Tuesday, June 2, 2015

Crímenes INAMNISTIABLES... Que lo sepan los protegidos por la colusión de poderes post dictadura en Chile

Argentina: Muchos crímenes y un mismo director criminal....  ¿Hay o puede haber paralelos con ellos en Chile?



http://www.elmostrador.cl/sin-editar/2015/05/15/
las-medallas-golpistas-del-comandante-
en-jefe-de-la-armada/
 
Las dos medallas de los
crímenes son parte de la masa de condecoraciones
que los almirantes y generales gustan tener y
pretenderse superiores. aquí, ahora, las lleva
el Almirante 
Larrañaga 


Argentina toma en serio la responsabilidad de juzgar, condenar y repara los crímenes que sucedieron en el contexto del terrorismo de Estado. Si pensamos en el caso de Chile, aquellos crímenes como los de los "Degollados", "los Quemados", aquellos del Plan Cóndor o el Columbo. O quizás los de la Población La Legua, o los más de 200 Mapuche que fueron asesinados/desaparecidos o de los miles enterrados en fosas comunes o lanzados al mar por nuestros "heroicos soldados mandados por el tirano que se enorgullecía de hacerlo". Y los crímenes en esta farsa de democracia a la Pinochet, todos ellos, serían inamnistiables.  Sigue siendo responsabilidad de todos resolverlos.

¿A cuántos les dió las condecoraciones y medallas el dictador Pinochet llamadas "11 DE SEPTIEMBRE 1973" y  "MISIÓN CUMPLIDA" como ahora las que lleva en su solapa el almirante Larrañaga?  No sería extraño que si se buscara entre los libros de los que recibieron medallas por parte del tirano, encontraríamos muchos inamnistiables. Por el orgullo y la arrogancia de algunos de estos criminales "con misión fascista", bien los lleva a delatarse en sus actos aún hoy en día..


"Un represor que está para el libro Guinness"

Ayer recibió su décima prisión perpetua. Esta vez fue por el caso de tres jóvenes de la Juventud Universitaria Peronista que fueron secuestrados el 2 de junio de 1976 y luego fusilados. El represor dijo que nunca persiguió “a nadie por sus ideas políticas”.



Por Marta Platía (son dos artículos: ambos necesarios para aprender a mirar. Nota JV)

A pocos días de cumplir sus 88 años el próximo 19 de junio, el jefe de represores Luciano Benjamín Menéndez escuchó ayer su condena número doce por crímenes de lesa humanidad (décima a perpetua) y se convirtió así en el militar argentino record en el rubro. Un galardón por la negativa, en el cual incluso es record en el mundo, ya que Argentina es la única nación que ha juzgado a sus genocidas en su propio territorio y con sus propias leyes vigentes en este tipo de juicios. Procesos judiciales sólo comparables a los de Nüremberg en 19461947; sólo que entonces los tribunales estuvieron constituidos por magistrados de los países aliados que ganaron la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos, la Unión Soviética, Inglaterra y Francia; un detalle que resaltó –y más de una vez– el juez español Baltasar Garzón a propósito de estos juicios en la Argentina.

Pasado el mediodía, el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba, integrado por Vicente Muscará, Juan Carlos Reynaga y Mario Eugenio Garzón, condenaron a Menéndez a “prisión perpetua e inhabilitación absoluta”, ya que consideraron que “los hechos juzgados fueron ejecutados en el marco del terrorismo de Estado y por lo tanto constituyen delitos de lesa humanidad, imprescriptibles e inamnistiables”.
El criminal en uno sus tantos juicios.
Pasado el mediodía, el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba, integrado por Vicente Muscará, Juan Carlos Reynaga y Mario Eugenio Garzón, condenaron a Menéndez a “prisión perpetua e inhabilitación absoluta”, ya que consideraron que “los hechos juzgados fueron ejecutados en el marco del terrorismo de Estado y por lo tanto constituyen delitos de lesa humanidad, imprescriptibles e inamnistiables”.
Esta palabra, “inamnistiables”, fue pronunciada por primera vez en boca de un juez en lo que va de los (ya) cinco juicios que se hicieron en Córdoba a los represores de la dictadura desde 2008, y causó una gran alegría entre el público que abarrotó la sala de audiencias y las escalinatas de tribunales.
¿Asesino de lesa humanidad... o Dinosaurio y la Hiena?


Sobre este mismo medallista de crímenes...  Otro artículo, también en Pagina12 y llamado: "Un dinosaurio y la hiena", http://www.pagina12.com.ar/fotos/20150602/titulares/na01fo99.jpg, 


Marta Platía



"Pero en los días de condena, cuando se leen los veredictos o cuando aparece algún testigo que lo incrimina de modo directo –como ocurrió en el caso del arriero Julián Solanille, que juró haberlo visto en un fusilamiento masivo en La Perla–, Luciano Benjamín Menéndez se enciende. Rejuvenece. Y esa especie de dinosaurio somnoliento, cuasi vivo en la que muta la mayor parte del tiempo, vuelve a ser el Cachorro. O la Hiena, como le llamaban sus soldados con una mezcla de admiración y espanto". (Ver artículo completo en referencia anterior)


En este segundo artículo se reflejan otros aspectos del condenado... como aquellos de los que hoy se enorgullecen de sus medallas de crímenes de lesa humanidad en Chile (ver arriba, Almirante Larrañaga... y que no es el único) El padre y abuelo del asesino argentino, Luciano Benjamín Menéndez, fueron también militares: habían participado en grandes masacres en Argentina en sus períodos de "gloria de marras". Muchas de estas masacres, de ambos lados de la cordillera, nos han sido presentadas como "guerras santas o actos de horismo"! Y, en Chile, si no los buscamos, no los encontramos. Por ello, el Museo de la Memoria que ha sido un triunfo ganado por las luchas de familiares y diversos sectores del campo de los derechos humanos, debe ser entendido como un proceso de justicia, que busca y encuentra, aún hoy, a los asesinos que debemos encontrar. Así expone y apoya a la justicia que, en Chile, está tan lejos de estar actualizada. No es una historia para leer antes de dormir a los niños. Su importancia es que es parte de la Memoria viva del país.




No comments:

Post a Comment