Saturday, August 18, 2012

Chile y la ausencia de Justicia y de Ética social.

Como en los tiempos de Pinochet, la impunidad persiste para los crímenes de Estado. Las Cortes Marciales, es decir, la mal llamada “Justicia Militar” practican como bajo el dictador. Su Constitución no ha cambiado.

Verhttp://www.emol.com/noticias/nacional/2012/08/18/556264/corte-marcial-absuelve-al-carabinero-que-disparo-y-mato-a-jaime-mendoza-collio.html     

Dice:Corte Marcial absuelve al carabinero que mató de un balazo al “comunero Jaime Mendoza Collío. “El tribunal determinó que el actuar de Jara fue "en legítima defensa" y fue absuelto “de los cargos que lo mantenían cumpliendo la pena de 5 años y un día.”

Por eso es que seguiremos diciendo: El Mercurio (siempre) miente

La noticia de El Mercurio no pone en duda, pese a su redacción equívoca que culpa a las víctimas, de que fue un asesinato por la espalda. Poco importa lo que digan los jueces, coludidos con una sociedad basada en injusticias. Jaime Mendoza Collio, dirigente Mapuche fue asesinado por la espalda, como Matías Catrileo, Alex Lemún y otros. Sus asesinos, todos, siguen impunes y en libertad… y subiendo en escalafones.  El Poder Judicial en Chile es parte del problema y, en ningún momento, parte de una solución.

Esta es una muestra adicional de los resultados de la actitud de represión permanente contra el pueblo Mapuche. Lo confirmaron con la Cumbre de Seguridad que convocó el Presidente Piñera y a la que invitó, nada menos, que al general Iván Bezmalinovic que era quien dirigió el operativo en el que se asesinó a Jaime Mendoza Collio... Bezmalinovic determinó las armas, el grado de mortalidad permitido y, a él nada le pasó. Fue la impunidad total. Fue él también quien dirigió el operativo que en el 2007 dio las órdenes para que Rodrigo Cisternas, obrero de Celulosa Arauco, fuera asesinado en Laraquete. Lo mataron de 24 balazos de sub-ametralladora UZI. Tampoco le pasó nada a Bezmalinovic. Y, ¿es este el país democrático que defienden los presidentes de Chile?. Los que mandan deben ser los primeros en ser juzgados. Si bien aiempre ha estado en práctica, la Ley Hinzpeter que permite todo tipo de crímenes políticos solo anuncia que el gobierno no tiene intención alguna de implementar el convenio 169 de la OIT en relación a las demanas delp pueblo Mapuche. La misma que criminaliza a los estudiantes que son agredidos y las muchachas vejadas sexualmente por carabineros. Y los profesores, los pescadores, los miembros de las comunidades de todo el país que se enfrentan con la represión. El gobierno no tiene interés en que la educación ni nadie tenga derechos en el país.

Las huelgas de hambre, como única salida de los presos políticos en Chile y, en especial, entre los Mapuche deben ser denunciadas porque Chile no respeta los principios del debido derecho ni de los derechos penales. De hecho practica la ‘justicia contra el enemigo”, que es la que siempre usan contra las demandas de esta sociedad tan injusta como tramposa. El Presidente, que trata de esconder su cara (y los anteriores hacían lo mismo) es responsable directo de estas injusticias. No ha contribuído en nada a los procesos de justicia. Cuando pometió durante las huelgas de hambre, que se terminaría la Ley Anti-Terrorista (LAT), no lo cumplió. Tampoco el Poder Judicial y el circo del Palamento no llegó muy lejos. De todos modos, los presos, especialmente los dos jóvenes, Daniel levinao y Paulino Levipán, que fueron recientemente condenados por “homicidio frustrado a Carabineros” fueron detenidos en un trato similar al de la LAT. El único contacto que tuvieron con Carabineros fue la golpiza que les diera el general de la IXa Región, Iván Bezmalinovic contra el que se hizo una querella por violencia desmesurada y abusiva. (Yo ví sus rostros unas semanas después de la golpiza y aún reflejaban las “huellas democráicas” del general) El general, se la sacó sin problemas con la (in)Justicia militar y consiguió condenas inmorales contra estos jóvenes.

Por ello, las luchas persisten porque son justas
y el mundo democrático las apoya. Pese a la colusión de poderes, los criminales serán juzgados en un futuro que se acerca.

No comments:

Post a Comment