Thursday, September 22, 2011


¿Ex Presidente Ricardo Lagos ambientalista?

Si ha habido algo constante es el empuje (pero no del bueno, socialmente hablando) del Sr. Ricardo Lagos. Siempre anduvo donde calentaba el sol: lo veía en la bola de vidrio, sabía anticiparse y apostaba a ganador... Y hasta de héroe se la jugó... Ahora, ¡a cosechar¡ Loreto Soto, nos educa con un excelente artículo que no será el gobierno de Piñera que lo pondría en los programas educacionales de su “sistema ideal de educación”. Está en Radio U de Chile http://radio.uchile.cl/noticias/123616/  ¡No se lo pierda!

Durante el gobierno hizo una venta indiscriminada del país violando todo principio ecológico (y que había prometido no hacer [1]). Pascua Lama, mayor protección represiva a Luksic, venta de los recursos y asegurar de que no habría re-nacionalización del cobre ni protección de los trabajadores con salarios dignos. Cumplió bien y ahora lo premian. Y lo siguieron “promoviendo”. Al salir de presidente, lo pusieron con muchas cuñas, como Jefe de programas de protección al Medio Ambiente en la NU... (¿Si no, con qué ropa?)

¿Y ahora? Pues, sigue en eso, por si quedaba alguna duda... Ahora es parte del selecto club, dizque ecológico, de los tiburones:  “The Nature Conservancy: Conservando la naturaleza y protegiendo la vida. Con la misión de conservar la diversidad de la vida en la tierra mediante la protección de tierras y aguas que necesitan para sobrevivir”. http://espanol.tnc.org/sobre/art33513.html  (¡Suena bonito! ¡Cómo puede vender y venderse! Admirable en su consecuencia)

Pues bien, no se exciten demasiado. Todo lo que está entre comillas y en itálicas, es el cuento estilo Walt Disney del Presidente Lagos. La realidad es lo que dejó: el desastre ecológico que conocemos y la estructura que dejara el dictador, más eficiente, claro está,..

Esta información demuestra -lo ya sabido- la inconsistencia del faraón Lagos, que en sus promesas no le ganaba nadie: mentía y miente por los dientes...  Las únicas mantenidas fueron las que aseguraron un funcionamiento mejor de la estructura de Pinochet, los objetivos del lucro del sistema y de modificar la Constitución "al estilo Lagos" (es decir, que fuera mejor para los objetivos de la dictadura y de los profitadores que lo mandaban) Ahora, lo tenemos como socio-asociado-empleado de Luksic y Saieh... Ni más ni menos. 

Los luchadores de Caimanes, Pascua Lama y de todos los rincones donde apoyó la debacle ecológica para la ganancia de sus actuales jefes saben y nos lo han enseñado, como los estudiantes que durante su gobierno no se cambió una coma a la Ley Educacional de Pinochet y de que el medio ambiente sufrió en exceso..

Ahora, asociado-empleado de los patrones Luksic y Saieh... Ni más ni menos. (Empleado, de todos modos... porque esos grandes tiburones saben beneficiarse de los empleados pirañas).  "Tendrá que ganarse la vida, el pobrecito"... Mercenario una vez, mercenario siempre. Y ¡ojo! que quiere ser el gran concertador de "la oposición a su estilo" y objetivos.  Por estas razones, no hay derechos humanos fundamentales como educación, salud, justicia, salarios éticos, etc, que se puedan obtener en un país rico como Chile, con las ganancias obscenas defendidas por gobiernos como los que hemos tenido y tenemos. ¡Que nadie cuente cuentos de desarrollismo de marras de nuestros magnates y sus servidores! Miremos los salarios y las fortunas resultantes y conoceremos sus leyes y principios. (El Presidente Piñera, con casi 100.000 hectáreas de tierra Mapuche, en Tantauco, Chiloé compite por el título de ambientalista. http://www.atinachile.cl/content/view/1015393/Una-consultita-Sr-Presidente-Tantauco-debiera-ser-parque-o-potrero-realengo-de-huillinches.html)

El pueblo lo sabe y por eso lo castiga. Y hace caer las máscaras, que al final, siempre caen. Indignarse es lógico. Chile, con sus jóvenes, pueblos indígenas, pescadores, profesores, mineros, empleados... con todos su pueblos, lucha por salir de la vergüenza a las que nos han querido acostumbrar, mediante represión, engaño y violación del derecho a informar e informarse.  

Dr. José Venturelli,   22 de septiembre 2011
(primavera de los estudiantes en Chile)


[1]  Un cápsula “wiki” de su eficiencia ecológica: http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Lagos#Medio_Ambiente: “Durante su gobierno se produjo el desastre del río Cruces, provocado por la empresa productora de celulosa CELCO propiedad de Celulosa Arauco, en que se afectó seriamente el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter probablemente por el exceso dedioxinas, haciéndose emblemático el caso por la masiva muerte y migración de los cisnes de cuello negro. Ante esta situación la autoridad ambiental ordenó que la empresa rebajara en un 20% su producción y que presentara en el plazo de 2 años una alternativa de descarga de los RILES. La opción que propuso la empresa fue lanzarlos al mar a través de un emisario submarino frente a las costas de Mehuín lo que fue señalado por Lagos como "la única alternativa posible". Sin embargo la oposición de pescadores y comunidades mapuche lafkenche del sector ha impedido que se lleven a cabo los estudios pertinentes, aun después de terminado el gobierno de Lagos.
En los últimos días de su período, durante el mes de febrero, la Comisión Nacional del Medio Ambiente dio su aprobación al cuestionado proyecto minero binacional Pascua Lama, presentado por la trasnacional canadiense Barrik Gold, ello una vez concluidos los procedimientos legales que norman la participación ciudadana en la "Evaluación de Impacto Ambiental" a los que son sometidos este tipo de proyectos. La mina se ubica debajo de los tres glaciares que alimentan el valle del Río Huasco, último río vivo en el Desierto de Atacama.

No comments:

Post a Comment