Wednesday, August 7, 2013

Los crímenes del estado contra el pueblo Mapuche siguen adelante: con muertos y sin justicia. El comunero Rodrigo Melinao ha sido asesinado en lo que se parece a un crimen por Ley de Fuga.

Comentario (editado) en el Diario Electrónico de Radio Universidad de Chile 
http://radio.uchile.cl/2013/08/06/comunero-mapuche-buscado-por-la-justicia-fue-encontrado-muerto-en-un-predio-de-ercilla#comment-159281

Dr. José Venturelli dice:
El asesinato de Rodrigo Melinao Lican, nos trae al ejercicio de la Ley de Fuga, que el Carabinero-dictador Carlos Ibañez pusiera de moda represiva (aunque ha existido siempre de hecho, nunca escrita... porque la violación del derecho de información es más fuerte) Este crimen ocurre porque el gobierno solo considera ser obedecido y, "al que no lo haga, las consecuencias no son del gobierno". ¡Que manera de ser tirano y prepotente! ¿Que justificación tiene el Ministro del interior, Andrés Chadwick, conocido militante ultra en los años que lo mandaba nada menos que el dictador Pinochet?
Rodrigo Melinao fue asesinado porque no se presentó a cumplir una condena de 5 años y 541 días basados en falsas acusaciones y montajes. Es decir, en los hechos prácticos, este ha sido un fusilamiento por estar prófugo de una justicia inmoral. El Estado puede darse el lujo de matar a alguien sin tener que arrugarse. Carabineros, PDI y los grupos ultras como el Trizano arrasan la región con sus provocaciones y ataques en que ni los niños se salvan. Deja a su esposa y dos menores. 
En la zona de Pidima (Ercilla), es donde ocurrió este crimen y ha habido otros (Alex Lemun, Jaime MendozaMatías Catrileo)  Allí es donde el Estado (gobierno, Carabineros, PDI, además de los grupos de choque ultra, armados hasta los dientes y que el gobierno deja funcionar (Trizano y lumpen de las forestales). Ellos son los verdaderos encapuchados, que cometen los actos terroristas, del estilo de lo que pasó en Vilcún. (Y no el Machi Celestino Córdova a quien balearon y le han montado, sin prueba alguna, un crimen y lo mantienen preso desde enero 2013). Han hecho una zona roja, con instalaciones represivas de vehículos represivos, perros, buses, tanquetas, guanacos, zorrillos, helicópteros y todo lo que quieran usar para reprimir. A ellos se los ve por los caminos de Pidima, intimidando a los caminantes, a los niños en los buses escolares.
La herencia política presidencial: Para el pueblo Mapuche, Piñera podrá enorgullecerse de la herencia que le deja: varias comisarías adicionales, planes represivos, varios miles de represores y mayores financiamientos contra un pueblo que exige sus derechos. Siguen los mapuches viviendo en una miseria impuesta. Tiene también, como corresponde a todo aprendiz del tirano, un joven asesinado. Y si pretende que no es así... que lo demuestre. Encuentre, Presidente, al asesino de Rodrigo Melinao y que sea juzgado, no por una Justicia Militar inmoral como han "salvado" a todos los asesinos de lesa humanidad. Sea eficiente, si es capaz.

Pero el Presidente ya se va, habiendo ayudado a duplicar varias fortunas (la suya creció tranquila, con su hipocresía conocida) Deja, Sr. Piñera, una gloriosa herencia social... educación, salud, pesca, energía, salario mínimo y todo tipo de violaciones adicionales.

El Proceso de Justicia verdadera del pueblo mapuche y de la sociedad civil chilena va a ser incansable y la historia dejará a este y a los gobiernos anteriores, como ejemplos de farsas democráticas. Hoy tratan de volver a gobernar en una país que no es una República sino un modelo inmoral social donde jamás hemos tenido una Constitución democrática.

El crimen ha sido político y debe ser investigado a fondo. 

Ver: http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.ca/2013/08/crimen-en-zona-de-ercilla-de-comunero.html

No comments:

Post a Comment