Wednesday, December 26, 2012

La Colusión de poderes no ocurre sola: se fabrica. Nuevo fallo anti-Justicia anti-Mapuche

La justicia no gana con Ministros del Interior represores: Mala combinación para un verdadero proceso democrático con una Corte que aún se inclina según el peso del poder establecido.

Nombrar nuevos miembros de la Corte Suprema es importante para  veredictos y acciones de acuerdo a leyes genuinas y respetables, que correspondan al espíritu de justicia que debe normarlas. No de acuerdo a las conveniencias y posiciones de complicidad política que seguimos viendo. Aquellos que han tenido actitudes cómplices con el sistema represivo impuesto y seguido por y desde la dictadura no han demostrado aprender... A los Mapuche condenados en Cañete, la Corte Suprema aceptó los términos y juicios contra ellos cuando es claro que fue usando testigos protegidos (incluso delincuentes protegidos, como el caso de José Santos) y aceptando "confesiones" obtenidas bajo tortura (caso del Joven Huillical). Los juicios que vemos en estos días a los Mapuche (la semana pasada en Angol!) siguen violando el principio del Debido Derecho: vi Carabineros mostrarse primero, como víctimas, luego, como testigos vehementes y, más tarde, pidiendo groseras condenas a comuneros que fueron asaltados por las Fuerzas especiales, heridos y encerrados sin evidencias.  La Corte Suprema tiene como función ineludible promover Justicia y exigirla.

Ahora, el rechazo de la Suprema de la semana pasada a la apelación hecha por los comuneros Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo (presos ya por años en Angol), muestra injusticia por haber sido sobreseídos dos veces. Esto es rechazable mundialmente.  Es un veredicto político con el sesgo del gobierno de turno y no responde al debido derecho. Inaceptable.

Es fundamental respetar los principios e independencia de la justicia si se quiere dignidad y ética. No se trata de meros acuerdos a lo compadre en un parlamento que, lo sabemos, sigue siendo formado fuera del campo democrático por binominal y con una Constitución ilegítima e ilegal (en países normales) que nos rige.

Más ahora que el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, conocido por sus actitudes anti democráticas (desde que fuera nombrado por la dictadura como Presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Católica y de haber sido “regalón y acólito de Chacarillas del dictador mismo, de funar a luchadores de Derechos Humanos…) Ahora,  anda promoviendo mayor violencia, y busca criminalizar a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. Vuelve a agitar la burda teoría de que es un complot internacional y dice “En la Araucanía tenemos una situación extremista” (El Mercurio Lunes 24 diciembre 2012) Siempre la idea de buscar el enemigo "feroz" y solo promover violencia y guerra, pero nunca soluciones. Está aplicando estos días los acuerdos de la Cumbre de Seguridad que llamara el Presidente hace un par de meses para “resolver” el conflicto… Mal Ministro para un cargo complicado, en un gobierno en que los Derechos Humanos no son sino panfletos y farándula cubiertos por pretensiones de una falsa transparencia  y respeto a la justicia y derecho. Y todo esto es en beneficio de mantener el Despojo y la Exclusión de todo un pueblo que exige sus derechos. 

¿Que hace el Ministro Chadwick con las amenazas de muerte a los dirigentes de la Comunidad José Guiñón atacada regularmente por el GOPE? http://meli.mapuches.org/spip.php?article2857

Sin embargo, el Ministro Chadwick se reunió con los “dueños” de predios que resultaron de despojos anteriores (y muchos no tan lejanos) que siguen exigiendo mayor represión. Los tranquilizó diciendo que "estamos y seguiremos haciendo lo necesario". Especialmente cuando el gobierno se niega a discutir sobre tierras para su devolución. Los “agricultores ultras” amenazan “Tomar la justicia en sus manos”, como se los sugirió y defendiera el Jefe del Ministerio Público Chahuan y también el de Justicia… hace algunos meses. 

¡Buena justicia tenemos!  Las presiones del ejecutivo sobre la Corte Suprema y el Poder Judicial son enormes.  Especialmente efectivas, si se nombran ministros a la Suprema con pasado cómplice con la represión como el artículo de hoy en el Mostrador lo muestra http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/12/26/munoz-pardo-asegura-cambio-de-opinion-en-materia-de-dd-hh-en-la-antesala-que-senado-vote-su-asenso-a-la-corte-suprema/#compose en el caso del Juez Juan Muñoz Pardo, que es el candidato del Presidente Piñera a la Corte. Especialmente con Ministros Mefistofélicos como han sido los Ministros del Interior por décadas.

Dr. José Venturelli, 
Vocero Internacional Comisión Ética Contra la Tortura y Comisión de DH´s del Colegio  Médico.

No comments:

Post a Comment