Wednesday, June 27, 2012

Buscando informar sobre los derechos humanos en Chile a Organizaciones Internacionales y a Parlamentarios Europeos

EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONTRA LA TORTURA.

Por casi un mes he tenido la oportunidad de conversar con luchadores por los derechos humanos de diversos países. Holanda, Alemania, Bélgica, España, Suiza, Portugal, Francia. Incluyendo organismos internacionales y Parlamentarios ante la Unión Europea. He podido reunirme con refugiados de muchos países. También con chilenos refugiados y con muchos hermanos Mapuche que buscan caminos de libertad y respeto para su pueblo, lo que, por haber sido violado por muchos siglos muchas veces parece tan lejano: sin embargo, ese largo y reprimido país de Chile insiste en buscar la verdadera justicia. Se despierta y la exige. Se sabe crecientemente lo que ha pasado pero se conoce también de los grandes esfuerzos por la dictadura de Pinochet y por sus defensores, así como los gobiernos que por más de 20 años han venido jugando a una "democracia a la chilena", que nos avergüenza a todos. 

Estimados amigos de las diversas organizaciones de Derechos Humanos en Chile. Reciban todos, en los diversos campos que trabajan y que, esperamos todos, sean terrenos de convergencia para impedir que la tortura y los abusos persistan por mucho mas tiempo. Desde Ginebra un fuerte abrazo y felicitaciones por el trabajo que llevan adelante por la defensa de los derechos humanos en el país.

Ayer,en Ginebra, tuve la oportunidad de asistir a una reunión de la OMCT (Organización Mundial Contra la Tortura y la FIDH (Federación Internacional por los Derechos Humanos) en el contexto del Día Internacional por los Derechos Humanos. Estos eran celebrados en Chile... pero también en el mundo entero.  En esta oportunidad se presentó una película de la cineasta finlandesa, Mervi Junkkonen, ¿Qué vida existe después de la tortura? Se daba en el contexto del "Festival du Film et Forum International sur les droits humains". Trata sobre la tortura en algunos lugares del mundo. De los cuatro casos uno es chileno. La represión contra pueblos africanos o de la cuenca mediterránea y de los pueblos árabes fueron muy importantes. La sensibilidad contra estas violaciones  crece pese a la permanente confabulación existente de los poderes internacionales que esconden la realidad para mejorar las ganancias de unos pocos. Se discutieron las limitaciones de las justicias existentes en lo que respecta a un apoyo cabal y consistente a los refugiados torturados. El caso de un individuo que fue torturado que luego de recibir asilo y atención médica ,fue “devuelto” a su país de origen por la justicia finlandesa. En la actualidad está desaparecido. El de otro cuyos hijos, luego de varios años no se les permite reunificarse con el padre (La madre y uno de los cuatro hermanos habían fallecido antes de este rechazo. Las razones para el rechazo son pobrísimas)  

Se hizo notar que los programas de formación profesional, en el campo médico  adolecen al no incluir el tema de la tortura y de las violaciones de los DH's. La formación en estos temas está fuera de los programas de formación profesional en todos los campos humanos, sociales, psicológicos, del derecho, y, peor todavía, el hecho flagrante de que los cuerpos policiales que, al firmar dichos convenios han violado esos mandatos que incluyen la formación y prevención de esta lacra social que es la tortura. Muchos países firmantes del Convenio Contra la Tortura, que fue firmado por muchos países, Chile incluido, no lo respetan ni forman a su personal policial o militar en los protocolos correspondientes. Peor que eso, se menciono la responsabilidad de gobiernos represivos, seudo-democráticos, que congratulan a la policía militarizada por reprimir con violencia injustificada a quienes hacen demandas justas y en forma democrática, como es el caso chileno. El entrenamiento de dictadores de derechos humanos en América Latina por la Escuela de las Américas fue mencionado y, también, el hecho de que se estén levantando organizaciones de formación similar en Chile (en Con-Con, con ayuda de los EEUU y en Peru, con el mismo apoyo). Las intenciones, ha sido claramente mencionado por los gobiernos, es para responder a aquellas tareas de conflictos civiles. Es decir, reprimir a quienes exigen sus derechos y para imponerles el silencio que quieren los dictadores y sectores que se benefician con esa represión. La persistencia del sueño  sin equidad y exclusión de los dictadores se trata de esconder bajo el manto de Constituciones ilegitimas e ilegales para mantener sistemas inhumanos. El todo se refuerza con las falsas promesas y mentiras de los voceros de gobierno de que en Chile la "Ley es igual para todos y debe ser respetada"... algo muy lejos de la realidad.

Hubo un nutrido público con muchos asistentes luchadores de los DH’s e incluso, de refugiados bajo el mismo signo: el de haber sido perseguidos y torturados. Me permití observar que la situación de tortura continuada en Chile contra el pueblo Mapuche y contra todos aquellos que se permiten exigir sus derechos fundamentales forman parte de uno de los casos emblemáticos del continente. Hicimos hincapié del papel político de los EEUU y del retorno a la gestación de golpes de Estado como Honduras y ahora, Paraguay. Es la colusión del economicismo a ultranza y que se permite esconder estas realidades.

He organizado reuniones con varias personas de la OMCT-FIDH y con médicos que trabajan en el campo de la atención a los torturados que viven en Suiza. He tenido también varias reuniones con parlamentarios europeos que miran con mucho interés para poder ellos mismos jugar roles de apoyo a la defensa de los pueblos indígenas en Chile y a que se respeten los términos de referencia del Convenio 169 de la OIT, asi como los Convenios contra la Tortura y sus protocolos de implementación. La urgencia de implementar la protección a menores, trabajadores, comunidades, mujeres, estudiantes. Es decir, que por ningún motivo se permita la tortura. Crecientemente esta información va permeando las instancias donde esto debe ser discutido. Es nuestra intención que todos los organismos sociales mundiales lo hagan y se aseguren de que sea hecho siempre.
Este grabado del pintor chileno, José Venturelli (1924-1988), del Libro publicado en Ginebra, Patria Negra y Roja, es parte de las denuncias contra las situaciones de represión y tortura por las que Chile se hizo tristemente famoso en el mundo. La Justicia que correspondía ser hecha no lo fue, porque "se acordó" que solo habría "justicia en la medida de lo posible" La Constitución del 80 de Pinochet, que aun rige al país, no ha permitido esa justicia y las instituciones de Justicia y represión han podido mantener patrones de actuación similares a las que se dieron bajo el dictador.
Hay interés por saber sobre la realidad sobre Chile, como es, y no como pretende mostrarla el gobierno y el Estado chileno.

Se discute la relación de las inversiones y relaciones comerciales con lo que es el respeto a los derechos de todos los pueblos y no simplemente a buscar el lucro que insulta al verdadero desarrollo social y a la humanidad.

Mi saludo va para los diversos sectores de esa sociedad civil que lucha por sus derechos humanos fundamentales y que, además, han desarticulado el aparato de miedo y violencia que se les ha presentado con cada vez mas violencia, imitando los términos de relación que el país tuvo durante la dictadura. Los luchadores mapuche, los estudiantes, comunidades amplias de por todo el país, trabajadores, mujeres que han sabido enfrentarse a la fuerza bruta de las fuerzas especiales en la Patagonia. Y hacerlo con eficiencia poniendo en claro de que la invasión que se les envió desde la capital es un crimen de lesa humanidad. Por primera vez, en términos históricos, se ve una red de solidaridad nacional y una creciente actitud de interés y apoyo a la defensa de los derechos humanos del pueblo Mapuche en Chile, que sufre los peores embates de un Estado que sigue siendo represivo. Y, especialmente,  en este día de condenación a la tortura.. 
José Venturelli, Pediatra, Vocero CECT – Secretariado exterior.

No comments:

Post a Comment