Thursday, May 22, 2014

Nuevos asaltos esta mañana a comunidades Mapuche: Hoy es la Comunidad Temucuicui Tradicional


La justicia es para hoy: 
no al silencio y a la represión del "nuevo" gobierno"


Exigir información y respuestas del Gobierno, AHORA

La urgencia de la denuncia es importante. Luego del "Mensaje" del 21 de mayo de la Presidenta... hoy, 2 de mayo, se reprime brutalmente en Temucuicui.

Por parte de la Presidenta y de su Ministro del Interior no hay búsqueda de soluciones. Los acuerdos se obtienen con gran dificultad y nada garantiza, como en el pasado,de que serán cumplidos. Van a seguir con la eterna: "Hay que obedecer o se les aplicará toda la fuerza de la Ley". El Convenio 169 de la OIT no se lleva a efecto, se habla de un Ministerio para los pueblos indígenas pero, para hacerlo, al no incluir al pueblo Mapuche en la planificación para dicho Ministerio, las "autoridades", siguen en su estilo pinochetista-concertacionista y violan el Convenio 169: eso es tratar a todo un pueblo como inferiores e incapaces... Sin respetar al pueblo Mapuche nunca podrán darse soluciones duraderas ni existirá la paz que nuestros hermanos requieren. Han luchado por siglos y, como ellos bien lo dicen, está dispuestos a seguir.

¿Cual es la diferencia entre la Ley Anti-Terrorista y esta forma de asaltar comunidades?

Curiosamente los empresarios se dicen muy contentos y tranquilizados por la buena recepción que ellos han tenido al conversar con ellos. Son dos mundos diferentes.
Testigos sin rostro usados por Fiscal Chamorro
en juicios contra el pueblo Mapuche
Obviamente las forestales, que mandan a la policía y a los gobiernos locales, regionales y nacionales, nada hacen por resolver los problemas.

A nivel internacional es importante poder exigir actitudes democráticas de parte del gobierno. En cada país los chilenos y quienes apoyen las luchas libertarias de los pueblos indígenas deben insistirle a sus gobiernos que se haga justicia y cumplan los acuerdos internacionales.

José Venturelli, Pediatra



Tres fuentes de información sobre la represión de esta mañana:

"Material" para construir democracia a la chilena"
y obediencia al estilo del dictador.
Esto no fue mencionado en Mensaje del 1 de mayo.
Hoy en asalto a Temucuicui
1.     From: Alianza Territorial Mapuche <pulofxawun@gmail.com>
Date: 2014-05-22 11:32 GMT-04:00
Subject: URGENTE: ALLANAMIENTO POLICIAL EN ESCUELA TEMUCUICUI, NIÑOS BAJO GASES TÓXICO Y ESTRUENDOS DE DISPAROS
To: Mapuexpress Informativo <mapuexpress@gmail.com>

Jueves, 22 de mayo de 2014
De forma urgente, apoderados de la escuela de Temucuicui solicitan denunciar un allanamiento que a esta hora fuerzas policiales realizan al interior de la comunidad y la escuela. Informan que los padres y madres esperaban en la escuela reunión acordada con el alcalde de la comuna José Vilugrón y el Director de Educación Municipal (DEM) Patricio Gallardo previamente fijada con el fin de solicitar una escuela nueva. Mientras esperaban, un contingente de la policía militarizada que se moviliza con al menos 25 vehículos blindados, al pasar en el camino al frente de la escuela comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas hacia el interior del establecimiento generando el terror de los niños y niñas los cuales fueron encerrados en una de las salas en mejor estado por parte de los docentes. Mientras tanto, los apoderados -en su mayoría mujeres- son amedrentados con disparos al aire y gases disparados por tanquetas, según informan.

El werken de la comunidad Miael Canbone, que a esa hora (10 a.m.) se encontraba en la ciudad de Ercilla, señala que al intentar regresar a la comunidad la poicía no le permitió en paso, y ha observado que todo el entorno que rodea al sector está acordonado por agentes policiales fuertemente armados, agregando que desconocen totalmente las causas del gigantesco operativo. Al tiempo que hace un llamado a denunciar este nuevo atentado a los derechos de los niños y niñas que nuevamente sufren las consecuencias del actuar irracional de las fuerzas espaciales frente a su gente.
Se debe destacar que los mapuche habían solicitado la fallida reunión a las autoridades locales de la comuna, con la finalidad de exigir una nueva escuela, precisamente por su deterioro causado por los constantes allanamientos policiales, que dejan vidrios rotos y daños en la estructura del recinto educativo. Los representantes del municipio finalmente no fueron permitidos ingresar a la comunidad, la cual está acordonada en su totalidad.

Noticia en pleno desarrollo, se solicita difundir, denunciar y exigir respuestas al gobierno chileno.

Comunicación con apoderados al fono 62949149

Comunicaciones PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/


2.  Información enviada por Susana Venegas Curinao  Facebook)

Hace 18 minutos ( a las 11 de la manãna de hoy, 2 de Mayo 2014)
Fuerte contingente de represores en la Comunidad Temucuicui!! Niños con ataque de chok en su establecimiento escolar. Más de 20 zorrillos. Tanquetas y helicóptero, hasta el momento aún permanece sitiado el centro de la comunidad. No dejan salir ni entrar a nadie en las comunidades vecinas y han aposentados unos cientos de efectivos de FFEE a la orden de entrada. Difundan y a los mas cercano acerle el llamado a manifestarse y exar a stos sarna de represores FOTOS: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=707598035968206&set=pcb.707599559301387&type=1


3. Facebook: Subida por Luis García-Huidobro, sj
nos indica ... que se moviliza con al menos 25 vehículos blindados, al pasar en el camino al frente de la escuela comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas hacia el interior del establecimiento generando el terror de los niños y niñas los cuales fueron encerrados en una de las salas en mejor estado por parte de los docentes. Mientras tanto, los apoderados -en su mayoría mujeres- son amedrentados con disparos al aire y gases disparados por tanquetas, según informan.
El werken de la comunidad Mijael Canbone, que a esa hora (10 a.m.) se encontraba en la ciudad de Ercilla, señala que al intentar regresar a la comunidad la poicía no le permitió en paso, y ha observado que todo el entorno que rodea al sector está acordonado por agentes policiales fuertemente armados, agregando que desconocen totalmente las causas del gigantesco operativo. Al tiempo que hace un llamado a denunciar este nuevo atentado a los derechos de los niños y niñas que nuevamente sufren las consecuencias del actuar irracional de las fuerzas espaciales frente a su gente.
Se debe destacar que los mapuche habían solicitado la fallida reunión a las autoridades locales de la comuna, con la finalidad de exigir una nueva escuela, precisamente por su deterioro causado por los constantes allanamientos policiales, que dejan vidrios rotos y daños en la estructura del recinto educativo. Los representantes del municipio finalmente no fueron permitidos ingresar a la comunidad, la cual está acordonada en su totalidad.
Noticia en pleno desarrollo, se solicita difundir, denunciar y exigir respuestas al gobierno chileno.
Comunicación con apoderados al fono 62949149

No comments:

Post a Comment