Wednesday, August 21, 2013

Eduardo Galeano, caerse del mundo y el basureo de los pueblos que hace la historia capitalista, en cada país.

No se cuando pasó esto que nos dice Galeano. (ver excelente, como siempre, su artículo en Radio Universidad de Chile http://radio.uchile.cl/2013/08/17/me-cai-del-mundo-y-no-se-por-donde-se-entra-para-mayores-de-50 ). 

Pero les pasó a tantos (y tontos que nos dejamos nos pasara) Y de que pasó, pasó. Y esto es sistémico, generalizado. Porque en el mundo de la pobreza, por ejemplo, y que son ellos quienes no podían comprar de todo, también se da. Y es más grave.  Tanto se basureó lo que teníamos que el pueblo mismo ha ido terminando siendo desechable. "Basura reciclable", para los magnates. Por lo menos eso nos hacen creer y que debemos aceptar. Obedecer, que es “la ley” que se nos impone o se reprime.

¿Y cómo tratar de entenderlo? Porque Galeano lo dice pero, como buen profesor, se hace el “tonto”: quiere que nosotros nos demos cuenta.  Todo lo que no quiere decir en su nota (y sí lo dice) es el camino.

La educación económica y social, por ejemplo, ha sido de cambiar... cambiarlo todo. Lo material especialmente. Y, para que eso sucediera, necesariamente teníamos que preocuparnos... ¡de lo material!  Y ahí tenemos que haya habido cambios sobre cosas importantes. Cambiar los reflejos de dignidad, humanizantes y fraternales. El que se trabaje activamente porque NO TENGAMOS MEMORIA HISTORICA Y MENOS DIGNIDAD SOCIAL, es algo grave. ¿Y, quienes son los más interesados en promoverlo?. Obvio, los más interesados en lo material. Aquellos que este capitalismo de marras ha ido transformándolos en magnates y especuladores de todas las posibles riquezas monstruosas. No nos olvidemos que el capitalismo usó el despojo y el robo sistemático del Tercer Mundo, especialmente America Latina, para comprarle todo y asegurar así, mediante la riqueza usurpada que se llevaba España, de facilitar el desarrollo capitalista de Europa (aunque no de España cuyo apogeo de crímenes y riquezas terminó en una horrible dictadura franquista, del estilo que inspiró a Pinochet, nuestro dictador “iluminado” que terminara, por supuesto, impune y multimillonario.. Los colonizadores no eran imbéciles: dar crucecitas, escapularios, bendiciones (y muchos palos, ex-comuniones y muertes para los que no entendieran lo que era tan lógico: OBEDECER. Obedecer todo lo que se han hecho, todo y creer la información “transparente dada por pocos. Con ella crearon la farándula y los aparatos permisivos de todo eso: los sistemas represivos del ser completo y de sus pueblos. Especialmente en un continente donde “las independencias” no crearon libertad sino libertinaje y  abusos que requerían represión organizada permanente y así, mercurialmente, crearon héroes inmorales que asesinaban a los indígenas y adoraban a quienes se adueñaban del país...

Y nosotros... como dice Galeano, "¡guardando fósforos o haciendo pelotas en el barrio con calcetines que ya no aguantaban más zurcidos!"

Y cuando el mundo se despierta, que es lo que también está pasando ahora, por todos lados, (que, espero, sea una fase de "corrección humana, social) cuando protestamos, masivamente, se viene la represión de la gran chingada. Como dicen en "México lindo y querido" y no el mundo del Narco que nos quieren decir que es lo único que son nuestros hermanos cuates (porque el narco es un producto capitalista para enriquecimiento gringo y gozo de ellos. A los nuestros les dan las migajas y los balazos)

Bueno, en ese sentido, Galeano nos ayuda a darnos cuenta de que aceptar los cambios no es la forma. Debemos ser parte de los cambios, crearlos e impedir a los profitadores, especuladores y sin vergüenzas que han podrido el mundo de hoy y el de mañana. Y en el camino sembraron crímenes –la gran mayoría impune. Y generales “respetables aunque bajo sus mantos tengan crímenes de lesa humanidad. Muchos de ellos han sido cuidados y han llegado a los más altos mandos del país, con el acuerdo de los presidentes concertados y coludidos. De eso también han querido que nos olvidemos.

Por eso, de siempre, ¡gracias, Galeano!, desde "Las venas abiertas de América Latina" que nos ayudas a pensar. Llegas justo cuando ya nos estábamos por fumar un pito de marijuana y seguir aceptando lo inaceptable en la mamadera televisiva, en los diarios de magnates y en las radios enajenantes (no todas, pero la mayoría, que son propiedad de los que todo poseen, controlan y aseguran, con mano de hierro y sangre, que nada cambie) Porque nos insisten en que "para eso somos democráticos y tenemos leyes que se cumplen y el país es de (ladrones) transparentes, que juran a Dios y al Dólar de que nada debe cambiar. Y que mienten, criminalizan y persiguen a las víctimas. Y "piñerizan" nuestro mundo. Y hacen "elecciones”.

Pero somos más y este mundo está buscando cambios decentes, de equidad y justicia que  nos escondieron pero que reaparece. Creemos que podemos, debemos y seremos hermanos y no esta bosta de sociedad en las que nos amarran y hacen pedazos a la mayoría y, especialmente, destruyen el futuro.

No comments:

Post a Comment