Friday, August 8, 2014

Las “justificaciones” y mentiras usadas para llevar adelante masacres contra un pueblo: El caso de Israel contra Palestina no es único.



El Clarín, de Chile, publicó un artículo (“Del discurso del odio en Israel”: por José Steingler, http://www.elclarin.cl/web/opinion/politica/12627-del-discurso-del-odio-en-israel.html  Un buen artículo sobre los extrema demencia a la que se puede llegar… Pero hay que incluir un sistema de "entrenamiento fundamentalista" (y no educacional, que busca formar para aprender y ser crítico)  que se preocupa de “explicarlo todo”, hasta el detalle. Si bien existen grupos que se oponen a las políticas de exclusión, Apartheid y represión furiosa por las menores "transgresiones" que se haga a "esa única y transparente democracia israelí"! El condicionamiento que existe hoy en Israel, dicho por judíos que viven allí y expresado con evidencia, ha tenido mucho más tiempo que el que tuvieron los nazis para desarrollar su actitud demencial contra los judíos. 

Ese condicionamiento irracional anti-palestino en Israel tiene una pequeña justificación cuando ya han pasado 65 años desde que terminó el nazismo de Estado alemán. Pero esa "justificación" no puede ser usada para imponer crímenes de fanatismo ciego a todo un pueblo como lo que venimos viendo, en forma creciente y más brutal, desde 1946, contra los palestinos. "La justificación" a la que me refiero es el antecedente del pueblo judío haber vivido una persecución criminal. Pero eso terminó hace muchas décadas, casi tres generaciones han pasado... Y el sionismo manipuló todo.
Grupos judíos que asistieron a una marcha
por el fin de la agresión a Palestina, Julio 26, 2014,
Hamilton Ontario.
Foto de JV.

Pero otros pueblos sufrieron igual o peor: armenios que "llegaron a bloquear el río Tigris con sólo los cuerpos de los asesinados y que eran lanzados a ese río"; los pueblos de Eritrea y Somalia fueron casi exterminados por Italia, bajo Mussolini y con la complicidad de Francia, Inglaterra y EEUU; en Paraguay, la población masculina, en el siglo 19, por instigación británica a la que la sociedad cooperativista paraguaya había cerrado el comercio ya capitalista inglés , fue diezmada, dejando menos de un 20% de hombres; las poblaciones de América Latina, al inicio de la Conquista española, entre las culturas Maya, Azteca e Inca tenían cerca de 90 millones de habitantes y, hacia mediados del siglo 19, quedaban menos de diez millones; los pueblos indígenas del mundo sufrieron el exterminio, hambrunas, desprecio y brutalidad que aún sigue y muchos son los pueblos que se extinguieron por el crimen de quienes estaban en el poder. Una historia trágica y vergonzosa. 

En América del Sur en Chile y Argentina, por razones considerarlos "primitivos y atrasados", las aristocracias, apoyadas por las huestes inversionistas, justificaban "la eliminación de los indígenas". La "limpieza étnica" fue una "justificación" muy socorrida a la que todo tipo de oportunista, ignorantes y bandidos se acomodaron. Muchos son los pueblos que "se extinguieron",     -como si ellos mismos se hubieran asesinados y no las fuerzas que los esclavizaron-, por su exclusión y haberlos transformados en material de caza: en Chile se pagó 1 libra esterlina por una nariz o un par de orejas, de los indígenas Onas ya que ellos “dificultaban la crianza extensiva de ovejas”.  Era en las mismas tierras de John Thomas North, conocido también como el Rey del Salitre y promotor de la Guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia para que Inglaterra tomase posesión total de la región salitrera. Chile, recibió el apoyo inglés y se hizo de los territorios que aún exigen en retorno los pueblos afectados. En otras partes regalaban bendiciones..  Los Mapuche, en el sur de Chile y Argentina, fueron objeto de esos intentos de limpieza. Lo justificaron (y justifican) porque impiden "el Progreso" como, en Chile, lo ha pedido un diario de la gran reacción y aristocracia, golpista, cuando era necesario: El Mercurio. 

Sin embargo, lo que ha mantenido "la justificación de Israel" para buscar el exterminio del concepto y población palestina, ha sido la intención del liderazgo sionista que violó desde el inicio el acuerdo en Naciones Unidas de que Palestina implicaba desarrollar un país con dos pueblos.  El liderazgo Israelí, que sí tuvo terroristas a su cabeza siempre tuvo en mente la ocupación total de Palestina y la expulsión de su territorio, reemplazado por inmigrantes judíos. La agresividad de Israel tiene su origen en "la tarea" que las potencias de EEUU, Francia e Inglaterra le habían asignado: ser un Estado que impidiese el desarrollo y coherencia de los pueblos árabes y su desarrollo democrático y progresista de los pueblos árabes. Al mismo tiempo, las tres potencias mencionadas, para sus intenciones siempre imperiales, se preocuparon de establecer, apoyar, armar y consolidar dictaduras de la peor especie, corruptas y brutales... a fin de que el petróleo quedase al servicio y control de los tres países más desarrollados y agresivos. Ya son más 1800 los muertos  más de 3000 niños y la mayoría de lejos, es civil. sobre 10.000 heridos y los hospitales, como las escuelas fueron bombardeadas. Los muertos civiles israelitas: 3 y le grueso de sus puertos adicionales, 64, todos soldados de ocupación que cometieron crímenes horribles que ellos mismos confiesan. 

"Es sobre la base de nuestra ética y práctica que denunciamos lo que observamos en la agresión contra Gaza por parte de Israel". Este es el postulado del artículo recientemente hecho por un amplio y prestigiado grupo de científicos, eticistas y médicos europeos: Ellos defienden con gran claridad estos principios en la revista médica inglesa, The Lancet. http://www.thelancet.com/journals/lancet/article.PIISO140-6736(14)61004-8/fulltext 

El  frágil "cese del fuego" que, en estos días de furiosa práctica exterminadora, racista y expansionista, vemos en Gaza, no es sino, "un descanso en el camino" provocado por la indignación mundial. Y es claro que esto no es una guerra sino una agresión genocida. La inmoral declaración de que "ya era bastante" por parte del imperio, por boca del Presidente de los EEUU, quien justifica el crimen monstruoso observado parece estar al origen de esta mini tregua de tres días que ya se ha terminado: sin evidencia alguna, Israel ha re-iniciado el bombardeo por cielo, mar y tierra, indicando que es porque "Hamas rompió el cese el fuego" (Lo que Hamas ha dicho es que "no van a aceptar una tregua permanente hasta que el bloque criminal militarizado que se le ha impuesto a la zona de mayor densidad poblacional del mundo, se termine por ser un acto criminal, de lesa humanidad". El bloque a Gaza es una imposición peor que la del Ghetto de Varsovia.

Esta militarización y actitudes agresivas, de ocupación y expansión de Israel en la región fue justificada ante lo que llamaron "terrorismo y fanatismo" palestino, que sólo buscaba impedir más ocupaciones y los ataques sistemáticos, muertes y desplazamiento de su pueblo, así como el desarrollo de algo peor que el Apartheid contra el pueblo palestino.

La "justificación" siguió adelante mediante una educación (que realmente es simple entrenamiento 
fanático, porque exige obediencia total en la ejecución de la masacre). Porque educar es facilitar el aprendizaje en forma lógica y crítica, con una base de progreso social democrático pero jamás fanática o irracional que es la base "analítica" justificativa de Israel (y de su gran aliado EEUU) de las masacres contra el pueblo palestino. El pueblo palestino ha sido  "demonizado" como sucede siempre que se quieren justificar genocidios, guerras de agresión y lucro. Fue apoyado para asegurar la expansión constante de Israel, "único país democrático, "educado", moderno, fuerte y "santo", ya que lo transformaron en un Estado confesional. Pero, pese a toda esta manipulación histórica, educativa, militar y apoyada imperialmente, muchos son los judíos que condenan al sionismo y denuncian las atrocidades y genocidio contra los palestinos. Soldados de Israel, ahora, ellos mismos judíos se niegan a ir a masacrar palestinos. Son pocos... Pero son. 

Y es muy importante identificar que sí existen, pese al entrenamiento constantemente  con el que somete al pueblo de Israel, precisamente, para "justificar" la constante violencia que ha caracterizado a ese país.  Una cita de este tipo de Golda Meier, Primer Ministro de Israel en 1969 va directamente en esa dirección:"Podemos perdonar a los árabes por matar a nuestros hijos. No podemos perdonarlos por obligarnos a matar a sus hijos. Sólo tendremos paz con los árabes cuando ellos amen a sus hijos más de lo que nos odian ". Esto es, "la criminalización de la víctima". Israel se auto atribuye la condición de ser los únicos padres ideales  En el mundo chileno, hemos escuchado equivalentes de la ultra derecha y de las fuerzas represivas: "los Mapuche usan a sus hijos como escudos y no los quieren" esto dicho por los que los torturan, encarcelan, balean... Poco peso ético en el caso chileno.

Porque las religiones, en relación al fanatismo que, muchas, promueven, y su avidez por las riquezas y poder, han sido las causantes de la mayoría de las guerras. La llegada del capitalismo y de sus formas más agresivas -imperiales y la globalización- han ido aportando más guerras, más mortíferas y, siempre, culpando a las víctimas. Muchas religiones han sido usadas para justificar las agresiones y crímenes. La católica fue "el alma" de la colonización de España, Portugal... Usaron la idea del "alma"... Misma que le negaban tener a los indígenas de América por más de dos siglos. En Irak, por ejemplo, las guerras entre diversos grupos religiones no eran partes antes de la invasión de los EEUU… y ahora son tema central al problema. EEUU al invadir Irak no tuvo problemas en que muriese más un millón de personas y dejaron el país destruido. Al “salirse del país”, ayer, han vuelto a seguir bombardeando el país porque EEUU exigen que se instale "su gobierno". El judaísmo ha sido usado por el sionismo y por ello hay grupos judíos que no son parte del "esfuerzo sionista de masacrar y excluir al pueblo palestino". No hacer la diferencia es un error que puede, eventualmente, conducir a muchos a "justificar" sus propios análisis fanáticos.  Las experiencias de Francia y EEUU, en otro ejemplo, no dudaron en bombardear y causar los países de Indochina como no se había visto en la historia. Pero lo “justificaron” por ser guerrillas rebeldes, como hoy siguen haciéndolo con la Bomba Atómica lanzada contra Japón, cuando ya estaba de rodillas.

E caso de Gaza y la masacre de Israel es comentado por Noam Chomsky en Democracy Now! Chomsky ha escrito varios libros y artículos sobre Israel, la ocupación y violencia contra el pueblo palestino. Recientemente, escribió el libro "Gaza en crisis: Reflexiones sobre la guerra de Israel contra los palestinos", en co-autoría con el con el académico, también judío israelí Ilan Pappé. “Horrible. Sádico. Cruel. Asesino”. Así es como Noam Chomsky describe los 29 días de ofensiva israelí sobre Gaza, Las entrevistas, en inglés  pueden ser vista en los blogs indicados. 
http://www.democracynow.org/blog/2014/8/8/noam_chomsky_what_israel_is_doing
“En los Territorios Ocupados, lo que Israel está haciendo es mucho peor que el apartheid ", dice Chomsky. "Llamarlo Apartheid es un regalo para Israel, al menos si por “Apartheid” te refieres al Apartheid de estilo sudafricano. Lo qué está pasando en los territorios ocupados es mucho peor. Hay una diferencia crucial. Los nacionalistas sudafricanos necesitaban la población negro. Esa era su fuerza de trabajo. La relación de Israel con los palestinos en los Territorios Ocupados es aún peor. "Simplemente no los quieren. Los quieren fuera, o al menos en la cárcel”. 
http://www.democracynow.org/es/2014/8/7/a_hideous_atrocity_noam_chomsky_on 

Dr. José Venturelli, Profesor Emérito de Pediatría, Universidad de McMaster – Hamilton , Ontario, Canadá
Miembro de la Comisión Ética Contra la Tortura, Chile
Vocero Internacional del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile
8 de Agosto del 2014


No comments:

Post a Comment