Friday, January 20, 2012

Nuevo asalto / allanamiento a Comunidad José Guiñón (Ercilla) y detención ilegal de Luis Marileo


Carabineros, fiscales y Ministro del Interior no consiguen convencer a nadie con sus acusaciones faltas de evidencia.

Viernes 20 de enero 2012 08:00 h

En Araucanía, nuevamente en la región de Ercilla, la Comunidad de José Guiñón, donde reside el Lonko José Cariqueo, ha sido nuevamente allanada por Carabineros. Radio Bio-Bio, a quienes contacté desde Santiago me indicaban que Carabineros confirmó su presencia en el lugar pero negaban cualquier acción que estuvieran tomando... Sin embargo, estuvieron allí, y como nunca dejan de hacer su trabajo sucio, en este caso se han llevado detenido a Luis Marileo. Luis Marileo Cariqueo, 18 años, estuvo detenido a los 16 años en el Centro de Detención para menores de Chol-Chol. Los cargos de entonces no dieron para mucho. Hoy según el Jefe Regional de Carabineros indica que sería por un cargo por un asalto en Julio del 2011… Sin embargo, él ha estado en detención domiciliaria porque su juicio se aproxima. El 27 de enero, en Victoria, debe presentarse para la Preparación de Juicio, junto con alrededor de 10 otros comuneros mapuche de Temucuicui que incluye a otro menor (Patricio Queipul detenido en Mayo 2010) y a nueve otros imputados. Todos por la Ley Anti-Terrorista (Ley que el gobierno juraba haber abandonado pero que han mantenido e intentado reforzar con los incendios de este verano). 

La detención es hecha en forma ilegal: de madrugada y mediante un operativo de intimidación a la comunidad toda. Y las razones no corresponden a lo que le imputa ahora. Se trata de otro montaje. A Marileo Cariqueo, sobrino del Lonko Cariqueo, lo quieren usar para influir en la denuncia contra Carabineros que hizo el 10 de enero luego de la brutal agresión contra su comunidad. Buscan información que les permita rechazar la denuncia mencionada. ¿Cómo lo harán? La historia es muy clara: Luis ya ha sido torturado y cuando se lo llevó a Chol-Chol hace dos años él mismo, con su celular, desde el furgón de carabineros donde lo trasladaban lo denunció.. Marileo ahora lo detienen en el contexto de la denuncia hecha contra Carabineros y que debe ser resuelta este Lunes 23 por los Tribunales de Temuco. La denuncia fue presentada contra Carabineros el 10 de enero, luego del asalto y disparos por cerca de diez horas a la Comunidad de José Guiñon. Como el asalto a esa comunidad fue basada sólo en montajes buscarán obtener declaraciones bajo esta detención ilegal y tratar de que se rechace la denuncia mencionada.

Teresa Millacheo es la esposa de Luis Marileo y es ella quien hizo la denuncia contra Carabineros, con el concurso de los abogados Lorenzo Morales y Nelson Miranda.
Teresa Millacheo fue afectada por el asalto del 8 de enero y fue ingresada por síntomas de parto prematuro a los 8 meses de embarazo, dificultad respiratoria como resultado de las bombas lacrimógenas.

La desesperación de Carabineros y sus cuerpos represivos, junto con Fiscales que no logran seguir deteniendo y manteniendo a los líderes, de cualquier edad, en la cárcel porque sus evidencias no les sirven los lleva a esta persecución ilegítima, violenta y que debe ser rechazada. Los asaltos el 10 de enero se hicieron con los medios que la Corte de Apelaciones de Temuco ya había ordenado debían terminarse. El gobierno, mediante el Intendente, el Subsecretario del Interior Ubilla y su siempre agresivo general mano de fierro, Ivan Bezmalinovic no acepta órdenes y apelan: “exigen su derecho a tratar al pueblo Mapuche a como se les antoje”. Recientemente, entre el 3 y 12 de enero estas comunidades y la región fueron visitadas por JV y otros miembros de la CECT, donde constatamos severas violaciones contra las comunidades mapuche. Incluida la violenta golpiza propiciada a una madre que estaba con cuatro hijos y que fue golpeada con la culata de un fusil por carabineros. Este hecho fue presentado en una querella por la CECT.

12:00h Carabineros dejó a Luis Marileo en libertad… siempre se llega a la evidencia de los montajes. La acusaciónn era absolutamente insostenible. Veremos que sucede en la preparación del juicio del 27 de enero, en Victoria, antes mencionado. Entre tanto, las acusaciones hechas por el Gobierno contra el pueblo mapuche en relación a los enormes incendios que benefician a las forestales, hacen agua y no hay evidencia alguna. Podrían poner algo de verdad en sus acciones.


José Venturelli, Pediatra, Vocero de l Secretariado de la Comisión Ética contra la Tortura

No comments:

Post a Comment