Sunday, May 25, 2014

La represión contra Comunidades, incluyendo niños continúa: No hay peores sordos que los que no quieren saber, oír, aceptar la verdad ni cumplir con promesas electorales.

 http://www.observatorio.cl/node/11332

 El articulo del Observatorio Ciudadano merece ser leído con atención y divulgado.

No hay peores sordos que los que no quieren saber, oír, aceptar la verdad ni cumplir con promesas electorales.

La Presidenta Bachelet tiene una responsabilidad que, de tanto serlo por omisión (es decir, por su continuo silencio ante las repetidas injusticias, agresiones a las comunidades y el no negociar directamente con ellos) ha llegado al punto de ser culpable por comisión. Ha tenido todas las formas de información que una mandataria podría tener. Por ello, su culpabilidad, como lo indican los mismos Mapuche, es hoy directa. La documentación no miente y tiene la evidencia que nunca han podido demostrar los fiscales que condenan con montajes a los que ellos acusan de asesinos sin mostrar evidencias sino usando acusaciones políticas contra un pueblo.. Por eso, cuando ella se mantiene silenciosa ante veredictos y condenas no hace sino solidarizar con la represión contra el pueblo Mapuche. Esta documentación del Observatorio Ciudadano, que otra vez muestra niños siendo reprimidos sin razones de ningún tipo,  es más que evidente.
La presidenta, sabemos, no es ni sorda ni incapaz. Esta es su posición frente a las demandas y convenios que apoyan los derechos Mapuche: los rechaza. Las agresiones contra un pueblo no pueden ser aceptadas (como "aceptables" ) por razones de estrategia. En su larga historia política siempre "tiene tiempo" para reunirse con empresarios y dirigentes de la derecha dura y profitadores del modelo dejado por la dictadura.  Estos salen muy contentos de dichas reuniones.

Pero, salvo unos pocos y en campaña electoral, al pueblo Mapuche, no lo escucha y, por lo tanto, no lo respeta en sus necesidades y demandas.  Nuevamente, lo repito: la verdad y sinceridad se demuestra en los hechos. En el pasado dijo que “no había presos políticos Mapuche”(Reunión en Berna, Suiza en primer gobierno) … Sin embargo, los que hay, es bien conocido, que han sido culpados por juicios-linchamientos, como muchos. Entre ellos los juzgados en Cañeta, que habían sido juzgado antes y encontrados inocentes. Luego, vueltos a ser juzgados y, con la colusión de las Cortes de Apelaciones y Suprema, culpados con Ley anti-terrorista y testigos protegidos, como el “testigo 26” que era un delincuente al que se le pagaba y se le rebajó su condena por delitos comunes. En el caso del Werken Daniel Melinao, que ha sido vuelto a juzgar por orden del ex-Ministro ultra anti-Mapuche, Andrés Chadwick y cuyo juicio se hace ahora bajo el gobierno de Bachelet. (Y no es que Bachelet “respete a la justicia": el Estado de Chile no la respeta y, como “acá  se respeta la ley igual para todos”, tratan de condenarlo esta vez. Sin ninguna prueba adicional a las ya presentadas.  El caso del Machi Celestino Córdova, actualmente en huelga de hambre por las injusticias y el haber sido condenado bajo linchamiento judicial no se aleja de los anteriores. Las huelgas de hambre son la última forma que le ha quedado a quedado al pueblo Mapuche para exigir por sus derechos. Los gobiernos, TODOS - los han evitado, los acusan por lo que el establecimiento los quiere acusar, sin evidencias y, por supuesto, mantenerlos presos se ha transformado en una forma de "buen gobierno".  Como en los siglos 19 y 20 o como lo estila el "decano" de la prensa chilena, El Mercurio. 


El Gobierno no hace esfuerzo alguno en controlar a las fuerzas represivas: las deja hacer lo que quieren porque así dejan contentos a los empresarios forestales y a quienes abusan de nuestros hermanos. (No olvidar las tierras en Tantauco, “que compró" el Presidente saliente, Sebastián Piñera 
Ver, entre otros: http://www.azkintuwe.org/reportaje_24.htm  /  http://www.elmostrador.cl/2010/28/09/el-conflicto-de-pinera-con-los-williche-por-la-propiedad-del-parque-tantauco/  /  http://www.elciudadano.cl/2012/03/11/49494/parque-tantauco-el-lado-salvaje-de-la-usurpacion-de-territorio-williche-en-chiloe-por-parte-de-sebastian-pinera/

No comments:

Post a Comment