Saturday, June 22, 2013

Ministro Chadwick abusa del poder y utilisa el drama de la familia Luchsinger-McKay. Su paso deja una huella de matón político.


La detención de Celestino Córdova -un claro acto de matonaje político justificado por el ministro, sucedió el día del asesinato de ese matrimonio y del incendio de su casa, cuando se sabe que se disparó al interior con armas exclusivas de Carabineros, sin haber tenido a ningún otro sospechoso y sin pruebas de culpabilidad otra de que "al Machi Córdova lo encontraron cerca de dos kilómetros" y herido. Pero la bala fue de quienes lo persiguieron para detenerlo pero de él no tienen testigo alguno y de que él nunca tuvo conflictos fuera de ser Machi de su pueblo con un pasado respetuoso y respetado. El Ministro Chadwick, como otros ministros, ha establecido la persecución racista y política. No tienen evidencias -como en el caso de la Machi Millaray Huichilaf de Valdivia y de García Quintul, Fénix Delgado y Facundo Jones Hualasus, supuestos  "complices" que tuvieron que dejarlos libres.  

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, volvió a respaldar a Carabineros, justificando el ingreso que hizo personal de Fuerzas Especiales a la Casa Central de la Universidad de Chile, a pesar de las críticas por parte del rector de la casa de estudios, Víctor Pérez, los estudiantes y la oposición debido a la violencia que aplicaron los policías en contra de los estudiantes que se encontraban en el lugar.
 http://www.soychile.cl/Santiago/Politica/2013/06/14/180336/Chadwick-reafirmo-su-respaldo-a-Carabineros-tras-ingreso-a-la-Casa-Central-de-la-U-de-Chile.aspx

Chadwick es uno de los personajes más reaccionarios y abusadores de poder del contexto del Estado y gobierno. Peligroso por ser absolutamente antidemocrático que cree en su impunidad y que adula y manipula a Carabineros. Persiste en perseguir y de forzar al sistema judicial y policial a obedecerle al máximo. Condena sin juicios y justifica la violencia reaccionaria que impone por todos lados, sea en el asalto cobarde a del GOPE a la Casa Central de la Universidad de Chile o con casos como el del joven Emilio Berkhoff en la que incluso el Presidente Piñera le aplaude a su ministro las detenciones de sus enemigos criminalizados. Se trata de su fanatismo en la defensa de sus intereses mezquinos y anti-mapuche.

En el futuro, en un juicio de Chadwick, cuando sus violaciones sean denunciadas y condenadas, será necesario imponerle la reparación por el daño hecho por la violencia inmoral impuesta a "sus enemigos".

Lea la discusión que hace AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA 
del Consejo de Todas las Tierras 
Publicada en FORTIN MAPOCHO 
Enviada por Nelson Aramburu

EL MACHI CELESTINO CORDOVA Y LA CELEBRACIÓN 
DEL WE TRIPANTU EN LA CARCEL DE TEMUCO.
Violación al principio de INOCENCIA.

Tuve la oportunidad de participar de la actividad del Machi Celestino Córdova, el día viernes 14 de junio 2013, en la cárcel de Temuco y fue la oportunidad de conocerlo a él, porque nunca antes lo había visto. Esta actividad ha causado la reacción del Ministro del Interior Andrés Chadwick y del intendente de la IX región Andrés Molina, en donde critican en duros términos a la Directora del Instituto de Derechos Humanos IDH por haber intercedido para la celebración de Año Nuevo Mapuche o We Tripantu en el idioma Mapuche.
La ceremonia no estaba dirigida únicamente por Celestino Córdova, sino había varias y/o varios otros Machi que dirigieron toda la ceremonia, pero no tan solo eso, sino, habían sobre doscientas personas provenientes de diferentes comunidades Mapuche del país. Debo agregar que fue un acto esencial en la cultura Mapuche que pocas veces se había visto en un recinto penitenciario del país.

El Ministro del interior Andrés Chawick, argumenta en su nota que, Celestino Córdova es el único imputado por un crimen. Esta situación según el ministro Chadwick le impediría efectuar una ceremonia Mapuche de celebración del We Tripantu. Esta afirmación de un ministro de Estado no tan solo es antijurídica, sino además es ilegal, esencialmente viola gravemente el principio de inocencia de toda persona, aunque este en calidad de imputado de un hecho. Para que el Ministro no sostenga que estoy efectuando una defensa sin ningún argumento el principio de inocencia es la columna vertebral de la Reforma Procesal Penal, que en su artículo 4.- estipula Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme”.

Este principio procesal penal sobre la presunción de inocencia está acorde a los estándares internacionales de derechos humanos y no es resquicio de los defensores de la causa Mapuche, ni es un argumento deliberado del Instituto de Derechos Humanos y su directora, al contrario, si éste organismo de derechos humanos no tuviera en cuenta esta situación procesal y jurídica estaría omitiendo principios rectores de los derechos humanos.

La reacción del ministro Andrés Chadwick, al margen del derecho, tiene más relación con su posición política sobre los derechos humanos en Chile y su evolución contemporánea y principalmente su resistencia personal a reconocer y a asumir los nuevos estándares internacionales que Chile como Estado Parte debe atender y armonizar su legislación. Sería atendible que cada persona tenga su posición sobre ciertos asuntos, pero un ministro de Estado no puede lanzar declaraciones que ignoren las normas jurídicas vigentes, debido, a que está en un contexto de abierta ilegalidad y antijuricidad.

La sola declaración del Ministro Andrés Chadwick, crea un ambiente de animosidad en contra del Machi Celestino Córdova. Las declaraciones del ministro tienen por objeto forzar los hechos para crear una condena en contra del Machi Celestino Córdova, su defensa sin evidencias en etapa de investigación a favor de la familia Lushinger Mackay en este contexto y caso constituye una sentencia condenatoria hacia Córdova. Bajo esta misma lógica actuaron todos los gobiernos de la concertación con causas que afectan a personas Mapuche y esta es una de la razón que tales causas están siendo revisadas por tribunales internacionales, allí en la Corte Interamericana.

Se debe recordar al Ministro Andrés Chadwick y a la opinión pública que el Machi Celestino Córdova no ha declarado, simplemente porque no tiene absolutamente ninguna garantía procesal. Debido, a que ha visto que el actual Fiscal Regional Francisco Lubjetic ha forzado los hechos para establecer una relación en el caso de la familia Lushinger Mackay y se debe tener en cuenta que este será el único caso que le va a permitir cumplir una deuda que tiene con Senadores y Diputados de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente antes de su retiro del cargo y será la forma fácil e injusta en el ámbito de su desempeño como auxiliar de la justicia y terminará su mandato sin reconocer que ha fracasado la Fiscalía institucionalmente durante su administración en la IX región y cuyo fracaso responde a que las actuales instituciones en el territorio Mapuche resultan absoluta y totalmente inadecuadas a los actos de injusticia consistentes en despojo territorial, discriminación racial y ausencia de instituciones orientadas a resolver la problemática Mapuche luego de la invasión militar denominada Pacificación de la Araucanía.

El ministro Andrés Chadwick, le ha atribuido con demasiada ligereza la responsabilidad al Instituto de Derechos Humanos por la ceremonia de We Tripanti del Machi Celestino Córdova, junto a otros Machi. Esta es la manera fácil de los gobernantes para evitar y abandonar el tratamiento definitivo de la situación Mapuche. El ministro en su visita a la región observó que la situación Mapuche es mucho más compleja y no es atribuible responsabilidad a otra instituciones. Con estas declaraciones del Ministro abandona su responsabilidad histórica de todo gobernante a dialogar con sinceridad, de buena fe, por muy complejo que sean los asuntos, situación que no ha ocurrido.

En el peor de los casos si se abandona el principio de la inocencia y al mismo tiempo se abandona los principios de derechos humanos básicos, aunque no existen razones para que así suceda. De igual modo se tendría que impedir el ingreso de todas las religiones y sectas para realizar sus ceremonias al interior de los recintos penitenciarios. Situaciones parecidas solamente sucedieron bajo la dictadura militar del general Augusto Pinochet. Aunque bajo restricciones igualmente se permitió el ingreso de personas que profesaban distintas fe religiosas en los recintos penitenciarios.

Las cosas han cambiado en el contexto de los derechos humanos y especialmente en el ámbito penal y que lamentablemente el ministro Chadwick lo ignora absolutamente.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Consejo de Todas las Tierras.

Wallmapuche, Temuco, Chile 17 de junio de 2013 

No comments:

Post a Comment