Monday, June 10, 2013

Las nuevas formas represivas en Chile: ¿a quienes defienden y a quienes reprimen?

La vergüenza de la represión contra el pueblo Mapuche y de la sociedad civil, junto con el aumento de las fortunas de los magnates son la evidencia de que el sistema electoral y "constitucional" nada ha aportado para democratizar al país.

La inmoralidad de la Justicia y de los servicios policiales de Chile pone a los dirigentes mapuche ( y a quienes se destacan y el aparato represivo y las empresas forestales creen que van a ser dirigentes en el futuro. esto se hace des que son menores. Los casos de Leonardo Quijón, Luis Marileo  que cuando eran menores fueron detenidos y torturados y luego acusados -sin jamás probarles nada- los tuvieron en la cárcel de menores de Chol-Chol. El del menor Gabriel Valenzuela Montoya sigue el camino del mismo tipo de decisión político-racista y por eso él lleva ya 4 semanas de huelga de hambre en la misma cárcel. Ellos son evidencia de una persecución por vida. Permanente y sin pruebas de nada. Solo por el racismo y la decisión de "defender" los intereses de magnates y de empresas que han sido parte del Despojo y de la destrucción del medio ambiente. http://www.biobiochile.cl/2013/05/06/dudas-sobre-encarcelamiento-del-werken-daniel-melinao.shtml

La persecución contra Daniel Melinao, Werken de la Comunidad de Wente Winkul Mapu -conocido defensor de los derechos de su pueblo, trabajador serio y personaje al que jamás le han podido probar delito alguno-,  es perseguido con la nueva modalidad de un sistema inmoral de justicia. Ahora se trata de acusar de crímenes porque simplemente el Estado se ha dado cuenta de que habiendo prometido no usar la Ley Anti-Terrorista" es mejor no hacerlo... Pero Acusar de robo con homicidio es aún más grave. Por ello acusan de homicidio con la frivolidad de quienes se sienten superiores y dueños del mundo.  Que sean menores (que alcanzaron su edad adulta en las cárceles de menores) o que sean dirigentes: el principio es el mismo. Reprimir y facilitar el despojo de todo un pueblo. Ver: http://www.biobiochile.cl/2013/05/06/dudas-sobre-encarcelamiento-del-werken-daniel-melinao.shtml

En estos días, en que la represión sigue a todo dar, ninguno de los "candidatos" ni de la Alianza ni de la "Nueva Mayoría" o (des)concertación, son capaces de abrir la boca en defensa del pueblo Mapuche ni de denunciar estos crímenes inmorales que el Gobierno y sus esbirros (PDI, Carabineros, Fiscales), además de “las autoridades” de las intendencias y gobernaciones que no dudan en mentir y perpetrar la violencia y seguir con sus montajes. 

La mantención de los Machi detenidos con acusaciones monstruosas es otra cara de la "nueva" represión. Celestino Córdova es mantenido en la Cárcel de Temuco como presunto asesino de un crimen sobre el que no tienen la menor evidencia. Y no hay juicio porque no hay evidencias. La familia agredida, Luchsinger - McKay ha sido usada por los sectores más siniestros de la región. Esos son atentados que los mapuche nunca han hecho. El mismo Machi Córdova es una persona con una tradición de seriedad y trabajos por los derechos de su pueblo y mejoramiento social colectivo. La casa de esa pareja fue atacada con armamento pesado (fusiles UZI de uso exclusivo de Carabineros y Fuerzas Armadas) e incendiada y ahora se acusa al Machi Córdova. Toda "la evidencia que Andrés Chadwick", Ministro del interior racista y ultra derechista pretendió tener, no existe. Se juega con el dolor tanto de los Mapuche como el de esa familia. Ese crimen viene de otro lado y quieren secar en la cárcel al Machi para pretender que hacen justicia. ¡Qué vergüenza más inmoral la del sistema!  Se le acusa de un crimen que él no cometió.

Y en Valdivia, igualmente sin evidencias, atacan a otras comunidades, incluyendo a la Machi Millaray... y otros comuneros que siguen presos. Y todo eso es para apoyar las represas que destruyen el medio ambiente y que bien coimean a autoridades y destruyen los derechos Mapuche.

¿Que hace la "Nueva Mayoría de la ex-Presidenta que sí usó la Ley Anti-Terrorista sin siquiera disculparse, que vendió el mar, se burló y reprimió a los estudiantes y facilitó el aumento de las fortunas de los magnates? Fuera de tratar de mostrarse como "superior" no hay mucho más. Porque si bien pueda "ganar una elección binominal", de todos modos será minoría por ser sus votantes una clara minoría si se la compara con toda la población potencialmente votante -de todo el pueblo- si tuviésemos un sistema legítimo electoral y una Constitución moralmente válida.  ( La "victoriosa Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, sólo obtuvo el 12,5% del porcentaje total de posibles votantes...!!) No hacen nada: siguen manoseando sus colusiones y tratan de mantener privilegios que los muestran en su indudable debilidad moral y social. Pero de respeto y justicia a los derechos humanos fundamentales nada han hecho: demasiado tarde, poco y de modo demagógico. No es suficiente para seguir justificando el modelo actual y seguir votando.


La Justicia "a la chilena" es la representación más clara de un país que funciona inmoralmente y en función exclusiva de sus magnates. ¿En cuantos millones más aumentaron en estos cuatro años las fortunas del sonriente Presidente Piñera? ¿Y las de los Luksic, Paulmann, Matte, Angelini y otros "patrones sagrados del sistema?

No comments:

Post a Comment