Saturday, April 26, 2014

La represión al Mapuche continúa y el gobierno Bachelet, en su segunda versión, recicla sus mismas actitudes y pierde cualquier crédito que la campaña electoral le pudiese haber dado.

Dos semanas de huelga de hambre de los presos políticos Mapuche es mucho tiempo. Suficiente para darse cuenta de que no hay intenciones de responderle directamente al pueblo Mapuche. No se los incluye en las negociaciones de todo tipo que deberían irse dando (de acuerdo al Convenio 169 de la OIT y otros tratados, además de las promesas siempre incumplidas) No olvidemos que Bachelet fue "elegida" con una votación total de menos del 40%!!! y ella solo obtuvo menos del 26% del total posible.

Ver detalle:
http://radio.uchile.cl/2014/04/22/huelguistas-mapuche-de-%C3%A1ngol-exigen-a-ministro-de-justicia-revisar-sus-causas/comment-page-1#comment-189860

¿Con las negociaciones en torno  las huelgas de hambre se siguen basando, como dijo el Ministro Mañalich  del gobierno anterior: "si no hay apuro... tenemos 60 o más días para hablar..."? Si no es así, ¡Que lo demuestren!

Las huelgas de hambre son debidas a la extrema insensibilidad de los gobiernos. Y como a la Presidenta Bachelet, de antes, ya la conocen por ser excelente en dilatar y no resolver ninguno de los derechos violados del pueblo Mapuche, el pueblo y los presos ven que ella sigue en ese mismo camino. Otra cosa sería si hablase del problema, tomase decisiones y resolviera en forma ejecutiva los problemas de este 10% de la población chilena.

¿No se quieren dar cuenta de que las postergaciones y tramitaciones que nada resuelven son las típicas armas que usan las dictaduras? Jugar con las vidas Mapuche por parte de los gobiernos es un crimen inaceptable. Especialmente cuando es cosa bien sabida que los presos mapuche son presos políticos y que las evidencias para sus detenciones prolongadas (típicas del uso "escondido" de la ley anti-terrorista) y las condenas con testigos sin rostro y protegidos por el Estado y los poderes económicos que violan el territorio y derechos Mapuche, son características de dictaduras.

¿En que se van a diferenciar estos reciclados nuevos  dirigentes de gobierno?  El pueblo no le va a dar crédito a quienes ya tienen sus fortunas y compromisos políticos amarrados con el modelo permanente de la dictadura que beneficia a los mismos represores y ladrones de siempre. El magnate Angelini, desde sus forestales y Celulosa ya ha determinado que va a "invertir" 90 millones adicionales de dólares  en, precisamente, más de lo mismo. Es decir, en destruir el medioambiente, en comprar y exigir más represión. Como si fuera poco el que sea, a nivel mundial, su empresa forestal y productoras de celulosa una de las 3 mayores del mundo en ganancias en el año 2013.
¿A quien apoya el "nuevo gobierno?

También son importantes de ser entendidas en su correcta dimensión y urgencia las declaraciones hechas por Natividad Llanquileo, también en Radio Universidad de Chile:

http://radio.uchile.cl/2014/04/24/natividad-llanquileo-vienen-con-una-mentira-sobre-otra-hay-mucha-desconfianza


Natividad Llanquileo ha visto las luchas de su pueblo desde la infancia. Todos reprimidos, en diversos momentos. Sus hermanos, su madre golpeada brutalmente en la puerta del Hospital Regional de Concepción cuando exigía ver a su hijo Ramón Llanquileo, entonces en una larga huelga de hambre y, actualmente, en prisión con condenas basadas -la de él y de varios otros dirigentes Mapuche- en violaciones aberrantes del Debido Proceso del que los gobiernos han hecho mofa en forma constante.

La libertad del pueblo Mapuche y la negociación directa con ellos es una medida indiscutible si se quiere hablar de justicia. Y debe ser inmediata. 

Cada día que pasa, el gobierno, con la represión viva y sin soluciones plausibles, pierde más crédito... y se lo transfiere a la derecha dura.

No comments:

Post a Comment