Un detalle de la arrogancia abusiva del Estado contra el pueblo Mapuche: una vergüenza nacional.
La noticia del diario electrónico de Radio Bio-Bio es muy simple. Muestra el abuso indignante y prepotente contra el pueblo mapuche. Como el Estado y los gobiernos de turno estan acostumbrados a criminalizar y hacerse los sordos ante la realidad, es necesario denunciarlo. Y es lo que muchos hacemos en Chile y en el extranjero. Esta noticia se puede ver en:
Recuerdo haber llegado a las pocas horas de este asalto a la
Comunidad Autónoma de Temucuicui... Nada de acciones pacificas ni lo que
Carabineros parece pretender. Como siempre fueron los escopetazos con balines
metálicos, las bombas lacrimógenas y el abuso contra el pueblo mapuche. La
decisión de la Corte de Apelaciones se hace solidaria con la represión y, al
hacerlo, asegura una y otra vez vez mayor pobreza para esa comunidad. Los caballos
son usados como aporte colectivo al cultivo de la tierra y a sus necesidades
comunitarias. No es la primera vez que se acosa al Lonko Victor Queipul, que ha visto él mismo y la mayoría de su familia, incluyendo menores, ser golpeados, detenidos y puestos en juicios vergonzosos sin ninguna evidencia, salvo el racismo de las autoridades. Es inmoral
lo hecho por carabineros... y también la colusión a la que siempre parecen
estar dispuestos a utilizar los cuerpos de justicia. El poder judicial,
excepcionalmente hace algo que sea en favor del pueblo.
El mundo observa lo que pasa en Chile y cada vez es más
complicado esconder los abusos contra el Mapuche. (Nota mandada desde Suiza)
Un comentario de Dolce Gabana en Radio Bio-Bio a mi nota alli, dice:" Venturelli= injuriador gratuito". Le respondi
ReplyDelete"Curioso comentario el de Dolce Gabana, -identificación real o no. En todo caso, no parece querer ver lo que es obvio. He sido testigo directo y he visitado cárceles y comunidades. He observado los juicios y no critico sin evidencias... Conozco la historia y sigo tratando de entenderla. La criminalización y la demonización, como el de (la no tan) Dolce Gabana, suena a reacción epidérmica poco confiable en lucidez y menos en evidencia.
Los condenados mapuche estuvieron, gracias a la Ley Anti-Terrorista de 2 a 4 años como presos preventivos y, aun así, terminaron condenados sin evidencia, con juicios inmorales sin el debido derecho. Las condenas fueron una colusión del poder judicial, al mejor estilo de tiempos en dictadura- con uso de declaraciones tomadas bajo tortura y testigos protegidos lo que ninguna Constitución decente ni jueces moralmente responsables harían. ¿O no le parece, Amarga Gabana, que eso es criminal y anti-social, condenable y que da vergüenza nacional? La mención de esta realidad crea indignación y los parlamentarios europeos piden más información que el gobierno chileno niega y tergiversa totalmente la verdad de "este paisito que pretende ser lo que no es": Chile sigue torturando al conjunto del pueblo mapuche (y a quienes considere opositores políticos cada vez que puede -ver "casos bomba") (La última frase no cupo en el espacio permitido para comentarios en Radio Bio-Bio)