Monday, May 19, 2014

¿Hay en la extrema riqueza que Chile protege con furia espacio para todos los pueblos, trabajadores, indígenas, niños, estudiantes, mujeres, pobladores? ¿Cuánto más de represión y humillaciones seguiremos con el mapa de la extrema riqueza?

Estas cifras del artículo sobre la extrema riqueza (ver dirección abajo) son fácil de entender en Chile donde se inició el experimento de los Chicago Boys. Le plantearon a Pinochet las normas fundamentales que el dictador aceptó como naturales (Estimule a un criminal a matar y reprimir… y el resultado es  algo “a la chilena”. Se actuó con violencia criminal, con represión desenfrenada y con el control en manos de poco de toda la riqueza del país.  El modelo de marras chileno, se hizo famoso y hoy, son muchos países, incluso los del primer mundo, los que los han aplicado llevando a un retroceso inmenso de los derechos de esos pueblos. Regresión en educación, alimentación, salud, protección social y acumulación de riqueza en pocas manos. El todo envuelto en una guerra sucia que estas fotos denuncian.  

La vergüenza de las super fortunas que "invadieron" al Chile del Golpe de Estado son algo que transformaron al país, mediante la pobreza impuesta y la represión de la mayoría, en un credo que los gobiernos han implementado. Por ello, cuando ahora hablan de Reforma Tributaria, no logran entender que la inequidad en Chile es una norma y este gobierno ni los anteriores pueden siquiera comprender que significa respetar a las personas, a los trabajadores a los que les asignan salarios inmorales, que ni siquiera reproducen la fuerza de trabajo. No deja de ser “razonable” cuando los empresarios dicen que los tranquiliza que la Presidenta los entienda… y por otro lado, vemos que estudiantes, pescadores, mineros, Mapuche, trabajadores sin sindicalización real y eficiente, se opongan a esta “tranquila, sin apuro, forma de decir que el país va a mejorar” que nos dicen con una sonrisa conocida por ineficiente…. ¿CUÁNDO?  







   

Los disparos en la cara a los pobladores de Aysén (Radiografía de cabeza con balines y hombre ensangrentado en urgencias en Aysén, Teófilo Haro, a quien se le disparó a quemarropa, en la cara por las tropas de las Fuerzas Especiales que invadieron la Patagonia... )  ¿Van a ser las FFEE's de Carabineros juzgadas y obligadas a servir y proteger a nuestros pueblos?  Seguiremos sacando balines del rostro como en el caso del menor mapuche, o de la cabeza de Teófilo Haro quien requirió neuro oftalmo-cirugía, porque los crímenes contra el pueblo nunca se terminarán?

Y en esta pretensión "de que estamos bien pero podemos mejorar"... ¿Cuando se va a considerar al pueblo Mapuche con todos sus derechos ( a su cultura, a sus tierras, a justicia, a desarrollo, a protección del medio, a educación y salud de buena calidad y gratuidad... a ser personas?



La pérdida de las industrias en Chile y lo que transformó el concepto de desarrollo (es decir, de un país que busca un pleno empleo, real, productivo, con salarios dignos y derechos sociales para todos) versus una idea de desarrollo que solo la miden con las grandes fortunas de los especuladores del tipo Luksic, Piñera, Angelini, Matte y otros pocos. Ellos buscan aumentar sus riquezas al precio de destruir el medio ambiente y coartar el futuro de las grandes masas. La poca  aunque significativa industria pre-golpe fue desarticulada. Era mejor especular, hacer que el país lo controlen los bancos y los especuladores de todo orden. La privatización del país ha permitido que se especule con todo. ¡Si hasta el agua es un negociado de unos pocos! La minería es hoy una lepra para el país porque no deja casi nada, acaba e intoxica el agua y la vida y los inversionistas determinan la calidad pésima de vida de los chilenos. Las empresas forestales destruyen la tierra, los lagos, ríos y ni siquiera hay agua para beber por largos períodos del año “porque a Chile le va tan bien” siendo uno de los que más ganancias tiene con la explotación masivo, incontrolada, de la madera. 












Ver artículo de la extrema riqueza: http://radio.uchile.cl/2014/05/19/reforma-tributaria-y-desigualdad-el-impacto-del-impuesto-en-el-1-mas-rico




Estas razones, sin la participación de todos los sectores del pueblo y de una Constitución nueva, hecha democráticamente, mediante una Asamblea Constituyente y no con un parlamento hecho en forma fraudulenta como el actual, no podremos tener u país que progrese y respete a todos y cada uno.  Una reforma tributaria que no hace pagar a las grandes fortunas, que no nacionaliza las grandes riquezas (mineras, pesca, sistema bancario, educación, salud ) sólo da más libertad de usura y que nada hace por mejorar salarios y bajar significativamente el IVA que afecta negativamente la economía y la equidad, no es solución para nada. Excepto mantener el mismo sistema.

 ¿Tiene Chile espacio para los pueblos indígenas en el mapa de la extrema riqueza que se sigue imponiendo a todo vapor? ¿Cuánto más en represión y humillaciones seguirán imponiendo  a nuestros pueblos, trabajadores, comunidades? ¿Cuantos meas incendios irresponsables como los de Valparaíso?  Mientras se mantengan las promesas y medidas de "medias aguas" que solo mantienen el mapa de la extrema pobreza intacto es poco probable que algo significativo realmente cambie.


Estas fotos de la violencia contra el pueblo no han sido consideradas y nada garantiza que no las sigamos viendo.






No comments:

Post a Comment