Wednesday, June 12, 2013

Lucro y represión, en Chile, van de la mano. Decreto 701 sobre prorroga de 20 años al sector forestal (como el de la pesca) está al centro de la represión en Araucanía.

PERSECUCIÓN POLÍTICA: 
Esa es la razón única por la que se persigue políticamente en Chile. Y asociada a la defensa de forestales y otros sectores económicos que destruyen el país

Chile nunca tuvo una Constitución democrática ni en la que participara el pueblo en forma libre y eficiente. Los obiernos siempre fueron autoritarios por el simple de hecho que nunca tuvimos una Constitución democratica. Cuando los que hoy pretenden que somos un país democrático saben bien que no es así. ¿Como pueden los magnates -desde el Presidente a todos sus cómplices en el robo y destrucción del medio ambiente-  pretender que tenemos un sistema justo? ¿Cómo pueden ser tan cara de palo para pretenderlo?

La represión en Chile se aplica a todo aquel que rechace, denuncie o se oponga al modelo dejado por la dictadura. A los Mapuche se les detiene, tortura, golpea a ancianos y menores, se destruyen sus viviendas y se usan las leyes inmorales en las que se fundamenta la Constitución actual -pinochetista y pro lucro que impide cualquier avance social y de los derechos humanos- y a los no mapuche se les sindica como terroristas. En la historia del Chile post "independencia", se mantuvo todo el aparataje represivo contra el pueblo mapuche (y los otros pueblos indígenas).
El que extranjeros visiten el país y se interesen por saber sobre la represión y exclusión del pueblo mapuche, ha sido suficiente, para esconder la realidad y los poderosos los criminalizan. Igualmente a los que participan en las organizaciones de Derechos Humanos se les acusa de ser quienes apoyan el terrorismo en Chile. Ese mensaje fundamentalista, expuesto por el Presidente y por sus Ministros del Interior y las Fuerzas represivas. Esto incluye cualquiera de los ministros, de las autoridades regionales y, por cierto, por parte de los dueños de las forestales y otros sectores mineros, de las empresas hidroeléctricas.

Emilio Berkhoff y familia son acusados y acosados para pretender de que el gobierno y sus dependencias "hacen algo". Su bandera fanática de tratar a todos los que se le oponen de ser "terroristas". Lo mismo es la demencial represión contra los y las Machi Mapuche... simplemente por ser mapuche y que el Ministro Chadwick sigue gritando de "que saben todo y faltan detalles" en lo que se relaciona a los encarcelamientos ilegales de ya cinco Machis, de Berkhoff y de atacar a extranjeros. En el caso de la detención del Machi Celestino Córdova (preso en la cárcel de Temuco y a quien visité en Marzo pasado)  no son capaces de mostrar ni una sola evidencia. Se lo acusa del crimen del matrimonio Luchsinger -McKay quienes fueron asaltados y asesinados por grupos de encapuchados y, sin duda, cercanos o parte de grupos de choque de la ultra derecha ("de auto-defensa") y que Carabineros promueven para crear el supuesto caos. No olvidemos que el mismo Ministro Chahuan (Ministerio Público) y el Ministro de Justicia plantearon a sectores anti-Mapuche de que es lícito y recomendable de que se formen guardias blancas anti-Mapuche. Ahora con su grupo de choque anti-Mapuche (llamada "Unidad étnica") demuestran la tradición racista del Estado chileno. Y, como en todos los gobiernos Concertacionistas (Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet) , el gobierno Piñera no ha sido capaz de demostrar voluntad alguna para negociar con el pueblo Mapuche. Todos estos gobiernos han violado el Convenio 169 de la OIT que es el punto central, a nivel internacional, de buscar soluciones. Y, de hecho, las fortunas de los magnates ha aumentado en forma grosera. (Tan solo en el primer año de gobierno, Piñera aumentó su fortuna en 200 millones de dólares... Piense en Paulmann, Luksic, Matte y otros pobrecitos.

No olvidemos que la represión es para aumentar y asegurar el lucro de unos pocos. El ejemplo de la mina Los Pelambres, "propiedad, mal habida, del Clan Luksic, les aseguró apoyo de la represión de las fuerzas especiales, de las cárceles y de todo el sistema de exclusión que Chile posee. Las forestales tienen sus equivalentes ante el pueblo Mapuche. Allí las fortunas inmensas de Matte y de Angelini, que controlan la represión y apoyo de fiscales y gobierno en la zona de Arauco, Malleco, Cautín, son los más agresivos en la destrucción del medio ambiene y en el aumento de penas que hacen innecesaria la Ley Anti-Terrorista porque dan aún más lbertad represiva en tiempo e intensidad. 

El Decreto 701 que se trata ahora de repetir por 20 años más -y que es exactamente el mismo dejado por Pinochet- lo tratan de dejar "listo" el gobierno, el Parlamento actual (para así asegurar el financiamiento de sus campañas) y los empresarios del sector forestal / celulosa.  Y, en estos tiempos electorales, compran candidatos por todos lados para que luego, cuando los necesiten, les pasen leyes como las de Pesca, de las Minas, de la Energía o de la Salud y de Educación, y cada vez que sea necesaria, aumentar la represión y la expansión destructiva forestal que mantiene al pueblo Mapuche en la exclusión y miseria.  Especialmente cuando vemos que los servicios fundamentales que se entregan a los pueblos indígenas son de la peor calidad.

No comments:

Post a Comment