Friday, September 30, 2011

Compras de armas en Chile: reflejo de los intereses prioritarios del sistema.



Este comentario fue en relación a un artículo en El Ciudadano de hoy, sobre la compra por unos 4.000 millones de dólares para... ¿para qué? ¿Como lo pueden justificar los irresponsables que toman estas decisiones? Ver artículo original en: http://www.elciudadano.cl/2011/09/30/41651/en-plenos-reclamos-sociales-el-gobierno-chileno-se-gastara-4-000-millones-de-dolares-para-mas-armas/comment-page-1/#comment-129975 
¡Qué verguenza! El militarismo es una lacra en este gobierno, como en el anterior en que la Presidenta declarara “ser de la familia militar” y con ello les comprara estos juguetes bélicos que van contra el país y su pueblo. Siempre. El imperio gozaba con la inmoralidad de la dictadura de gastar lo indecible en armas. Querer comprar hoy 4 mil millones de dólares en armas mientras mezquinan resolver el problema de la educación es signo de incapacidad humanista y de actitud mentirosa al decir que no hay forma de cubrir ese derecho. ¿Y el cobre, las minas y las riquezas desmedidas de los magnates? Esas pueden pagar para tener un país con equidad y dignidad. . Y esto cuando el país necesita gastar en la implementación de derechos fundamentales como salud, educación y justicia para todos, recuperación del cobre, del mar, un desarrollo energético para todos preservando el futuro… Y en esto nos embarcan de nuevo.¿Y, donde queda la preocupación por los niños, por la pobreza, por la urgencia de salarios dignos que cubran los derechos que se pretende querer respetar, por una salud digna para todos, de calidad? Tantas armas... para mantener y defender un sistema que refocila en el lucro. El armamentismo es a las responsabilidades sociales lo que la farándula es al arte y a la cultura.
Mentalidades represivas y arrogantes en el contexto de nuestros vecinos. Añoranzas nauseabundas que pusieron al país y todo un pueblo, de modo impune, a sangre y fuego. Y que, al reforzarse sólo intentan amenazar a nuestros hermanos vecinos.
En el medio de estas compras, lo hemos visto, están también los fraudes y ganancias personales de algunos. Pinochet lo hizo y, como el mono hambriento que mete la mano en la calabaza y no sabe soltarla para arrancarse, cayó preso en Londres. Y de allí, a pesar de que salió y murió en su cama -sin merecerlo- se transformó de pretendido benefactor en lo que realmente era: un ser sin mérito alguno, un representante de los crímenes contra la humanidad y de poner al país bajo el reinado del lucro y de la represión. Y de los profitadores en las compras de armas... Pinochet no era el único ni ha sido el último.
Quizás si esa es la única imagen amable que nos dejan estos traficantes chilenos del armamentismo. Nadie puede pretender que hay algo útil en forrarse en armas carísimas y jugar al matón regional. Deplorable. El Presidente magnate demuestra sus “cualidades”, una vez más… ellas nada tienen que hacer con las cualidades que quisiéramos ver en un estadista. ¿Cuándo van a pagar la deuda histórica con los pueblos originarios de Chile, y con los pobres que siguen en la indignidad de vivir bajo los niveles de decencia mínima? 
Se necesita una Constitución legítima para tener un país fraternal, centrado en el respeto de los derechos humanos y no en los negociados ni en las armas. La pretension de "creerse grande" de las autoridades chilenas los hace comprar armas... pero, aunque se vistan de seda, no dejarán de ser lo que son: irresponsables y pretensiosos. 


Nuevamente, los jóvenes nos dan lecciones de civilidad y responsabilidad social. 

[Para saber sobre cifras y gastos en esta brutalidad: http://www.globalissues.org/article/74/the-arms-trade-is-big-business#WorldMilitarySpendingOutDoesAnythingElse ]

No comments:

Post a Comment