Wednesday, April 9, 2014

En Chile la explotación del agua sigue al modelo económico: abusiva, viola el derecho de las comunidades, enriquece a los magnates y reprime a quienes exigen sus derechos.

El agua es un derecho que la Unión Europea, las Naciones Unidas y los pueblos del mundo consideran fundamental.
También el chileno.

La información que aquí se denuncia es muy importante: es sobre la violación del derecho a usar el agua y el derecho a mantener un medio ambiente limpio, productivo en lo que a alimentación y calidad se refiere. El daño que en Chile se hace sobre el agua demuestra la actitud criminal de los usureros de las riquezas naturales y del apoyo que obtienen del estado en lo que a represión policial y judicial se refiere.  ¡Excelente!    Debe ser enviado a los cuatro puntos cardinales, incluyendo el extranjero desde donde se hacen inversiones que dañan a  las comunidades con sus actividades extractivas usureras que muchos países no se permiten en sus propias naciones.  Esta es una urgencia que el gobierno debe considerar, especialmente cuando ha dicho que "debemos hacer este país más equitativo y para todos".

En Ecuador, en Bolivia esto ha sido controlado y los pueblos han terminado con el lucro por el agua. Aunque el pijerío chileno, que dice ser eficientes y transparentes, se sientan superiores sin razón otra que ser racistas y abusivos, sabemos que los pueblos indígenas manejan mejor los recursos naturales y aseguran el futuro a las generaciones futuras. Y su economía progresa mientras que la chilena se estanca y cada día es más inequitativa. El tigre chileno se va secando y hace agua...  

Cuando se va a ver cualquier lugar de Chile donde estén metidos las forestales, las mineras, los grandes magnates se confirma que el medio ambiente, la calidad de vida, el acceso al agua como derecho en sus múltiples expresiones (para beber, para la agricultura, para los pueblos que del agua han hecho un elemento que les da fuerza como grupo social).  He visitado casi todos los rincones de Chile y siempre veo que el país está siendo destruido por los mismos grupos que controlan el modelo económico de marras, que todos los gobiernos que han seguido a Pinochet siguen aplicando t "mejorando". es decir, aumento el lucro para unos y excluyendo a la mayoría hoy y para el futuro. El entrevistado en uno de los vídeos lo dice muy bien. 

Cada vez que cualquier grupo se opone al abuso del agua y la represión que el Estado mantiene contra "la ley pinochetista que protege al mercenario", son reprimidos con todo: en Petorca, en Huasco, en Aysen, en el Wallmapu y encarcelando a quien sea. Son muchos los dirigentes populares y del pueblo Mapuche que son perseguidos por denunciar el robo del agua y la destrucción de sus tierras por mineras, forestales y empresas hidroeléctricas.
La foto anexa tomada en el 2010, muestra una Tocopilla que fue asolada por un terremoto en el gobierno Bachelet-1 Tocopilla sigue ampliamente destruida, tanto es así que en el terremoto de la semana pasada en el norte ha sido incluida para ser "reconstruida" por no haberlo sido entonces... Pero, además, está intoxicada por la planta SOQUIMICH que impunemente todo lo poluta. Esa planta fue "regalada" por Pinochet a su "yernito", Ponce Leroux quien tiene varias querellas por múltiples delitos.

Las intoxicaciones que hubo en Antofagasta hace dos años con el agua potable no hubo multas ni correctivos por el Estado: el dueño del agua allí es el clan Luksic, el mismo que destruye las fuentes de agua y la calidad de vida en el valle del Choapa con su Minerara Los Pelambres.

Recomiendo que lean en detalle el artículo publicado por El Ciudadano.  Ahí se denuncia con entrevistas y vídeos de la persecución política que se hace contra los dirigentes que luchan, en este caso es en la Provincia de Petorca, por impedir el robo y lucro inmoral que hacen políticos y magnates chilenos.  

José Venturelli

Ver en detallehttp://www.elciudadano.cl/2014/04/08/103913/dirigente-es-condenado-por-defender-el-agua-en-chile   Hay varios vídeos, entrevistas y denuncias. Un buen artículo de El Ciudadano.

Dirigente es condenado por defender el agua en Chile

La justicia chilena condenó a Rodrigo Mundaca de Modatima, provincia de Petorca, a 541 días de cárcel por denunciar usurpación del agua contra Edmundo Perez-Yoma, ex-ministro de Michelle Bachelet.


Rodrigo Mundaca, dirigente del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente
Una vez conocida la sentencia en el tribunal de La Ligua, Modatima, Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente, se refirió a la condena a 541 días de cárcel al dirigente y defensor del agua, Rodrigo Mundaca:
“Como todos ustedes saben hoy acudíamos al tribunal de la Ligua a escuchar la sentencia que nos tenía preparada el juez. Nuestro delito es haber afirmado que el Sr. Edmundo Pérez Yoma (ex ministro del interior del Gobierno de la Sra. Bachelet, ex Vicepresidente de la República) es un usurpador de aguas, en el Estero Los Ángeles en el afluente del Río Ligua, Provincia de Petorca.  

“En nuestro país el saqueo es solo permitido para algunos, los de cuello y corbata, para los que reclaman por la corbata, para todos ellos el saqueo está permitido, tienen chipe libre para seguir con la cultura y la economía de la muerte.”

El juez sentenció que se dio por acreditada la situación fáctica, y los dichos de MODATIMA, en la persona de Rodrigo Mundaca. En otras palabras que todos los testigos de Perez Yoma corroboraron que lo que había dicho Rodrigo Mundaca era cierto, en circunstancias que ninguno de ellos estuvo en el lugar del discurso público, en una plaza pública.
Es vergonzosa pero no es extraña la sentencia del juez del tribunal de La Ligua, ya que no existen argumentos técnicos de la parte querellante como para haber probado que se dijeron lo que la querella dice que se dijeron, no existe fundamentación real y concreta, ninguno de los testigos estaba presente al día del discurso, ni siquiera conocen Cabildo, no conocen la Provincia de Petorca.
¿Que podemos pensar nosotros?, lo que siempre hemos pensado, que la Justicia chilena está al servicio de los más poderosos, ayer fue así, hoy es igual y mañana será igual hasta el dia en que digamos basta.
Esta sentencia es una sentencia contra todos los que luchamos por la recuperación del agua para los territorios, contra todos los que desde Arica Parinacota hasta los mas apartados confines del Sur luchan por sobrevivir, contra los que reciben agua en camiones aljibes cada semana, contra todos los que tienen que lavarse por presa, contra los que defecan en bolsas plásticas, contra los que han perdido sus plantaciones, contra los que han tenido que emigrar, contra los que no ven el futuro y solo ven la desolación en sus campos. Contra todos nosotros es esta sentencia, contra las víctimas de una cultura de muerte y extractivismo, contra los más pobres de la cuidad y del campo.En nuestro país el saqueo es solo permitido para algunos, los de cuello y corbata, para los que reclaman por la corbata, para todos ellos el saqueo está permitido, tienen chipe libre para seguir con la cultura y la economía de la muerte. Esta sentencia no nos hará decaer en lograr la recuperación del agua para los territorios, por el contrario seguiremos adelante, en cada lugar que nos paremos denunciaremos la situación actual en la que se encuentra no solo la provincia de Petorca, sino que todo el territorio nacional, porque esta lucha por la recuperación del agua para los territorios no está perdida, por el contrario, continuaremos hasta que seamos capaces de recuperar el Agua para todos, seguiremos marchando y así lo haremos este 26 de abril en la Marcha Nacional por la recuperación del agua, nunca nos verán de rodillas”.

No comments:

Post a Comment