Monday, May 23, 2016

Derechos humanos, demagogia, organismos internacionales y el engaño de la economía actual


ALIMENTO PARA UN PENSAMIENTO INCONSISTENTE

Nótese: este artículo, escrito originalmente en inglés por Claudio Schuftan, lo he traducido al castellano por no encontrarlo en una búsqueda por ordenador. Lo he traducido con ayuda de Google Translate con variaciones mínimas. Claudio Schuftan, médico graduado en Chile pero ciudadano internacional se ha dedicado a la equidad como elemento central y la igualdad de oportunidades de los pueblos para vivir en forma digna y con recursos alimentarios igualitarios. Para un mínima biografía, ver: http://www.iphu.org/en/node/656 y http://wphna.org/our-members/claudio-schuftan/

Original English article: http://www.socialmedicine.org/2016/05/21/human-rights/score-sdgs-1-human-rights-0-sdgs-politically-negotiated-consensus-no-significant-human-rights-enforcement-mechanism-built/

Notas clave: : 1 ODS, los derechos humanos 0? Los ODS SON UN CONSENSO político negociado que no incluye derechos humanos importantes ni un mecanismo eficiente para implementarlos.

ODS: ". Hay que evitar toda tentación de caer en la demagogia para calmar nuestra conciencia" (Papa Francisco)

1. Por desgracia, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son objetivos que evitaban mencionar explícitamente la necesidad de abordar la extrema riqueza y la necesidad de implementar políticas de redistribución. Este último es una herramienta esencial para lograr una implementación significativa, generalizada, para el goce de los derechos humanos (HR) en todo el mundo. (I) (CESR) (i): La mayoría de los ODS son un monumento a la blandura y la expresión de deseos. Dan la impresión de que la humanidad no tiene más que dar un empujón, y los objetivos serán nuestros. Los hombres de estado y burócratas creadores de estos objetivos parecen vivir detrás de la realidad, en un país internacional, de hadas. Pensemos en todos los recursos que se han invertido en la producción de los ODS que han salido de la ayuda oficial y presupuestos de algún programa de una ONG… Usted puede preguntarse legítimamente si no podría haber sido mejor invertido. La impresión de estas fanfarrias es que crean la idea de que ha sido un gran esfuerzo para ponerse de acuerdo en un objetivo internacional (perdón, global) Un programa significa que estamos a mitad de camino. Con razón la gente está abordando botes y barcos y caminan a través de campos con alambres de púas hacia una vida mejor. (Maggie Negro)

Alimento para un pensamiento inconsistente

[Derechos Humanos lector 387]

2. Empujar estos objetivos como una agenda para proporcionar redes de seguridad social como respuesta a un modelo económico que ha sido y sigue aumentando las desigualdades es pura locura. La responsabilidad ahora recae directamente sobre grupos de la sociedad civil de interés público para utilizar los ODS y para hacer correcciones hacia un rumbo decisivo. (S. Fukuda-Parr) Ningún acuerdo global va a salvar el día. (Ii) Nuestros poderes están en otra parte, en nuestras comunidades en especial, y es aquí donde hay que llevar la batalla. (Ii): Cuando el ex Presidente de la Asamblea General Razali Ismail, de Malasia, en 1996 advirtió sobre la "irrelevancia progresiva" de las grandes reuniones internacionales, casi se transforma en un rebelde.

3. Los objetivos (ODS’s) que se persiguen al crear más y más "plataformas de múltiples partes interesadas" están claramente cargados ideologicamente; en ellos, el sector privado se da un espacio igual y que termina por distorsionar las decisiones políticas y desviándolas hacia la derecha política. 

Las plataformas de múltiples interesados buscan hacer que los fundamentos de la ONU sean voluntarios (y no mandatos verificables) (!). Este proceso no es por casualidad. Es parte de un plan neoliberal para reducir la capacidad de la ONU en impedir que las empresas transnacionales limiten la materialización de sus planes. Las instituciones involucradas esperan ser tratados como socios en el desarrollo y no como, en el mejor de los casos, los donantes. La ONU ya no puede desempeñar su papel normativo fundamental en el desarrollo, ya normativo y critico sino que debe perseguir los fondos y alinear sus prioridades con las de los donantes --casi sean quienes sean. (Ted Greiner)


* En resumen, en los ODS, es como si no existiese el poder *
-El Capítulo sobre las desigualdades en ninguna parte menciona que el problema de la pobreza es inseparable del problema de la super-abundancia; que la explotación y la monopolización de los recursos por parte de los pocos es la causa de la pobreza. (N. Dearden)

-Todo el lenguaje sobre los ODS pone la pobreza como una enfermedad: erradicable, que no puede competir con la inteligencia pero, fundamentalmente, no es culpa de nadie. Es un paisaje donde todo el mundo es un héroe y nadie es un villano; uno en el que nunca hubo acuerdos comerciales desleales, apropiación de tierras, relaciones estructurales de deuda, privatización de empresas del servicio público y la evasión de impuestos. (M. Kirk)

4. Eso sí, la reducción de las estadísticas de la pobreza es un buen negocio, más fácil que lograr la necesaria reducción de las disparidades de fondo ... 
Considere esto: Ser globalmente pobres ridiculiza (ahora) el ingreso de $ 1.9 USD per cápita / día, fijado por el Banco Mundial como una figura comodín patéticamente conveniente. [Es decir si logramos $ 2 / hab /día… entonces ya habremos resuelto el problema de la inequidad y pobreza del mundo ... ??].

5. Si: en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) hay repetidas demandas de prestar especial atención a los más desfavorecidos de la sociedad y para satisfacer adecuadamente las necesidades de las madres y sus niños, especialmente los más desfavorecidos. Pero estas llamadas reflejan la posición filosófica conocida como 'prioritarianismo' que se ve favorecida por todos aquellos críticos y contrarios a cualquier tipo de base que promueva igualdad, la que sí está a la base de los derechos humanos. El Prioritarismo se basa en una preocupación humanitaria equivocada, i, e., Para ayudar a mejorar la situación de las personas que viven en la pobreza extrema -pero sin ninguna referencia a la necesidad de reducir las disparidades pésimas subyacentes. De acuerdo con el prioritarismo, es moralmente más importante ayudar a las personas que están peor -pero no abordar el grado de desigualdad en la sociedad en que viven. Lo que es importante desde el punto de vista moral y de recursos humanos no es que todo el mundo debería tener la misma, sino que cada uno debe tener suficiente. Si todo el mundo tuviese suficiente, tendría de menores consecuencia moral si algunos tienen más que otros.

6. A menos que se comprenda que la pobreza de unos fluye de la riqueza y poder de otros, los esfuerzos para combatir la pobreza no funcionarán. En lo que corresponde a los ODS sobre la pobreza, el verdadero problema es que su lista de deseos viene sin antecedentes históricos de cómo hemos llegado hasta aquí, y ninguna estrategia política de cómo salir de ella. Por otra parte, no hay un reconocimiento de la historia colonial, de la esclavitud, del racismo, de los inaceptables términos de intercambio injustos, de las políticas de ajuste estructural que hace sólo 20 años destruyeron docenas de economías de los países mandándolas a los alcantarillados. Las empresas transnacionales no son realmente mencionadas en las ODS. Pero, frente a ellas, es imposible alcanzar los objetivos de las ODS sin abordar el poder corporativo y el control corporativo del conocimiento. 
Por supuesto, esta falta de análisis no es accidental. La respuesta a la pobreza en el mundo no se puede encontrar entre los profesionales del desarrollo y celebridades en Nueva York o Ginebra. Por el contrario, se encuentra entre los muchos miles de activistas, organizaciones comunitarias y movimientos sociales que, desde las bases sociales, realmente están enfrentando problemas de energía y de recursos humanos en el mundo.. Unámonos a ellos. (N. Dearden)

7. Ningún problema puede ser resuelto, mientras las instituciones políticas no reconozcan que la causa de la pobreza está en un mundo de desigualdades entre el poder y la riqueza. (!).

¿Entonces… debemos simplemente tener metas de erradicación de la pobreza?

8. La respuesta es un rotundo No. Lo que debemos hacer es atacar la extrema riqueza. Esa es la orientación a seguir. Imagínese: ¿Cómo se vería si durante los últimos 30 años nos hubiésemos dedicado a preguntarnos acerca de los ricos: sus explotadoras (y a menudo mal intencionadas) estrategias de enriquecimiento, sus personajes, su honestidad, su laboriosidad, su contribución a la sociedad? La pobreza no es un germen o virus de origen natural; se crea antropogénicamente través de la extracción de la riqueza. Cualquier objetivo en los ODS que no reconoce esto no sólo es improbable que tenga éxito, sino que se puede entender como un acto deliberado de mala intención: y para desviarnos la atención de lo que sí podría funcionar. (Z. Williams)

Las políticas económicas y fiscales generalmente no se tratan ni informan en los foros de derechos humanos de modo abierto. 

9. A pesar del crecimiento económico que tuvo la última década, en muchos países este crecimiento no ha dado lugar a mejores servicios públicos o en un mejor acceso a los derechos sociales y económicos ni a un mejor acceso a la justicia para las mayorías. La política fiscal debe jugar un papel transformador en la mejora de los recursos humanos y la vida social y económica de todos los ciudadanos. Sin embargo, los sistemas fiscales siguen siendo principalmente regresivos en todo el mundo.

10. Por otra parte, los criterios utilizados para asignar los fondos públicos son cualquier cosa menos transparente. La forma y los efectos del estado proporciona renuncias, amnistías y ventajas fiscales repercute negativamente en la recaudación de ingresos del estado por lo que termina por dejar de lado las actividades de financiación con un potencial impacto en los derechos sociales y económicos de los ciudadanos lo que perpetúa la desigualdad y la pobreza. (La pobreza es un producto social de los gobiernos “modernos”- JV)

11. Las políticas fiscales son las políticas públicas y así han de ser contabilizadas públicamente --Este que tiene una inmensa importancia en relación con las obligaciones de Recursos Humanos del estado. Por lo tanto, las políticas fiscales, desde su diseño e implementación, deben incluir directivas derivadas de los principios de recursos humanos que emanan de tratados de derechos humanos y de la jurisprudencia de recursos humanos.

12. En su informe sobre la relación entre la pobreza extrema y de recursos humanos, el Relator Especial de la pobreza y de recursos humanos, Philip Alston, de manera inequívoca pidió medidas re-distributivas para ser implementado mediante la reforma de los sistemas fiscales para que sean decididamente más progresivo. Estas reformas han de considerarse parte integrante de un nuevo contrato social que respete todos los recursos humanos para la sociedad en su conjunto. Destacó, además, que uno de los pasos necesarios más importantes que debe tener el sistema internacional de recursos humanos es responder de manera significativa a la amenaza de aumento de las desigualdades extremas por lo que la reducción de la disparidad se convierte en parte de la ecuación de recursos humanos. (CESR)

13. Por último, para hacer las cosas contemporáneas: Más que el terrorismo, la pobreza extrema causa miles de muertes cada día y conduce a muchos seres humanos, indefensos, a abandonar sus lugares de origen. En realidad, el terrorismo, la pobreza extrema ... y la destrucción del medio ambiente alimentan la hoguera de migración de los millones "de condenados de la tierra”  § (F. Mayor)

Claudio Schuftan, Ho Chi Minh City
cschuftan@phmovement.org

Notas finales al margen:
-No Podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos. (Albert Einstein)
-Demencia social: Es hacer la misma cosa una y otra vez, pero esperando resultados diferentes. (Rita Mae Brown)
-Tenemos Que dejar de inventar y reinventar ruedas y empezar a poner las ruedas de los carros que tenemos. (Alan Berg)
1px
© 2016 Claudio Schuftan | 121 38 St BTT D2, Saigón, Vietnam



§  Para mejorar la traducción automática de Google Translate, que es un buen ayudante, pero requiere más precisión y mejorar la sintaxis.  (https://www.google.ca/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=google+translate) he incluído el concepto de Franz Fanon sobre la realidad del mundo y que hoy los sistemas bancarios internacionales y los gobiernos se esfuerzan en implementar, cada vez más, incluso al recio de generar guerras y de criminalizar a las víctimas de esas sociedades de especulación y no de desarrollo y respeto a los derechos humanos. J Venturelli 05/2016)

No comments:

Post a Comment