Wednesday, March 2, 2011

La verdadera razón de la condena a los dirigentes mapuche es política.


En Chile la justicia no existe y el sistema, gobierno, jueces y fiscales son prevaricadores, como lo dijera una jurista francesa, observadora internacional en los juicios de Cañete. Es decir, se trata de jueces, funcionarios del Estado y de un gobierno que comete el delito de hacer daño a los inculpados a sabiendas de que actúa de modo ilegal e ilegítimo.

Las investigaciones no lograron demostrar nada, ni participación, ni crímenes, y ninguna evidencia. Fue un juicio inmoral en el que se cubrió todo con la protección de la Ley Anti-Terrorista –LAT. El gobierno, al aceptar que el proceso fuese hecho bajo la LAT y que las condenas se basaran en acusaciones que no fueron demostradas para nadie NI TAMPOCO PARA LOS QUE QUEDARON COMO CULPABLES, demostró su verdadera cara. En Chile no se quiere permitir que los pueblos indígenas recuperen sus derechos fundamentales como lo promueve Naciones Unidas. La violación del Convenio 169 de la OIT no es respetado. Y, del mismo modo, las detenciones fueron en violación directa a los Convenios contra los niños, las mujeres, los pueblos indígenas, las normas judiciales mundiales y ha facilitado la usurpación de sus tierras de manera criminal. Se ha usado la violencia y la tortura que el estado chileno juró respetar.Y con eso se le falta el respeto a todos los pueblos de Chile. Quienes detentan el poder no pueden esconder su culpabilidad y responsabilidad en lo sucedido. Es una represión militarizada por razones políticas.

Estos comentarios, dirigido a los Parlamentarios que han sido partícipes de “las promesas” son seguidos por una declaración de sus familiares.

Estimados señoras y señores parlamentarios,

El análisis enviado por “Wichan info al día” es el que mejor refleja lo sucedido. Yo estuve en los alegatos finales y vi al fiscal Cruz en su actitud atropelladora, faltar a la verdad y en sus arengas vengativas. La liberación de 13 personas de los 17 enjuiciados, siendo buena, demostró el espíritu irresponsable y revanchista del Ministerio Público y del Estado chileno. Luego de tener tanta gente con acusaciones probadas falsas tuvieron que dejar libres a quienes llevaban hasta más de dos años de cárcel. Trece presos que, decían, eran todos, según el paranoico Fiscal Cruz, "delincuentes, terroristas y ladrones", tuvieron que ser liberados. En nada se diferenciaban de los otros declarados culpables.

Si son sólo 4 los detenidos y no pueden demostrar participación en nada, ahora tratan de hacer creer que estos presos fueron capaces de lanzarse, sólos los 4 contra la caravana que asaltó Puerto Choque a media noche y que llevaba más de 50 personas y estaba armada hasta los dientes. Tres son dirigentes mapuche de la Coordinadora Arauco-Malleco -CAM y el cuarto es un joven a quien lo incluyeron con ellos porque se negóa reconocer como declaración personal el documento que le forzarona firmar bajo tortura personal y amenaza de hacerselo a su familia y a su novia. O se coopera o se es culpable, es el mensaje que entregan quienes ejercen la represión. La tortura se ha usado para eso. La LAT para aplicar estos métodos. Y todos lo sabemos.

Mientras el Estado no discuta las causas de las luchas justas del pueblo mapuche y no reconozca su irresponsabilidad al mantener presos por mucho tiempo al pueblo mapuche, imponiendo sufrimientos a sus familias, haciendo gastos inmensos en esta guerra de baja inmensidad, no es posible creerle al gobierno que realmente desea negociar de buena fe. Su manejo del Convenio 169, como ha sido denunciado, es falso, el gobierno miente y no muestra interés en respetar sus compromisos. La respuesta a las demandas justas de los mapuche deben comenzar y no mantenerlos en las cárceles y con los abusos que se cometen a diario.

Las apelaciones por las condenas impuestas deben ser hechas y asegurar de que serán en términos de un debido proceso y no con fiscales que creen estar en una misión divina que les permita encarcelar a medio pueblo mapuche y al otro mantenerlo en la miseria, que es el plan del Fiscal Cruz. Un proceso de reparación por estos abusos debe ser llevado por el Estado. De modo urgente porque las condiciones de vida del pueblo mapuche son el resultado de esta inequidad y abusos.
El uso de la Ley Antiterrorista es evidente: jamás habrían podido mantener a nadie preso por tanto tiempo, usar sus testigos de marras (protegidos que mintieron hasta el cansancio) y pretender participación en un asalto contra José Santos Jorquera, un conocido co-partícipe de torturas en su propio terreno durante la dictadura.. Para mentir y comer pescado, gobierno, ministerio y fiscal, deben tener mucho cuidado. Los jueces que los condenaron, son prevaricadores influenciados por la actitud amenazante del Fiscal Cruz., del Estado y de quienes explotan las forestales, hidroeléctricas que fueran representados como querellantes en dichos juicios, participando en la exigencia de penas inmorales. Aunque saben que no son culpables. Los jueces, sin embargo,  no los culparon de form,a unánime. El pinochetismo en el poder va perdiendo terreno. Y seguirá perdiéndolo porque la justicia para todos es una demanda creciente, igual que lequidad y la justicia social. Los pueblos, sus derechos son más importantes que las ganancias de unos pocos que usan el Estado para enriquecerse.

La Corte Suprema deberá revisar cada detalle de estos juicios en los que no se respetó ninguno de los derechos de los procesados y que han demostrado que los cuerpos jurídicos mundiales tienen razón al condenar a Estado chileno de racista, colusionado con los empresarios, que roban tierras bajo el apoyo de la represión policial e incapaces de ofrecer juicios justos.

José Venturelli, Pediatra
Vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura  CECT-SE

Enviado por: Wichan Info al Día <infoaldiawichan@gmail.com>
MONTAJE DEL MINISTERIO PÚBLICO CUMPLIO SU OBJETIVO:
TRIBUNAL CONDENA A DIRIGENTES DE LA CAM APLICANDO LA LEY ANTITERRORISTA, CON TESTIGOS SECRETOS, Y DECLARACION OBTENIDA BAJO TORTURAS.

COMUNICADO PUBLICO

 LOS FAMILIARES DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE DE LA CAM DENUNCIAMOS:

 1.- Que nuestros familiares fueron condenados, EXCLUSIVAMENTE, gracias a la aplicación de la Ley Antiterrorista, a través de un montaje, un indebido proceso y un juicio mucho peor. Todo claramente direccionado hacia los militantes de la CAM. 
2.- Que  fueron condenados por delitos que jamás pudieron ser comprobados y menos aun se pudo probar su participación.
-            “Homicidio a Fiscal del Ministerio Público en Grado Frustrado” (de 15 años a cadena perpetua),  basado en una supuesta “llamada de celular” que avisaba de la ida del Fiscal Elgueta a Choque pero que jamás fue presentada como prueba.
-            “Lesiones en contra de tres funcionarios de la PDI”. 
-            “Robo con Intimidación a Santos Jorquera”.

3.- Que el Tribunal de Cañete, en veredicto dividido (2-1),  basó su decisión en pruebas espurias  como declaraciones obtenidas, por la PDI, a través de torturas y testigos secretos.
 
4.- Que gracias a este montaje nuestros familiares arriesgan penas que van desde los 15 a los 35 años de cárcel.
 
5.- Que estas condenas corresponden a una persecución política que tiene como objetivo pacificar la zona del LLeu LLeu y continuar pavimentando el camino a las inversiones económicas, especialmente, referidas a la explotación forestal y minera.

6.- Que si bien nos alegramos por la libertad de la mayoría de los comuneros, consideramos este resultado como un triunfo del Ministerio Publico, de los policías y jueces corruptos y de los poderes fácticos del Estado chileno capitalista.


La lucha continúa…¡¡¡¡WEUWAIÑ!!!!

No comments:

Post a Comment