Wednesday, April 16, 2014

Los mega-incendios de Valparaíso: un drama que nunca debería de haber ocurrido y que estimula a usureros y a otros bandidos



Una realidad que era previsible: ya se han lanzado al medio del campo los reyes del lucro.

Fotos de la Tragedia (de El Clarín, Chile) del puerto de Valparaíso. Hay muchas lágrimas reales y demasiadas que son lágrimas de cocodrilos. 

CENCOSUD, del inefable Horst Paulmann, ya ofrece préstamos, "dizque blandos", pero siempre dentro de un contexto usurero.  Es el mismo Paulmann que el año pasado ganó sobre US$700.000 millones solo en sus supermercados, de los que tiene más de mil en América Latina... fuera de las incontables querellas en su contra por usurero y manejos financieros estilo piraña. Cencosud es uno de los tantos que en las ferias que siguen a los dramas nacionales, como terremotos, fuerzan sus productos para que la generosidad del pueblo intente socorrer a sus hermanos.


¿En medio de esta "nueva ética" (proclamada pero nada de evidente) se va a permitir total libertad de los buitres en medio del drama? 


Las tragedias siempre golpean a los más pobres y, también siempre, con esas mismas tragedias, se enriquecen los mismos magnates que controlan el país y limitan cualquier medida de equidad y justicia social. 
Ante estas tragedias humanas... ¿tenemos una respuesta sólida, segura e inmediata con planes de reconstrucción segura para este pueblo?

¿Se va a entregar la ayuda necesaria como una responsabilidad social del estado o seguiremos actuando como un sistema social enfermo de mercenario, centrado en el lucro, hipócrita, que nunca considera los derechos y necesidades del pueblo ni previene estas situaciones vergonzosas?  

... Como es el caso de la Teletón. Raro es que no ande ya corriendo detrás de presidentes y ministros el tal "Don Francisco"  buscando otro negociado de su Teletón..., esa manipulación social que ha facilitado mayores ganancias a los ya millonarios e impedido, al mismo tiempo, que el Estado se haga cargo de sus responsabilidades.

Ya se lanzaron al centro los jotes (buitres, urubúes, zopilotes, caranchos, aura, chulo, gallinazo, gallote, golerozamuro -entre tantos nombres que se les da en América Latina) y no faltarán los grandes negociados de las empresas de construcción y tantos otros benefactores harán otro tanto. 

¿Tendremos Teletón o medidas justas, con equidad y respeto por nuestro pueblo?  

El gobierno tiene la palabra ahora. Debe actuar. La solidaridad nacional e internacional debe obligar al gobierno a que cumpla con su responsabilidad.

José Venturelli

No comments:

Post a Comment