Tuesday, January 10, 2012

Carabineros golpea brutalemente a mujer mapuche con su hijo: Vídeo de la verdad

Hoy estuvimos los miembros de la Misión de Observación de la Comisión Ética Contra la Tortura en la Comunidad de José Jineo Llanco (Rofue, Quepe a pocos kilómetros al sur de Temuco y sobre la Carretera 5 Sur) Fuimos alertados por un estudiante de ese sector que solicitaba apoyo para  ser testigo y denuciar este hecho. La reaccción de Carabienros siguió a la protesta por la construcción de un aeropuerto para el que no se tomó el derecho ni la opinión de las comunidades.

La Comunidad de Jineo Llanco ha venido protestando por la decisión tomada sin su participación, sobre terriotorio Mapuche, de construir un nuevo aeropuerto. Estas obras ya se han iniciado y es un atentado a los derechos Mapuche y una violación al convenio 169 de la OIT. Es un meganegocio... como el que trataron de hacer en la zona de Buin-Paine. Si pensamos que en Santiago las comunas de Nuñoa y Providencia-Las Condes se han negado a aceptar que se haga la autopista de Américo Vespucio en sus sectores (aunque en La Pintana, La Florida las hicieron en forma prepotente, y les tiraron la autpista encima de sus calles y casas)... Como siempre, esto se hace del modo clasista y prepotente que el poder en Chile suele hacerlo.  Nos damos cuenta que al Pueblo Mapuche no se lo considera ni respeta. La posición del Estado es: o bien se lo obedece o este reprime. Y eso es lo que muestra este vídeo: Carabineros fuerza su entrada en esta propiedad y golpea a una mujer con su hijo porque se negó a dejar pasar a los represores, sin orden judicial ni derecho de entrar en la propiedad. Ivan docenas de miembros de las fuerzas especiales persiguiendo fatasmas. Dieron golpes brutales con la culata de un fusil como muestra el vídeo que circula en las redes sociales (tomado por los comuneros mismos) y luego vino el arresto y la detención.

Esto es abuso policial en beneficio de los negociados contra el pueblo Mapuche. Mañana se presentará una querella contra Carabineros.El domingo pasado Carabineros hizo caso omiso de la orden emitida por la Corte de Apelaciones que no asalten las comunidades. Se sienten inmortales, infalibles y totalmente impunes.

¿Hasta cuando el gobierno y Carabineros van a seguir con su matonaje y completa violación de los derechos de las comunidades? ¿Qué no entienden cuando se les dice que NO, es NO?

Ver:
http://www.youtube.com/watch?v=4vC5bRml91g

No comments:

Post a Comment