Monday, September 5, 2011

Sobre: RED LEGISLATIVA INDIGENA Y DE POLITICAS PUBLICAS: La violación de las leyes por el gobierno y Estado

Comentarios sobre artículo de Ariel León. ver: http://www.facebook.com/profile.php?id=100002560851086&sk=wall

Este artículo es importante y muestra que las luchas por las demandas de los pueblos indígenas avanzan, con lentitud porque el gobierno aplica la represión y los encarcelamientos como una forma de mantener al movimiento indígena concentrado sólo en excarcelar a sus líderes. Sin embargo, la lucha está cambiando y hay un aumento de la lucha por la recuperación de los derechos fundamentales y, entre ellas, el rechazo del Decreto 124, un intento del Gobierno y estado de impedir el uso del Convenio 169 de la OIT, que debería ser aplicado por ser ahora la ley de oficial también en Chile.

El decreto 124 es ilegal e ilegítimo. Su uso demuestra la constante tendencia a renegar de los tratados firmados y a la insistencia en defender todas las ganancias productos de despojos a los pueblos originarios. sean estas resultado de antiguas acciones abusivas o meas recientes, como la "compra hecha por el Presidente (antes de ser Presidente) de tierras en Chiloé -90.000 hectáreas, "compradas al precio ridículo y especulativo de veinticinco mil pesos la hectárea. Y de eso el Presidente y su gobierno, no dicen nada pese a que la Comunidad de Tantauco, que tiene títulos desde antes de la "independencia" de Chile, ya lo ha denunciado. El uso de Decreto 124 les acomoda... como todas las medidas en favor de los Klanes Matte, Angelini o Luksic. El lucro prima en las medidas de este estado mercenario que viola todos los derechos según conveniencia de Poder establecido.

El Parlamento, por su naturaleza dictatorial es ilegítimo -peor ahora que el gobierno designa senadores que no han sido elegidos. Ena von Baer, por supuesto, votó a favor de la consulta ilegítima… buena razón de los estudiantes para no aceptarla como negociadora por ser una senadora ilegítima, es decir, nunca fue elegida y cuya presencia en el senado fue luego de ser rechazada por su funcionamiento como Vocera de gobierno, particularmente reaccionaria, siempre clamando que "se debe respetar la ley, igual para todos" y odiosa ante las demandas populares. (La Concertación también lo hizo). Por eso hay que presionar a quienes luchan por los derechos y denunciar a quienes sólo se encargan de mantener el Statu Quo.

 Los temas recurrentes del gobierno son siempre en la misma dirección: asegurar que el lucro se mantiene, que las ventajas en el parlamento y el uso con ventaja de una Constitución de marras, ilegítima, les permite conservar sus privilegios inmorales. Para asegurar que todo funciona, ponen el agregado de la represión y los muertos, los heridos los niegan. La forma como han conducido el rechazo (porque no se puede hablar de negociaciones) de las demandas estudiantiles que el país mayoritariamente aprueba ha sido criminalizando a dirigentes, amenazando hasta de muerte a los dirigentes, intentando silenciar la realidad. La amenaza de siempre aumentar la represión el gobierno la usa a diario. Así, Carabineros es lanzado contra manifestantes pacíficos y se permiten asesinar estudiantes o comuneros tranquilos de que la impunidad sigue siendo la norma en este país de "tradición" anti-democratica por ya casi cuarenta años.

Lo mismo ha sucedido en otras áreas, como las negociaciones con el pueblo Mapuche, en las que han usado todas las mañas posibles, ilegítimas e ilegales, como el forzar que la Corte Suprema condene a los comuneros en base a declaraciones obtenidas con tortura y con testigos protegidos con antecedentes de delincuentes. ) En el caso de todas las negociaciones con los pueblos indígenas han usado la mentira, las promesas incumplidas y el lucro como elemento central de sus estrategias. Un país que se vende tan bien fuera, entre los países desarrollados y que, en la realidad, es la antítesis de lo que pretende.

El Parlamento tiene la obligación democrática de legislar de modo legítimo. Nadie puede esconderse y no votar. La historia debe mirarlos de cerca y denunciar toda colusión... como las hemos visto por casi cuarenta años.

 Dr. José Venturelli, Vocero, Secretariado Europeo, Comisión Ética Contra la Tortura

No comments:

Post a Comment