Tuesday, August 6, 2013

Crimen en zona de Ercilla de comunero mapuche Rodrigo Melinao. Familia sindica a Carabineros como potenciales causantes del crimen.

Carabineros en ese sector hace asaltos brutales a las comunidades.  Constantemente patrullan la zona -que el gobierno ha llamado zona étnica-, en un acto adicional de racismo. He personalmente visto las camionetas con personal de civil en camionetas oficiales con fusiles y amenazando a los pasantes y a los menores en las misma zona de Ercilla, donde ocurrió este crimen. El sector Pidima está altamente militarizado y se acosa a los pasantes. El gobierno insiste en que la causa del terrorismo es porque hay extranjeros y grupos de Derechos Humanos... Mientras, el gobierno viola las leyes y los instrumentos como el Convenio 169 de la OIT. 

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/08/06/habla-el-cura-que-resguardo-cuerpo-del-comunero-mapuche-muerto-la-familia-dice-que-fue-carabineros/  La noticia es muy clara y ya recorre las noticias independientes.

El crimen de Rodrigo Melinao, quien estaba prófugo luego de ser sentenciado -sin evidencia y con el solo interés persecutorio- a cinco años más 541 días. La familia Melinao está siendo perseguida sin descanso. Daniel Meliano, Werken de Wente Winkul Mapu ha sido acusado y detenido, manteniéndosele preso, también sin evidencia ninguna, por el asesinato del carabinero Albornoz (y sobre el que sí hay evidencia de que fue muerto por Carabineros en un asalto a esa comunidad). Pero la Justicia Militar es ciega.

El hecho de que Rodrigo Melinao estuviese recientemente prófugo (por ser condenado por 5 años + 541 días sin evidencia).  El que hayan asesinado a Rodrigo Melinao entra en la lógica histórica represiva de Chile. Si andaba prófugo, se le aplica la Ley de Fuga (que es inexistente pero que sí se ha usado cuando el estado necesitaba represión "ejemplarizadora") Sobre todo ahora que la mentalidad represiva del Presidente y de su ministro del interior solo buscan quebrar el derecho del pueblo mapuche. Constantemente buscan más leyes represivas y acciones de carabineros y PDI para lo que son los derechos Mapuche. Y, entre tanto, tratan de aprobar una ley inmoral de Fomento Forestal que beneficia a las forestales y magnates. ¿Dónde están los encapuchados, los grupos Trizano que son el brazo armado de la ultra derecha y trabajan con la represión oficial?

No es casualidad que hoy, (Martes 6/agosto) en Santiago, Fuerzas Especiales de Carabineros hayan reprimido a los que expresaron su protesta por el asesinato de Rodrigo Melinao.

Se espera que los grupos de DDHH's exijan una clara definición y que este crimen sea hecho por la justicia civil y no por eternos protectores de Carabineros que protegen este tipo de asesinatos. La investigación de este nuevo crimen contra el pueblo Mapuche debe ser hecha con urgencia y en forma independiente de la "Justicia Militar". La salida del fiscal Ljubetic, de gran descaro y actitud racista contra los Mapuche termina con los resultados del odio con el que ha actuado. Es necesario exigir campañas internacionales de urgencia para proteger al pueblo Mapuche.

Esta una forma encubierta de aplicar la Ley Anti-Terrorista que el relator de Naciones Unidas que recién visitó Chile y la zona, condenó y pidió claramente sea derogada AHORA. Pero la respuesta del gobierno es que la LAT no existe... y, sin embargo, se acusa de penas enormes a los Mapuche, sabiendo que no han sido los  que han cometido los crímenes.

La situación actual es para crear más caos por parte del gobierno y jugar a que "protegen la paz ciudadana contra los terroristas".

Es la farsa de siempre. ¿Que dicen los candidatos coludidos que hablan de que Chile tiene una democracia que necesita perfeccionarse, siempre sin hacer nada y, advirtiendo que será "en la medida de lo posible"?

No comments:

Post a Comment