Thursday, March 31, 2011

El despido de la Defensora Nacional, Paula Vial, es un síntoma patognomónico de represión


Esta palabrita médica quiere decir que un síntoma o signo da el diagnóstico con certeza: la represión se entroniza. El gobierno tiene su corazón blindado con las ideas impuestas entre septiembre de 1973 al 1990. Esto es algo muy grave. ¿Pretende que hará una dictadura perfecta?  No puede aceptar que le enrostren que “su justicia” es injusta y anti-democrática, que impide tener juicios respetables de los enemigos políticos. ¿Es esto el aviso de “¡que nadie se atreva!” que conocimos y que será seguida con más represión y leyes anti-cualquier cosa que no le de la aprobación? Poder no es sinónimo de razón.

Al gobierno se le cae la máscara represiva. El despido de quienes denuncian lo que sucede en la Justicia del país es silenciar las verdades que saltan por todos lados. Volvemos a la prohibición de pensar, que al tirano (y comparsa) les parecía tan normal y bueno: "Aquí no se mueve nada sin que yo lo diga". La diferencia es que Piñera azuza a la represión, promueve el miedo a la policía, esconde la mano, trata de indultar a criminales de lesa humanidad – ¿con Odlanier Mena, nada menos que ex-Jefe de la CNI se justificará con que son reglamentos de Gendarmería? Porque en ninguna legislación decente podría tener beneficios por la naturaleza de sus crímenes. Se pretende engañar con sus maniobras ilegales, ilegítimas contra el pueblo mapuche y, ahora, contra todos los que se le opongan a sus planes de rifar el país y, él mismo, de seguir ganando con sus compañeros de cabalgata. No negocia las tierras mapuches... por ser uno de los que las detenta (ver historia en Tantauco). Esconde la mano en el uso del carbón y de centrales termo-eléctricas para las minas que azotan el país, todo sea para los grandes socios -Clan Luksic, Copec, donde tiene acciones-,  o en las forestales, la celulosa, etc.- que todas empujan su carro de ganancias y de represión. Y mientras Ud. es presidente, sigue con una especie de campeonato de quien gana más "por el lado". No ocurre esto en las democracias que un presidente publicite el ganarse 200 millones de dólares, adicionales a su salario anual, así, tan simplemente.

Los presos políticos mapuche a los que se les imputa con montajes ser terroristas (y se usa la Ley Anti-Terrorista contra ellos) llevan más de 2 semanas en huelga de hambre. ¿Va seguir con el silencio culpable “a ver si pasa” o se les va a dar el beneficio fundamental de tener un juicio que respete el Debido Proceso? Lo que procede, luego de más de dos años de encarcelamiento preventivo bajo la Ley Anti-Terrorista que no logró sino mostrar su carácter represivo y cero evidencia sobre participación en los delitos montados, llevando todo a un juicio de persecución política con condenas inmorales, es que ahora se libere a los dirigentes mapuche en forma indefinida. Libertad y Derogación de esta ley maldita. ¡Demuestren que esto no es dictadura!

El despido de la Defensora Nacional, Paula Vial, es una joya de la injusticia y sentido anti-democrático... (ver detalles en http://radio.uchile.cl/noticias/108695/#comments donde se dan datos muy importantes)  Es intervenir politicamente para controlar una Justicia que piensa y que no es servil. El desmantelamiento de los abogados del equipo de Derechos Humanos en el Ministerio del Interior fue en la misma dirección. Sin embargo, no hemos escuchado a nadie del gobierno quejarse ni mencionar el crimen ocurrido el 19 de marzo de 2011 de un joven vendedor ambulante de 19 años, en La Ligua, por Carabineros identificados, que le dieron a dos jóvenes una brutal  golpiza. Uno huyó y así se saben detalles, el otro fue dejado abandonado al fin de haber cumplido con su tarea “educadora” en un sitio eriazo y a las pocas horas fue encontrado muerto, con una ruptura del bazo por los golpes. La querella criminal existe, Presidente. Véala y discútala. ¿Vamos hacia esa brutalidad, Presidente? ¿A cualquier tipo de silencios culpables? ¿O van a acusar de terroristas a padres y hermanos cuando conmemoren su muerte que, de acuerdo a las estadísticas de la represión, iría a ser, nuevamente, una muerte impune? ¿Ylos imputados, también por la Ley Anti-Terrorista, de los montajes de los mal llamados casos "bomba", no le inquietan de que siga usando esa maldita ley? Dejar que la ley, cuando es inmoral siga su curso es inceptable. Su obligación es que Chile cumpla con los tratados y reconozca que la LAT no debe ser usada más. Atrévase a apurar su derogación ahora, antes de que cause un estado de rechazo cuyas consecuencias seguramente serán complejas y malas.

Su gobierno es coherente: ha forzado al diario semi oficial de La Nación, -que había comenzado, mediante la lucha de sus trabajadores, a ser crítico hacia el final del gobierno anterior-, a que se niegue a publicar comentarios que afecten a su presidente. Actitudes incompatibles con su pretendida sonrisa democrática e inocente... No se ve democracia…

El país no es suyo, Presidente, no está en venta ni se rifa en la Bolsa: es de todos los chilenos y si no lo entiende y viola todos los tratados de derechos humanos, el pueblo se pondrá de frente como vemos lo hace en forma creciente en lo que son sus derechos fundamentales. La demanda por una Constitución respetable se oye por todos lados, a pesar del silencio informativo que cubren con farándula y con los medios del duopolio, que le otorgan todo.

Agrego una nota que mandé hoy a LN por su rechazo a la libertad de prensa: La Nación tiene de nuevo el sesgo inalterable de los que han apoyado las violaciones de DDHH´s. El no publicar sistemáticamente comentarios que denuncian lo que el gobierno hace, nos retrotrae a la muy persistente actitud de prohibir disentir, de informar y de debatir lo que hace un Estado basado en una Constitución ilegítima, hecha por el dictador y mantenida por una colusión, en la que la cabeza es hoy el grupo que apoyara a ese dictador por todo sus años. Es otra evidencia.

Dr. José Venturelli, vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura
31 de Marzo del 2011 Publicado en El Clar'in del 1/04/2011 - Revisado.

No comments:

Post a Comment