa Región, se sigue usando las mismas falsedades y los juicios viciados que permite la Ley Anti-Terrorista. Siguen con la ley de la dictadura que aplican por todos lados y con la que criminalizan a todos los que protesten por sus derechos.

Esta represión y los mismos métodos de-no-negociar-criminalizar-repremir-y-lucrar los vemos hoy con estudiantes, trabajadores, ecologistas, pueblos mineros, comunidades, pescadores, mineros. etc. El Estado y gobierno funcionan al servicio de los magnates que, en esa zona son agresivos y controlan a la policía para que haga las agresiones que ellos exigen (“Las tierras de René Urbán”, que está en Temucuicui en tierras ancestrales mapuche, tiene a carabineros del GOPE en permanencia y es con ellos que el latifundista y sus hijos salen a acosar, golpear y detener a los comuneros que usan los caminos. (Ver: http://es-es.facebook.com/note.php?note_id=433024397432) Pero los pueblos de Chile se van uniendo y demuestran que la represión no resuelve problemas y, peor, lleva al país a considerar que la única forma de avanzar hacia la equidad y democracia es luchar cada vez más por sus derechos fundamentales. La desobedienca social la va estableciendo la propia torpeza presidencial que impone la represión misma y el robo permanente por los magnates chilenos que quieren re-establecer el neo-pinochetismo peñerista. Especialmente ahora, en la etapa post-concertacionista que fue ideal para asegurar la misma represión y esconder los despojos de tierras y bienes masivos.

La Comisión Ética Contra la Tortura chilena, en la página 28 de su informe 2011 http://notascect.wordpress.com/ indica: Los ex prisioneros políticos mapuche Felipe Huenchullan, José Millanao Millape, Camilo Tori, Víctor Queipul Millanao, José Queipul Huaiquil y el menor mapuche Juan Patricio Queipul Millanao interpusieron una querella criminal en mayo de 2011 contra el fiscal Miguel Ángel Velásquez por desacato a la autoridad, en el Tribunal de Garantía de Victoria. La demanda se fundamenta en que el fiscal los ha perseguido por más de dos años sin presentar pruebas del delito del cual se les acusa ante el tribunal para que sean revisadas por la defensa, aunque el tribunal le ha ordenado poner las pruebas a disposición de las partes. Velásquez ha llevado adelante centenares de causas contra comuneros de Temucuicui”.

Viernes 15 de julio de 2011| por Nación.cl
La Comunidad Autónoma de Temucuicui denunció que este viernes fue detenido uno de sus miembros, José Osvaldo Millanao Millape, por no concurrir a votar en las pasadas elecciones presidenciales. Los dirigentes mapuches afirman que en esa fecha, Millanao estaba preso.
Según la denuncia, Millanao fue detenido a las 11:30 horas de este viernes en la ciudad de Ercilla, Región de la Araucanía, en medio de un “fuerte despliegue policial”. Carabineros informó que el arresto se produjo debido a que existía una orden de captura en contra de esta persona.  Los dirigentes de la comunidad indicaron que Millanao permaneció preso durante 2 años en la cárcel de Angol, acusado de asociación ilícita terrorista, incendio terrorista y por el asalto a la plaza de peaje del sector de Quino, cercano a la ciudad de Victoria. Tras su detención, Millanao fue trasladado a la cárcel de Angol, donde deberá permanecer una semana recluido o cancelar una multa de $ 150.000. El lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, dijo que “esta detención demuestra claramente que hay una fuerte persecución policial contra todos los miembros de las comunidades mapuches”. Añadió que “la justicia busca todos los métodos para perseguir y encarcelar a nuestra gente, pero una vez más se ha equivocado, nuestro hermano en esa fecha de la elecciones se encontraba encarcelado. Esto es realmente una persecución descarada”.

No comments:

Post a Comment