Sunday, June 14, 2015

Más crímenes inamnistiables en Chile:

No me refiero a crímenes de corrupción: esos han sido la causa de los asesinatos de lesa humanidad (estos son del tipo por el que se ha desaparecido, torturado, lanzado al mar, las operaciones Cóndor y otras que los sinverguenzas han protegido )

Estos criminales de lesa humanidad siguen acumulando años de condenas por crímenes reales.

El problema es que el blindaje que le ha dado el Estado, los gobiernos y los poderes fácticos (Fuerzas Armadas, grandes empresarios que todo lo compran y consiguen (los compra de todo: desde la policía, a jueces (no todos pero aún demasiados) a testigos, ministros, parlamentarios, Ponce Lerou,  Angelini, Matte, Luksic, Piñera, Paulmann, y muchos otros... Hasta un hijo de la presidenta de Chile... recibió, el pobrecito, abusado)

Pues bien, aún hay muchos, demasiados, que siguen felices, con grandes cargos y sueldos, con sus medallas otorgadas por Pinochet mismo. Porque son cientos, miles, los asesinos intocables. Hasta el ex-presidente Lagos dictaminó "que no hay que abrir la información por 50 años.. En un gesto de lo que ha sido Su Sentido deJusticia en la Medida de lo posible"

Pero, como dijo Mario Benedetti: que estos asesinos sigan mostrando el verdadero tipo de asesinos que sabemos ellos son, no es malo. Los otros criminales -los protegidos- ya vendrán. Los pueblos saben hacer justicia mejor que los presidentes.

Para seguir denunciando .

José Venturelli 


Y aún hay más condenas... porque luego de 42 años desde el golpe todavía quedan muchos criminales por ser juzgados.
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?
q=tbn:ANd9GcQ9ZGwIXgdI1oZLS13BA
-KyXviTAOqxIxFih1cV1qbRU591fBZOFA


Esta foto

La foto del tirano pasando visita a sus soldados y oficiales ayuda a recordar por que sus "subditos" siguen reinando y reprimiendo en el país... y, también por qué son tantos los que quedan por ser juzgados efectivamente (abriendo la información
que prohibiera el ex-Presidente Lagos y que impide los juicios a tanto criminal sentado en sus
cómodos sillones del poder.

AMÉRICA LATINA http://www.dw.de/chile-33-condenados-por-los-%C3%BAltimos-5-desaparecidos/a-18514898

Chile: 33 condenados por los últimos 5 desaparecidos

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las condenas a prisión a 33 exagentes de la policía secreta, por cinco secuestros calificados durante la dictadura de Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las condenas a prisión a 33 exagentes de la policía secreta de Pinochet.
(Esta foto, original en el artículo citado, no me gusta... aunque muestra su desagradable gesto abusivo que se le conoce, trata de hacerlo parecer "normal" . Mejor es recordar la foto anterior. JV)
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las condenas a prisión a 33 exagentes de la policía secreta de Pinochet.

Se trata de los casos Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, militantes del Partido Comunista, que desaparecieron en septiembre de 1987 tras ser detenidos por la Central Nacional de Informaciones (CNI).
Los cinco pertenecían además al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), un grupo considerado el brazo armado del Partido Comunista, que recurrió a la lucha guerrillera contra la dictadura y el fallo de primera instancia fue dictado en octubre de 2013 por el juez especial Mario Carroza.
Condenas ratificadas o aumentadas
El tribunal de alzada ratificó las condenas de quince años de prisión, como autores de los delitos, al general Hugo Salas Wenzel, exjefe de la CNI y al mayor Álvaro Corbalán Castilla, exjefe operativo del organismo represor, ambos actualmente en la cárcel, cumpliendo penas por otros casos de violaciones a los derechos humanos.
A diez años y un día fueron sentenciados Iván Quiroz Ruiz y Gonzalo Maass del Valle también como autores, mientras a otros 19 agentes, uno de ellos mujer, se les aumentó la pena desde cinco años y un día a diez años y un día de prisión.
Al ex-agente Luis Sanhueza Ross, el tribunal le mantuvo la pena de 5 años y un día de presidio, como autor de los ilícitos, en tanto que a otros dos se les elevó la pena de 3 años y un día a una de 5 años y un día, también como autores.
A otros cinco agentes se les elevó la pena de primera instancia, de tres años y un día, a cinco años y un día como cómplices de los delitos, mientras dos más recibieron una pena de tres años y un día de presidio, que podrán cumplir en libertad vigilada, como cómplices, elevándose la pena inicial de 541 días como encubridores.
Indemnizaciones
En el aspecto civil, la Corte de Santiago confirmó que el Fisco debe pagar indemnizaciones por un total de 380 millones de pesos (unos 603.000 dólares) a los familiares de las víctimas.    RML (efe, PL, lanacion.cl)
********



No comments:

Post a Comment