Wednesday, July 20, 2011

Aprender a aprender… a ser libres, críticos, fraternales.


Aprender a aprender… a ser libres, críticos, fraternales.
Aprender a tener derechos irrenunciables.

José Venturelli,  20 de Julio del 2011

Los errores conceptuales del presidente son repetidos y repetitivos: no logra "achuntarle a ni una". Su visión monetaria incluso es cerrada: su vida ha sido la de especular (que es muy distinto de producir bienes de utilización para el pueblo o país.) Y, sólo por haber tenido una cobertura “celestial pinochetesca” no se quedó preso por largo. Todo en él fue  centrarse en tener ganancias. Su participación en farmacias es para aumentar ganancias y, por eso no se inmuta con los fraudes.  Y sus vuelos y llantos en torno a LAN eran siempre por dinero y ganancias. Sus lágrimas… por perder algunos pesos.

Por este tipo de experiencias vitales a la educación no la logra concebir como un derecho sino que siempre la embarra con el lucro y "la no tan libre elección" de colegios. Sus “asesores” son cortados por la misma tijera.
Lo que sí tiene claro en esta incapacidad es que el sistema tiene dos puntas en el camino y esas sí que las sabe juntar: la riqueza de unos pocos es lo central y la represión -que la adora- se lo puede asegurar. Nunca ha sido capaz de dar una muestra conceptual, de educar o de demostrar valores humanistas que los pueda llevar a la práctica. Pero el pueblo chileno aprendió pese a Pinochet y a 21 años de concretismo especulativo y represivo. Y se ha cansado y echado a andar.

La "declaración del presidente sobre la educación" del 17 de Julio (día de la manifestación) es importante recordarla. Mientras, estudiantes y profesores, padres con sus hijos, chilenos comunes llegaban… cumplían con su deber cívico porque saben que la educación es importante y que, por tratarla como bien de consumo, estamos donde estamos. Problemas de un capitalismo desmedido, de violencia galopante.  Hicieron gala de una enorme imaginación, por un Chile educado, fraternal y amable (¡que también eso es educación, trogloditas!)  … un mundo para todos que quiere poner la proa en una dirección humana y nueva. Sólo que el presidente en su mente reduccionista, concreta, mercenaria no lo podía entender. Y así declaró "que había que terminar con tanta lucha y la violencia". (Si hasta su esquema del GANE refleja anhelos inadecuados que no convencen a nadie. ¡Hecho por empresarios tecnócratas que por tener acciones en universidades piensan saber de educación! ) No entiende que desobedecer a estupideces es un acto democrático, obligatorio, un derecho humano y no un crimen. Tampoco que usar la imaginación en forma colectiva y fraterna para resolver problemas.) Su declaración llevó a los pocos minutos a que Carabineros asaltara un acto de expresión libertaria y de humanismo de alta calidad como si fueran criminales… o asaltantes de sus bancos. Y todo lo transformó en frustración. Sacó al GOPE, al "zorrillo" y las bombas y, con ellas, más amenazas. Y caballos con Ninjas atropellando, los golpes y los detenidos y más amenazas sin sentido salvo el querer intimidar. Recordando al poeta, podemos decir, sin embargo, que los jóvenes corrían con las esperanzas y la tranquilidad… como lo hacen los jóvenes en la historia.  Ni seremos tampoco los chilenos los que dejaremos que “la sangre de los niños corra simplemente, como sangre de niños” (Como ocurriera en la España franquista del que fuera mentor de nuestro dictador inspirador de la educación "a la chilena")

Mal olor tiene todo esto. Está pasando a podrido. Su comparsa acusa ahora a las víctimas, a la imaginación y al deseo irresistible y definitivo de un mundo con esperanzas que no busca un PBI inmenso ni fortunas de pocos y de inequidad para tantos. Su GANE y su cambio de gabinete no huele a nada nuevo: es una baraja con las mismas cartas y las mismas intenciones. Un país de lucro.

Sí, falta de educación, sólo inteligencia especulativa, y amor por la violencia: típico de cuando no se tiene razón y sólo espera ganancias para pocos. Mala onda… porque eso que tengan que salir detrás de él cuando habla para “explicar sus torpezas” demuestra lo ya mencionado. Una vida especulando no se termina de la noche a la mañana: especialmente cuando ahora “tiene que defender lo suyo”.  Mirar los vídeos de ese día memorable nos enseña que este Presidente (y comparsa), como todos los que reprimen a estudiantes, profesores y a las esperanzas de todo un pueblo, están profunda, total, irremediablemente equivocados. Por eso la juventud está con esperanzas y con una indignación positiva que no la para cualquier magnate cuenta-chauchas ni pretendidamente poderoso. Los estudiantes muestran la razón y el futuro. Quienes los quieran marginar no entienden que la educación es aprender, es descubrir y encontrar soluciones para una sociedad toda. Y para cada uno: no para unos pocos que niegan el pensamiento crítico y les basta con lucrar. Educar es un nuevo futuro.

1 comment:

  1. Es cierto mi estimado José Venturelli, mientras los gobiernos consideren a la Educación, en todos su niveles, un bien de consumo y no un pilar de progreso, habremos de sufrir, sobre todo en América latina incluido nuestro México, estas agresiones, que si bien no son siempre armadas lo son de imposición, represión, limitación, que finalmente llevan a la mediocridad.
    Gracias por recordarnos nuestra obligación de educadores.
    Con el afecto y admiración de siempre.
    Rafael Cataño Calatayud
    Cd. Juárez Chih. México

    ReplyDelete