Saturday, December 29, 2012

En Chile, cada vez se impone más una represión “a la Pinochet”


Chile culpa ahora a los extranjeros, a los observadores de derechos humanos: se los culpa por saber que en Chile los derechos humanos, jurídicos, éticos, sociales y comunitarios son violados a diario.

La persecución y  expulsión de las Observadoras de Derechos Humanos, en Chile no es cosa nueva. Más se reprime, más se quiere esconder la realidad. Y todo se pone bajo el manto de un complot internacional (…del terrorismo, que hoy reemplaza al del comunismo)
Lo hizo Pinochet y con él aprendieron bien su método sus admiradores,. El Presidente y Chadwick fueron buenos alumnos y ahora tratan de emularlo: ofrecen la “solución”. Pero solo vemos represión del Mapuche (y todo el que tenga derechos y luche por ellos). Un general (Bezmalinovic) que mal usa recursos humanos y armamentos coordina. Hay ahora ya dos comisarías adicionales, van a aumentar en 130 carabineros más y, sobre eso, ahora dicen que crearán una 3ª. Prefectura en la Región (con más personal, otra vez). Vayan a ver el camino de Pidima a Los Sauces (camino al servicio de Mininco y que pasa por varias comunidades, supuestamente “belicosas, llenas de terroristas y de apoyo al terrorismo” que es la “realidad” que pretenden denunciar el trío Chadwick-Piñera-Bezmalinovic). En ese camino que tiene varias bases de la militarización que denuncian los Mapuche, se acosa a niños, mujeres y comuneros… porque sí, por ser Mapuche. Ahora se fotografía (“un derecho policial”, inaceptable, sin autorización del fotografiado, en países tan solo un poco democráticos) a quienes no sean de la zona (en todo lados: miren cuando hay manifestaciones en Alameda con Ahumada cuando se pide libertad y justicia), a los potenciales extranjeros cómplices, especialmente a los que sean parte de estos incómodos observadores de derechos humanos que Chadwick y su grupo tratan de criminalizar. “A la Pinochet”.

Pero no son capaces de cumplir con la Ley en Chile: el Convenio 169 de la OIT (que Chile firmó oficialmente… y hace todo para no cumplirlo) Por eso no hay planes de resolución del despojo: para eso… ni pensarlo. A los Mapuche se les dejan las cárceles que dan vergüenza ajena, las huelgas de hambre que el presidente aplaude si sucede en países que le son “enemigos” pero que en Chile, si suceden los trata de “dementes, de delincuentes que si los dejan ir a la huelga de hambre y les conceden soluciones, quedarían vacías todas las cárceles del país”.  Al dictador le copiaron la misma torpeza… (Sin embargo, las grandes fortunas se pasean y siguen engordando y haciendo fraudes bajo el lema de “todo por el lucro”. Al país lo pudren con estafas y ahí sí que se preocupan de dar garantías de todo tipo. “Entre bueyes no hay cornadas…” Las supuestas maravillas (migajas para los que se asustan y prefieren recibir que ser criminalizados) que ofrecen a través del ministro Joaquín Lavín (el mismo al que los estudiantes sacaron volando por ineficiente y encubridor de un sistema educacional inmoral que hoy se ve aún mejor). ¿Pero que haya participación real Mapuche?

A Piñera le fue mal en el Parlamento Europeo, donde le dijeron que “era una vergüenza el trato que se le da al pueblo Mapuche, donde incluso se dispara y golpea los niños”. Ahora van detrás de los “extranjeros” usando la única “razón” que pueden ofrecer: transformarlos en terroristas, o para-terroristas, sus asociados. ¿Quieren que la Araucanía sea un campo de concentración donde nadie entra… a menos que sea para ira reprimir o a hacer un show con soluciones que no resuelven nada?  Negarse a que los derechos humanos, que se saben son violados, es típico de las dictaduras.  Se intimida públicamente y se acosa a quienes van a esas comunidades. En las cárceles, donde los presos viven peor que animales (no hay facilidades normales como baños decentes, o, a veces, simplemente un baño, un lugar donde poder orinar o defecar desde las 4:30 de la tarde (cuando se encierra a los presos) hasta las 9 de la mañana (cuando se les permite salir.). No se les permite estudiar, entrar un computador para estudiar… La respuesta es la de los represores que viven asustados de sus propias inmoralidades:  A cada petición que se hace por humanizar las cárceles, (norma mundial que Chile ha firmado también) se responde que “No, por razones de seguridad”. Lo terrible es que son tan cara duras, que se le creen sabiendo que nadie les cree. Y luego salen a correr por el mundo hablando de un país maravilloso y justo.

La huelga de hambre, ya está en su día 44. Los presos Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo la hacen para que termine la represión contra su pueblo y por recuperar sus derechos ancestrales. Es simple, de justicia elemental: Pero la reacción oficial es una vergüenza y demuestra el sesgo (o chuecura, como se dice en la calle) del estado y gobierno. Nada de justicia para el mapuche. Racismo puro, del mismo estilo que vemos en El Mercurio en artículos y editoriales, tanto en 1856, como en este moribundo 2012: a los Mapuche hay que eliminarlos… Ver Editorial del diario El Mercurio del 25 de Junio de 1859: “…los hombres no nacieron para vivir inútilmente y como animales selváticos, sin provecho del género humano; y una asociación de bárbaros, tan bárbaros como los pampas o araucanos, no es más que una horda de fieras que es urgente encadenar o destruir en el interés de la humanidad y en bien de la civilización”.  Citada en obra “Las razones del Ilkum/enojo: Memoria, despojo y criminalización en el territorio mapuche de Malleco libro escrito por el abogado Martín Correa y Eduardo Mella, Trabajador Social (Ediciones LOM / Observatorio de los Pueblos Indígenas 2010)”.  Por lo menos, podemos decir: El Mercurio es consistente consigo mismo.

La forma actual de eliminar, -salvo cuando cometen “errores’ y son (demasiados) asesinados, y que la Justicia Militar rápidamente esconde y trata de hacer olvidar- es la de encarcelarlos. Incluso contra las propias leyes de la dictadura que aún prevalecen. “Puerta giratoria” (detenciones repetidas, por cualquier cosa –léase, montajes y abusos-, “detenciones preventivas” (justificadas por el hecho de que usen la palabra “terrorismo” o “homicidio frustrado contra carabineros”, o peor, inventarlas contra “su general” jinete de helicópteros). Estas eran hechas bajo ley antiterrorista, que dice el Estado haber eliminado … pero que el principio de largas detenciones, investigaciones interminables por faltas de pruebas, violencia, demonización persiste: No hay duda, en Chile, al Mapuche se le persigue por razones políticas. El llamado “abono” de tiempos de detención previos a sentencia es una norma (esto es el tiempo ya hecho sin condena, se abona al tiempo total). Es decir, los mapuche, que cuando son condenados por lo menos tienen un año presos… Pero, ellos son enemigos, son Mapuche y las leyes se arreglan a su antojo: así “agricultores ultra” le dicen al Ministro que van a salir  cazar indios si el gobierno no lo hace por ellos. Y les asegura que no será necesario. Esa es su febril actividad democrática de mentiras. Ahora suman a Observadores de Derechos Humanos a la lista por criminalizar y perseguir.  Dos argentinas fueron ya expulsadas y ahora lo hacen con dos observadoras italianas.

La sociedad civil en Chile repudia la represión contra el pueblo Mapuche, igual que lo que escuchó el Presidente en Europa. Para este estado, todos seremos cómplices.

29 de diciembre 2012

No comments:

Post a Comment