Friday, December 7, 2012


Corte de Apelaciones de Concepción mantiene en prisión a mapuche acusados de ataque a fiscal en 2008

http://radio.uchile.cl/noticias/86810/

"Esta noticia del Diario Electrónico de Radio Universidad de Chile vuelve a mostrar la colusión de las Cortes en Chile. Esporádicamente, aparece algún juez con sentido de justicia, de dignidad y de ética profesional. No basta posar de juez: hay que serlo cabalmente. Incluso al punto de arriesgarse... como Baltazar Garzón de España que por juzgar a los criminales de lesa humanidad de Franco, arriesgó su cargo. Pero no olvidemos que el Poder sigue siendo parte del aparato de Estado rearmado por la dictadura. Y en esa posición han estado demasiado cómodos. Una vergüenza porque hay evidencia en todos los juicios contra los presos Mapuche, en la brutalidad usada por el sistema policial y por la administración y Parlamento de que hay represión, racismo y protección de los intereses de clase con los que se han identificado. Una inmoralidad para no olvidar. Razón adicional para que en Chile se lleva acabo, de modo urgente, una ASAMBLEA CONSTITUYENTE."  Dr. José Venturelli

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción decidió mantener la prisión preventiva a los mapuche acusados de participar en el ataque al fiscal Mario Elgueta ocurrido en 2008. Los magistrados aclararon que debe ser el Tribunal Oral de Cañete, que había decretado esta medida, el que revise el recurso presentado por los defensores de los comuneros.

Los acusados suman 19, entre los que figuran Ramón LLanquileo, José Huenuche, Jonathan Huillical, Héctor Llaitul, Fernando Millacheo, Juan Carlos Parra y Luis Menares Chanilao, quienes protagonizaron una larga huelga de hambre junto a otros comuneros solicitando un debido proceso en sus causas y la no aplicación de la Ley Antiterrorista
Fue precisamente bajo el compromiso del Ejecutivo de recalificar estas querellas que los mapuche depusieron la huelga de hambre de casi tres meses, sin embargo, en el caso de los comuneros acusados en la investigación del ataque al fiscal Elgueta, el Ministerio Público había adelantado que continuaría procesándolos por la Ley Antiterrorista.
Los mapuche sindicados por la fiscalía como involucrados en este hecho, deberán permanecer detenidos en la cárcel El Manzano de la capital de la Octava región.Se espera que a comienzos de noviembre se dé inicio al juicio oral sobre este caso.
Jueves 14 de octubre 2010 13:30 hrs.
Comentarios;
Enrique dice:
jueves 14 octubre a las 15:35 pm Han despojado a la justicia de su túnica, y la han afectado de estrabismo, bizca. Históricamente, la justicia chilena ha cometido faltas en actos de servicios, al declararse incompetente en su atribución y deber, como tercer poder del estado, al no oponerse judicialmente a los crímenes de la junta militar. Es el renunciamento voluntario o forzado, de no hacer respetar, su integridad como poder del estado, en el ejercicio independiente de sus atribuciones, con respecto a los otros dos poderes, que le confiere la ley, la falla fundamental, en el papel que le ordena la ley. Todos recordamos, la actitud servil de los ministros del poder judicial, en relación con los hechos acontecidos el 11 de Sep de 1973.
La falta de coraje civil de los jueces, nos deja marcas aún en estos días.Todas las anomalías y actos de indebido manejo del poder judicial, que vemos hoy en día y que son inexplicables en materia de derecho internacional, provienen de aquellos días. 
La carencia de dignidad por parte de los jueces, en defender el derecho a ejercer justicia, como la ley les ordena, ha sido la pauta para que los otros dos poderes se excedan en sus atribuciones para con el poder judicial. Todos los chilenos que han tenido causas con la justicia, han sido perjudicados; Mas que eso, atormentados, por lo que significa el calvario de caer en la injusticia.
Esa misma justicia condena a los mapuches, que están dispuesto a inmolarse por su causa.
El deber de los jueces era también poner en juego su integridad física y haber soportado de pié los embates de la dictadura, en defensa de sus atribuciones. 
Lo que hacen los Mapuches hoy, es lo que debieron haber hecho los jueces hace treinta y siete años. Así de simple… Para no pecar de injusto, hubieron algunos jueces que intentaron cumplir con su deber, pero son los menos. Así como la mayoría de los jueces, dejaba la impresión de compartir los enunciados de la junta, para posteriormente rematar en los famosos tribunales militares, vigentes, aún hoy en día! 
El poder Judicial está anquiloso y enfermo. Careció de coraje civil.

No comments:

Post a Comment