Tuesday, January 15, 2013

Al declarar el gobierno de Chile que toda demanda de derechos es terrorismo, que es lo que realmente busca…


 ¿Justicia o Venganzas controladas?  
¿Gobierno para todos o Manipulación?   
¿Qué intereses deben Primar?

Veamos algunos aspectos prácticos en esta última y grave crisis. Grave porque hay muertos de por medio. Gravísima porque se trata de muertes que el gobierno considera mucho pero, con su tradición de usar la represión y la exclusión de un pueblo, pone en riesgo a todos, además que fomenta la participación de grupos violentistas anti-Mapuche. Y, como lo ha mostrado en su historia, no es simplemente daño colateral, como consideran las muertes de Mapuche, que las ignoran.

Es muy curioso como el gobierno establece pruebas y evidencias (lo hace a través del Ministerio Público... sus fiscales, pero son decisiones políticas en esta guerra contra el enemigo Mapuche). En las noticias de hoy (http://www.radioportales.cl/noticiasnacional.php?subaction=showfull&id=1358090951&archive=&start_from=&ucat=1& ) hablan de la sorpresa de cómo encontraron un ametralladora UZI en casa del matrimonio asesinado.
1. Las ametralladoras UZI son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y Policiales de Chile y se sienten asombrados...
2. Con una de ellas mataron a Rodrigo Cisternas, obrero de la Planta de Celulosa de Arauco (propiedad del multimillonario Angelini y gran consumidor de madera de las forestales), muerto cuando estaba en una marcha de una huelga de los trabajadores de la Celulosa. La actividad de esa planta es apoyada con pelotones de carabineros y reciben todo el apoyo de nuestros gobiernos pro-lucro. Rodrigo recibió 24 balas en Laraquete el año 2007 (el Jefe del operativo era el General Iván Bezmalinovic, actual Jefe de la IXa Región de Carabineros )
3. Manuel Gutiérrez, estudiante de 16 años, fue asesinado con un arma igual en una manifestación estudiantil en Macul. Manuel se movilizaba en silla de ruedas, ayudado por su hermano y recibió el balazo con muerte instantánea. Carabineros negó haberlo hecho hasta que se identificó quien lo había hecho. http://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CEgQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.archivochile.com%2FChile_actual%2F01_mse%2F10%2FMSE10_0018.pdf&ei=pk31UJDtOsXZ0QHd6ICABg&usg=AFQjCNFQ7F2B0uhysydDYJnCf4GtERgjRQ&bvm=bv.41018144,d.dmQ      
El jefe del operativo fue "castigado": recibió jubilación de oro, con trabajo asegurado y nada más se sabe. Como con todos los uniformados que han participado en crímenes de civiles, incluyendo a los Mapuche. (Desde el 2002 hice un pequeño artículo, con evidencias de crímenes de14 mapuche cuyas muertes el gobierno ignora, esconde y da completa impunidad (ver artículo con detalles en: http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.com/2013/01/un-pais-convulsionado-made-in-chile.html  )
4. Acusan a Celestino Córdova, Machi Mapuche de conocida participación civil y a quien hace poco tiempo se le asesinó su padre (atropellado por vehículo sin marcas) de ser el culpable del crimen infame de Vilcún: dicen que fue herido por una bala (que nunca han encontrado) de una pistola que hallaron en la casa de la familia Luchsinger-McKay. Eso no prueba nada, salvo que en ese momento encontraron esa arma en esa casa. A este acusado lo persiguieron carabineros mientras buscaban un culpable posible. Estaba  un kilómetro o más del lugar. 
5. El arma que se le imputa a Celestino Córdova es como las bombas y otras armas que se le imputan a los “enemigos” del estado: todas montajes…, incluso de propiedad exclusiva del Estado.
6. En este contexto, ¿por qué los mapuche atacarían a quien no tenía tierras en conflicto? (A diferencia de lo que era con el primo Jorge Luchsinger, de trayectoria agresiva y discurso anti-mapuche furibundo, y que negociara una “solución” altamente conveniente con el gobierno Bachelet, recibiendo de CONADI por sus tierras por sobre dos mil millones de pesos y que no valían tanto. Y que hizo auto-incendios por falta de evidencia de que hubiesen sido los “mapuche enemigos”)
Quedan muchas preguntas pese a que el gobierno “ya tiene todo resuelto”:
¿Quien puso el arma allí ? Por supuesto, "un encapuchado". ¿Y de donde sale un encapuchado?  ¿Y quienes disparan esas armas?
 Es importante saber algo más: Los encapuchados han sido encontrados en las marchas estudiantiles entre… carabineros. En la VIIIa y IXa Región ha habido encapuchados de la policía –en represión de estudiantes de la U de Concepción y de la UFRO. Si los llegan a detener y son Mapuche,  se trata de  personas a las que nunca les prueban las condenan pero si los encarcelan. Son acusados con montajes, testigos protegido o carabineros testigos que solo obedecen en forma mecánica, como lo hemos visto en los juicios que violan el llamado Debido Derecho. Y no se olvide que la “superurgencia” de aprobar la Ley Hinzpeter, -que es una ley absolutamente anti-democrática y prohíbe el derecho de expresión y reunión (llamada en forma engañosa de seguridad pública)- se basa en detener a los encapuchados… Es decir, es una farsa. Y todo está en el concepto estricto de la Ley Anti-Terrorista, sobre una base antojadiza de llamar terrorismo a la simple oposición política que se criminaliza.

Por lo anterior, la justicia, en forma limpia y legítima, debe demostrar quienes podrían ser estos encapuchados: debe incluir, por haber cometido crímenes y actos criminales que aterran a sectores del pueblo Mapuche, a los grupos violentistas tipo Comando Trizano o al servicio de los sectores más ultra, con las empresas forestales incluidas que si han sido vistas y en acciones conjuntas con fuerzas policiales atacando comunidades. Buscando encapuchados… por ejemplo, ¿por qué no consideraron a los que envenenaron los campos de trigo de la Comunidad Rankilko en septiembre 2011? ¿O los muchos encapuchados que asaltaron el 2 11 2011 la comunidad Wente Winkul Mapu con enorme daño a menores, personas, tomando presos a inocentes y destruyendo sus casas con bombas y disparos? También, quienes quemaron tres veces la casa de Juana Calfunao Paillalef, Lonko de la Comunidad Juan Paillalef, asesinando por fuego y calcinamiento a un tío de ella. Posterior a eso, en un acción de cooperación y seguimiento de las fuerzas especiales, ella misma fue detenida. Golpeada brutalmente, perdió así un embarazo y la encarcelaron condenada por cuatro años sin que nunca mostraran la menor evidencia. ¿O podría ser uno de los encapuchados que la asaltaran en su casa el jueves 10 de enero 2013 y la golpearan? Ella fue agredida cobardemente por encapuchados. Es curioso también que ella le  mandó una carta al Presidente Piñera sobre la situación del fundo de los Luchsinger-McKay en Vilcún dos días después que él acusara “a los terroristas e implicara exclusiva y directamente a Mapuche y a quienes los apoyan internacionalmente”.  ¿Cuales son las evidencias que el Estado y Gobierno esconden bajo los operativos amplios y represivos con los que pretenden aterrar y aislar al pueblo Mapuche en las Comunidades que ellos creen son terroristas? Hoy en las zonas llamadas “rojas” (enemigas dice el gobierno) hay un Estado de facto de ocupación militarizada. Eso es igual que en dictadura. (Y siguen haciéndolo en El Mercurio: Lunes 14 01 2013, página C-9, en entrevista al General ® Cristián Llévenes, ex-jefe de la zona de la Araucanía) El Estado vive en función de represión y no hace nada eficiente para resolver el conflicto creado por la autoridad. Muy interesante es el documento puesto en línea por el Historiador y Profesor de historia de la U de Chile, y la agencia Púlsar http://www.agenciapulsar.org/?tag=sergio-grez
7. Sobre la tenencia de armas… Un “agricultor” no mapuche en Araucanía, conocido por sus ataques y amenazas verbales al pueblo Mapuche tenía un amplio arsenal de amas modernas en perfecto estado de uso. Y la “investigación hecha” (a lo compadre, pareciera) determinó que “se trataba simplemente de una colección privada”.  ¿Y esa es la ley pareja que pretende el Ministro del interior?

Esto es parte de la vergüenza que indignó a los parlamentarios europeos y que se lo dijeron al Presidente Piñera en el Parlamento Europeo hace dos meses. Para hacer justicia se debe actuar con equidad y con la verdad.

Dr. José Venturelli B., Vocero exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura y el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico / 15 01 2013

No comments:

Post a Comment