Tuesday, August 27, 2013

¿Armas químicas y prohibidas en Chile? Fueron usadas y se hicieron negociados con ellas. ¿Que quieren hacer ahora los poderosos, aunque compren candidatos?

Bombas de racimo, y cualquier tipo de armas. Se hacia el juego sucio del imperio. Hasta el hijo de Pinochet y el padre "ganaban" comisiones y se les daban Pino-cheques  públicos por compras o ventas de armas... sin que nada sucediera. ¿Recuerdan que el tirano, en 1992 amenazó con una movida militar para asustar a la sociedad? Y le resultó... Eso determinó que allí murieron las denuncias y que la misma familia Pinochet, encontró tranquilidad para sus fortunas mal habidas.

¿Armas químicas y biológicas en Chile? Ya dicen desde la derecha que son invenciones para asegurarse ganar en las campañas electorales. Van a culpar a quien descubre el crimen o al "muerto". Nada nuevo en la forma de "manipular la justicia". Dan tiritones cuando dicen que la legalidad actual deberá tomar cartas en el asunto. Se refieren, los que lo dicen, que deberá ser la Justicia Militar. Para que nadie corra riesgos.  La llamada Nueva Mayoría (que no es mayoría ni en sueños) no dice nada sobre las injusticias del modelo que ellos mismos fabricaron y empujaron. Cuando la Alianza y la Concertación tienen un 9% de apoyo, es para reírse de las nuevas mayorías o de ser representantes legítimos. 

Pero el hecho es indiscutible: El uso de la mentira durante la dictadura era la norma. Sigue siéndolo en los años que han seguido. Por 40 años no ha cambiado esa actitud. Chile empujó los negocios en armas de todo tipo. Las armas químicas y bacteriológicas que existían, no lo olvidemos eran producidas en muchos lados. La historia también ha sido que la guerra con armas atómicas y con bacteriológicas y químicas han sido producidas y usadas, fundamentalmente por los Estado Unidos. Y el paraguas de protección a la represión del pueblo chileno fue siempre provisto por los gobiernos de los EEUU. Además de hacerle eco en esa pretensión de "ser un país económico moderno, con equidad y eficiencia"... Para reírse si no fuera tan trágico. Miremos como han aumentado las fortunas de los Luksic, Piñera, Matte y otros papagayos que compiten en las listas Forbes de los grandes millonarios del mundo. Cada vez que se ha descubierto una estafa... siempre terminan escondieendola, sacando leyes de que los "ejecutivos no son responsables' Busquen un campo que no haya empeorado en la privatización, y, al mismo tempo, no haya aumentado las riquezas del "colectivo de los magnates ( menos del 1% de la población) No han resuelto ningún problema real y sí han sacado leyes y financiamiento adicional para reprimir. 

Lo que sigue indignando es que los seguidores de Pinochet hayan hecho enormes esfuerzos para pretender de que no la dictadura no era dictadura, de que era solo un "pronunciamiento militar" y, de esa forma, se trataban de limpiar de toda responsabilidad golpista. Es decir, de lo que ellos mismos promovieron, complotaron, ejecutaron y mantuvieron a sangre y fuego. Esta protección fue para el dictador y para todos los que siguieron en el gobierno, a la salida de Pinochet. La estructura represiva nada ha cambiado: se ha reforzado y los crímenes químicos siguieron. El "desequilibrio" actual es porque los más diversos sectores de la sociedad civil y los pueblos indígenas ya se cansaron del miedo y la super-explotación. Hoy los generales (Cheire, Fuente-Alba y otros) siguen pidiendo "clemencia , buena voluntad, poner en el pasado" lo sucedido... y  al mismo hacen declaraciones de supuestos sentimientos democráticos y humanitarios por sus "gestos de bondad" cuando fueron actos de complicidad. Pero todo eso es solamente para asegurar de que quienes cometieron crímenes de lesa humanidad pueden profitar de los robos y abusos que tienen en sus conciencias (y bolsillos). Mantenerse en el poder ha sido la norma. La justicia militar podrá, nuevamente, esconderlo todo y proteger a sus miembros... como siempre. Pero la amenaza de una Asamblea Constituyente puede cambiar muchas cosas: para bien, si ocurre y se la permite, O para peor, porque los que tienen el sartén por el mango no van a entregar sus privilegios tan simplemente. Y hay muchas formas de dar golpes o de mantener regímenes de facto, antidemocráticos. 

Tenemos que preguntarnos ¿que va a pasar en los meses que vienen si el pueblo de Chile, de todos los sectores que hoy luchan por ser despojados y reprimidos por exigir sus derechos, insisten en que debe hacerse justicia, hacer una nueva y democrática Constitución y que se hará justicia y reparación?

¿Cómo van a reaccionar los "dueños del país"? ¿Como van a empujar la ilegitimidad, ilegalidad y represión? Los sectores de ultra derecha, los más intransigentes (y millonarios) no han estado durmiendo. El fin de la tolerancia por el modelo ha llegado al fin del camino. ¿Cuál va a ser la nueva respuesta para que nada cambie de este sistema de marras?

Es una pregunta que todos debemos hacernos y asegurar que la respuesta democrática sea la que saldrá adelante. Hay que exigirles garantías democráticas a los candidatos por la continuidad del sistema (las dos hijas de aviadores... que controla la propaganda, los medios y juran ser "únicas") que han sido gerentes del sistema sin resolver nada. ¿O van a hacer, como hasta ahora por 23 años, los cambios en la medida de lo posible? Es decir: NADA, como lo han demostrado. Pero, todos los otros, los alternativos, deben (y el pueblo entero) discutir como asegurar que se hará lo que dicen y se protegerá al pueblo. Por eso es que el llamado a la Huelga Electoral Constituyente debe establecer las formas prácticas y no una llamada a saltar al vacío. ¿Unidad y lucha por los derechos? ¿Y que más?

Recordemos que "la infalibilidad del sistema", sus mentiras y sus negocios, y el que juren que van a mantener el modelo es una amenaza para todo el pueblo chileno. Siempre lo ha sido.

No comments:

Post a Comment