Saturday, July 23, 2016

Una juventud, un pueblo y su cultura perseguidos por el Estado chileno


El mensaje me lo ha enviado Pamela Pessoa, madre de Ernesto Llaitul Pessoa. 

Conozco a este joven y he visto como, desde su infancia, ha sido acosado por las fuerzas especiales, fiscales y abogados de forestales y otros represores del sistema de "justicia a la chilena". Y no es el único.

Esta es la historia de violencia y represión de un pueblo y de la permanente "guerra sucia" que impone el Estado en su papel de apoyar las forestales y empresarios que despojan las tierras, bosques y recursos naturales del pueblo Mapuche. Es también el genocidio de una cultura.

                   DIFUNDIR, DENUNCIAR, EXIGIR SU LIBERTAD DE INMEDIATO.

El padre de este joven, Héctor Llaitul, con otros dirigentes Mapuche, fue condenado en un juicio donde fueron violados el debido proceso así como el que se usaron testigos falsos. Estuve en su juicio fulero en Cañete. La Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa  Rica ha denunciado esta condena. Los dos gobiernos Bachelet han callado y apoyado una justicia inmoral, así como el de Piñera y el del ex-presidente Ricardo Lagos quien aumentó la militarización de la Araucanía llevándola a una guerra sucia. Lagos y Piñera buscan reelegirse como presidente para continuar con la injusta y represiva dicta-blanda.

José Venturelli, pediatra, desde Canadá

De: Pamela Pessoa <pessoapam68@gmail.com>
Fecha: 21 de julio de 2016, 19:47
Asunto:      ¡ LIBERTAD A ERNESTO LLAITUL !

Ernesto Llaitul junto a su padre Héctor Llaitu. Joven fue detenido
violentamente por policía chilena sin evidencias.
http://pueblosencamino.org/wp-content/uploads/2016/05
/Hernesto-Llaitul-680x300.jpg

TERCER COMUNICADO
Julio 20 de 2016

Al Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública, lxs familiares de Ernesto Lincoyam LLaitul Pezoa, preso político mapuche y estudiante de Sociología de la Universidad de Concepción,  tras tener acceso a la Carpeta Investigativa, concluimos y denunciamos lo siguiente:
1.   Que Ernesto fue detenido producto de una operación planificada, y su respectivo montaje, realizado por el Ministerio del Interior y de Seguridad Publica, a través de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE)  de la P.D.I. y el Fiscal Especial a cargo de investigaciones relacionadas con el Conflicto Mapuche Sr. Carlos Díaz Andrade.

2.   Que su detención obedece a una persecución política en contra de la CAM  y de las Comunidades Pehuenche en resistencia del Alto Bio Bio, como señalo el Intendente Regional a "un trabajo permanente para poder erradicar la violencia, que ha afectado tanto a trabajadores como también a algunas propiedades y a equipo fiscal que ha estado trabajando en el Alto Biobío”. Entre otras medidas, a través de la vigilancia al Hogar de Estudiantes Pehuenche, intervención de llamadas y allanamientos ilegales en Alto Bio Bio.

3.   Que en dicho contexto, la detención de Ernesto LLaitul e Ismael Qeupil, ocurre en las proximidades del Hogar de Estudiantes Pehuenche de Los Ángeles mismo lugar en cual, en menos de un mes, son detenidos el vocero de la CAM Héctor LLaitul y el comunero pehuenche Cesar Lipiman. En el caso de Llaitul por la investigación que se lleva a cabo producto del programa Informe Especial y en el caso de Lipiman por una antigua causa judicial que desconocía. No obstante, en el caso de Ernesto e Ismael, ninguno tenía órdenes de detención pendientes ni causas asociadas, razón por la cual se procedió al montaje.

4.   Que dichos procedimientos tienen como objetivo la desarticulación de la resistencia pehuenche en Alto Bio Bio, territorio de gran interés para el desarrollo de centrales hidroeléctricas, importancia geopolítica al estar ubicado en la frontera con Argentina y principalmente, por la existencia de un enclave, del gran empresariado chileno, como lo es el Fundo Aguas Blancas de Eleodoro Matte Larraín.

5.   Que solicitaremos nuevamente, la revisión de la Medida Cautelar, esperando que esta vez se actúe en derecho. Razón por la cual invitamos a quienes puedan asistir y observar esta nueva Audiencia este viernes 22 a las 9:55 hrs. en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

¡DEBIDO PROCESO Y JUICIO JUSTO PARA ERNESTO LLAITUL E ISMAEL QUEUPIL!

¡LIBERTAD A ERNESTO LLAITUL!

¡LIBERTAD A TODOS LOS/AS PRESOS/AS POLITICOS/AS MAPUCHE!

No comments:

Post a Comment