Sunday, June 23, 2013

Mientras la justicia se confabule con los crímenes y los regímenes dictatoriales, incluídos los que se han hecho los ciegos y sordos, dando impunidad a los asesinos de lesa humanidad... la exigencia por una verdadera justicia continúa.

Juicios en Roma contra Criminales de lesa humanidad por los desaparecidos en varios países de América del Sur: "La Procuraduría de Roma pide el re-envío a juicio de 35 gorilas latinoamericanos que en los años 70 planificaron el Plan criminal de asistencia mutua para perseguir y eliminar a los opositores, país por país"  El Plan Cóndor es llevado nuevamente a la Corte por el Procurador Giancarlo Capaldo, el mismo que había mostrado las evidencias de muchos crímenes. 

Entre ellos, en el caso de Chile, la relación con el asesinato-desaparecimiento de Omar Venturelli del general chileno Alfonso Podlech que pasó dos años preso en Roma. Como se sabe, Podlech, que parece tener "santos en ciertas cortes", luego de la visita de Piñera a Roma y de conversar con el delincuente (actualmente condenado en Italia) de Berlusconi, fue "liberado" en forma mágica y completa. Entonces toda la evidencia indicaba de la participación de Podlech.

Por esa "libertad" y ya durante el juicio en Roma, varias personas que presentaron testimonio en Roma recibieron amenazas de los abogados de Podlech en Chile. Y esta no era sólo mostrada por los múltiples testimonios en el caso con Omar Venturelli, sino también, de las ramificaciones que existían en el diseño y aplicación del Plan Cóndor. Entre ellos estaban los 119 asesinados-desaparecidos que el Gobierno chileno para descargar sus culpas acusara de "rendición de cuentas entre los mismas víctimas" y lo publicara en primera página del Mercurio, la Segunda y la Tercera, así como en amplios reportajes en la televisión (bajo estricta censura de la dictadura militar). Por ello, resultó inexplicable que con las evidencias existentes se le haya liberado y mandado a Chile y al llegar volviera a negar los crímenes de la dictadura. Este inculpado, que ahora jura ser paloma inocente, por supuesto que hoy no sale de Chile por temor de que lo vuelvan a detenr por los mismos crímenes y,  esta vez no lo vayan a soltar.   (José Venturelli)

Artículo de Marco Santopadre, publicado ayer, sábado 22 de junio, en el Blog de Paolo Brogi, quien nos lo envió hoy:

http://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http%3A%2F%2Fwww.brogi.info%2F2013%2F06%2Fpiano-condor-alla-sbarra-35-rinvii-a-giudizio-peri-gorilla-latinamericani.html&t=Piano+Condor+alla+sbarra%3A+35+rinvii+a+giudizio+per+i+gorilla+latinamericani

Este es el texto de traducción automática del "Traductor Google:  (Al hacer click en dirección obtendrán el texto original en italiano)

"Después de 10 años de investigación sobre los crímenes cometidos por los regímenes militares de derecha en América del Sur Capaldo el fiscal pidió el juicio para 35 jerarcas de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.

"El fiscal italiano Giancarlo Capaldo pidió el procesamiento de 35 personas - Dos bolivianos, 12 chilenos, peruanos 4 y 17 uruguayos - por su participación en el asesinato de 23 ciudadanos italianos, entre 1973 y 1978, como resultado la aplicación de la denominada "Plan Cóndor", la alianza entre las dictaduras sudamericanas de la extrema derecha, auspiciada por los Estados Unidos dirigida a la destrucción, física y política, de diversos oposición de izquierda y democráticas en los distintos países del continente latinoamericano.

"Capaldo hizo saber su petición al final de una larga investigación - que duró más de 10 años - llevado a cabo por la Fiscalía de Roma. Una investigación que inicialmente participan tantos como 140 personas, pero ha tenido que lidiar no sólo con los retrasos y obstáculos burocráticos, incluso con la muerte de algunos de los sospechosos.

"El fiscal Capaldo ha pedido el proceso por los delitos de asesinato, homicidio agravado múltiple, secuestro de ex soldados y civiles de diferentes países. Ahora bien, entre las personas que podrían terminar en dichos juicios están la del importante general Luis Arce Gómez, ex ministro del Interior de Bolivia, el ex jefe de la DINA (servicios secretos de Chile), Juan Manuel Contreras, el general Francisco Morales Belmudez que fue durante cinco años presidente de Perú, el ex primer ministro peruano Pedro Richter Prada.

Si bien a Uruguay se le preguntó sobre el proceso para el ex dictator Juan Maria Bordaberry, quien sin embargo falleció en el año 2001. También se pidió al dictador uruguayo Gregorio Conrado Álvarez Armellino y para el ex Ministro de Relaciones Externas, Juan Carlos Blanco.

Según La Jornada de México, los inculpados (2 bolivianos, 12 chilenos, 4 peruanos y 17 uruguayos),
cuyas edades oscilan entre los 64 y 92 años, son acusados de secuestro de persona y homicidio múltiple agravado. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/06/18/133110764-fiscalia-de-italia-pide-abrir-juicio-contra-35-militares-sudamericanos-por-plan-condor/

"Capaldo dijo que se vio obligado a excluir a los acusados ​​de nacionalidad argentina, debido a la negativa de las autoridades de Buenos Aires a cooperar, aunque en un principio figurasen en la lista, incluso el ex dictador Jorge Rafael Videla, que murió hace un par de semanas mientras estaba en la cárcel en Argentina. Varios ex jerarcas de la última dictadura argentina, sin embargo, están siendo juzgados en el país por delitos de lesa humanidad cometidos en la aplicación del "Plan Cóndor", entre ellos el ex dictador Reynaldo Bignone y el ex general Luciano Benjamín Menéndez. Incluso los criminales de origen brasileño se han sacado de la investigación por falta de cooperación de las autoridades brasileñas o debido a problemas burocráticos.

"La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada el 9 de junio de 1999 por la familia de 8 italianos víctimas "desaparecidas" de la represión de los regímenes de extrema derecha de los diferentes países de América del Sur".

Con este juicio tendrán que volver a poner las barbas en remojo los criminales del sur del continente... que esa inocencia, cuando existe evidencia sobre esos crímenes, no es justicia... 

No comments:

Post a Comment