Sunday, January 29, 2012

El Senador Escalona olvidó su propia historia ante las salmoneras, el mar, el agua y tantas más...





Es curioso que el Senador Escalona, a quien raramente se le oía quejarse de la situación laboral en las salmoneras u otros lados (por ejemplo, en la exigencia de salarios dignos a nivel nacional) hoy aparezca hablando de las malas condiciones de estos trabajadores. Incluso cuando en las mismas plantas salmoneras hasta las mujeres eran violentamente tratadas por protestar por falta de derechos maternales, de salario justos y muchas otras demandas. Se le vió muy activo durante el gobierno anterior, hasta el último minuto, cuando corría ante el "lobby" (o "coimeo") hecho por las salmoneras nacionales y extranjeras, para que se privatizara el mar. Y eso, sabemos, no iba en beneficio del país ni de los trabajadores o del pueblo que representaba. Claro que al momento de ir a votar esa privatización, de la que él fue el artífice, organizador y representante político del gobierno Bachelet y, cuando sólo la aprobación estaba asegurada, se dió el lujo de no votar. No fueran a pensar mal...

Fue un personaje clave en la pérdida de muchos derechos de los trabajadores chilenos, en muchos aspectos. O bien, esta declaración ante un hecho obvio por tanto tiempo y del que fuera testigo ciego y mudo es "un canto del cisne", es decir, está cercano a su muerte (política), o es un movimiento muy común de estos momentos: "subirse por el chorro" (electorero y que se viene). Porque sobre las grandes luchas mapuche, de los estudiantes, de los trabajadores del mar, de los escándalos y fraudes comerciales contra el pueblo o en los escándalos mayores de las mineras, de Hidroaysen u otras muchas, era más bien un "no se oye padre". La colusión política bañaba a tantos y estos refocilaban en sus playas.

Los tiritones y temblores (electorales) en el sur y resto del país se hacen cada vez más comunes. Tiemblan todos. El pueblo ya se ha decidido a mirar por sus derechos y no por actitudes sin coherencia ni consecuencia. Quienes se matriculen en cada paso de esas luchas, quizás, "podrían salvar el pellejo"... poco probable... porque ni la binominal completa o modificada "moderada" y siempre antidemocrática, les va a servir mucho.

No creo que haya chorro para muchos, y menos cuando activamente privatizaron el mar y el agua sin quejarse una sola vez...  Los  derechos humanos incluyen el derecho al trabajo, a un salario digno, a una educación justa, con equidad y de calidad, a que el agua sea un derecho inalienable y que las riquezas del país estén al beneficio de todo el pueblo... ¿O, el senador, como tantos otros, sólo se acuerda cuando las elecciones empiezan a producirle úlceras e insomnio?

No comments:

Post a Comment