Thursday, August 28, 2014

La destrucción del medio ambiente es una constante por parte de las empresas forestales y otras (como Serviterra en Mallekoche)


Luchas en Malleko y territorios Mapuche son similares a las de otras zonas del país: por las tierras usurpadas a las comunidades, destrucción de su cultura y robo e intoxicación de las aguas para la vida y el futuro. Y, en el Wallmapu, se violan los Tratados internacionales a favor de magnates y empresas que controlan la tierra, el agua y reciben el apoyo de carabineros sin que el gobierno intervenga para que se respete al pueblo Mapuche y sus comunidades y derechos.

Ver: Represión violenta a Comunidad de Mallekoche.  http://paismapuche.org/?p=9541

La región inmediata al sur del Malleco incluye a comunidades que han sido reprimidas brutalmente por los gobiernos. En esa zona hay forestales que, constantemente, atacan a las comunidades con fuerzas propias y el apoyo de Carabineros. De hecho, es en ese sector que existe la más alta militarización de la Araucanía. Los diversos gobiernos, que acusan al pueblo Mapuche de terrorismo y usan la Ley Anti_Terrorista con la frivolidad típica de las dictaduras, llaman esa zona región, la zona roja. De ese modo se permiten atacar las comunidades con verdaderos asaltos militarizados en los que niños, mujeres y ancianos reciben bombas lacrimógenas, compuestos tóxicos, disparos directos al cuerpo y cara, sin importar la edad de las víctimas. Los heridos deben esconderse porque si van a centros asistenciales son entonces detenidos y acusados con montajes que los mantiene presos "preventivamente por muchos años. La tortura, que yo mismo he constatado muchas veces al visitar y examinar detenidos, continúa. Las denuncias son tomadas por la Justicia Militar -que de justiia nada tiene- y son archivados sin investigar.  Las Comunidades de ese sector son Temucuicui (Autónoma y Tradicional), Recientemente, Wente Winkul Mapu, donde han asesinado sin investigar, a Rodrigo Melinao. En ese sector fue asesinado por Carabineros Jaime Mendoza Collío. También la Comunidad de Rankilko, la de José Guiñón, y esta última semana, la de Mallekoche. En todas hay daño al medio ambiente, destrucción de las casas, de destrucción de sus haberes, de heridos y de robos. 

La destrucción del medio ambiente y, especialmente de los ríos y otros cursos de agua, precisamente, en ese sector, es crítico. El mismo río ya no da para regar ni para beber agua con seguridad. La defensa del medio ambiente por parte de la comunidad es muy importante. Antes de dejar que quienes han invadido el predio y los cursos de agua lo destruyan total e irremediablemente, el gobierno debe parar la represión porque esas tierras usurpadas deben ser retornadas y, además, deben aplicar el Convenio 169 de la OIT. LOS TERRITORIOS ANCESTRALES NO DEBEN SER VIOLADOS, COMO LO INDICAN LOS CONVENIOS INTERNACIONALES. 


En Mallekoche Carabineros reprime a quienes defienden
sus tierras e impiden la destrucción de los cursos de agua y
sus territorios sagrados y cementerios. Gobierno nada hace
por asegurar la protección que merecen.
http://4.bp.blogspot.com/-ID75zNdAUWE/U_3xcd_-NJI/AAAAAAAACmA/
Tn75Sr5Qu0M/s1600/desalojo_mallekoche4.jpg
¿Hasta cuándo Carabineros y sus cuerpos más represivos van a seguir golpeando, encarcelando para apoyar a los sectores que ilegal e ilegítimamente usurpan las tierras Mapuche y destruyen el medio ambiente?  ¿Cómo puede el gobierno hacerse el sordo? El ministro del Interior no implementa ninguna de las medidas que permitirán la protección de los derechos del pueblo Mapuche ni tampoco la protección del agua en una zona donde hay muy pica agua para beber. No se atreve ni quiere controlar la represión. Y la presidente pretende que nada pasa.


La ceguera del sistema destructivo y exclusivamente en función del lucro destruye la vida mientras aumenta fortunas en forma inmoral. Al norte, en el Cajón y río Maipo, la extracción de áridos ha destruido ese río y eso, desde los glaciares hasta el mar ha dejado a la zona sin agua... ¿Qué esperan? Otra lucha, está en Paine, le impidió al grupo Piraña-Luksic, que controlan el agua cerca de un 50% del comercio del agua! de quitarles el agua para aumentar la producción de bebidas de CCU.

http://www.mapuexpress.net/images/news/
29_6_2012_16_30_10.jp

Incursiones típicas de Fuerzas Especiales que llevan cientos de
uniformados, armados hasta los dientes y con alto poder de
fuego para intimidar. Tienen orden para disparar sin
miramientos por los comuneros y sus familias.
Los heridos o muertes no son investigados
LAS NECESIDADES DE LOS PUEBLOS van uniendo las luchas de las comunidades. En el Norte Chico, Luksic ya destruyó el acceso al agua para riego, uso de animales y para beberla. Eso con su gigantesca e ilegalmente establecida de la Minera Los Pelambres. Y más al norte pueblos enteros no tienen agua porque sacan millares de litro en forma clandestina, intoxican el agua. ¿Y el gobierno?, fuera de asociarse con esos "proyectos" inmorales con darles apoyo represivo (y que cuando terminan sus gobiernos se asocian en explotaciones del mismo tipo: es el caso de Eduardo Frei está hasta el cuello en asociación en la explotación del Cobre, o Ponce Leroux al que su ex-suegro -nada menos que Pinochet- le regalara la SOQUIMICH y con la que ha hecho todo tipo de fraudes...no protege ni a los comuneros ni asegura el derecho al agua como derecho fundamental inalienable. La erosión que los cultivos de pino y eucalipto producen es enorme por el altísimo consumo de agua (cerca de 20 veces más que los cultivos nativos). Recorrer la Araucanía permite ver la destrucción de los ríos, de lagos, de la tierra misma que se erosionar al perder el acceso al agua y por el uso excesivo de pesticidas la deja inutilizable.

Es interesante saber que hoy, el Alcalde de Collipulli ha prometido obtener que la Empresa de Áridos salga de la zona. Si eso sucede es un paso positivo pero nada es cierto hasta que se observe lo prometido.

No es posible aceptar más represión, se debe proteger el agua, y facilitar el retorno, sin pago, a las tierras usurpadas. Este gobierno, que hasta ahora promete sin cumplir, debe, ahora establecer soluciones duraderas que respondan a las necesidades y derechos de los pueblos de Chile

No comments:

Post a Comment