Tuesday, February 2, 2016

Las formas de violencia y represión del Estado de Chile nunca han respetado principios democráticos. Las fuerzas armadas son, por definición, violadores de los derechos humanos y de orientación clasista, racista y pseudo-aristocática.

José Venturelli

Chile, Constitucionalmente hablando, nunca ha sido democrático. La llamada República ha sido un mito pretencioso que solo buscaba esconder su carácter clasista y antidemocrático. Era una forma de aparentar "ser más europeos" que los vecinos. Regionalmente ha sido invasor y arrogante. Sus invasiones nunca fueron guerras defensivas sino al servicio de las potencias extranjeras, especialmente en el norte siguiendo los intereses y órdenes del imperio inglés invadieron asesinaron y despojaron a Bolivia y Perú de territorios con enormes riquezas. Riquezas que no se pusieron al servicio del pueblo sino de una aristocracia corrupta y racista.

Las formas de represión que el Estado de Chile ha tenido contra los pueblos de Chile (por ser una sociedad multi-racial y de valores nacionales distintos pero que no han sido respetados) han sido históricamente opresivas, de aniquilación, despojo y sometimiento. El principio de obediencia ha sido la norma de los militares y de Carabineros. La desobediencia a las leyes (que en Chile no son democráticas y mucho menos con una Constitución inmoral e ilegítima) ante los ojos del Estado, auto-erigido en omnipotente, son razones suficientes para encarcelar, torturar, desaparecer. Los años de la dictadura pinochetista los tipificaron. Estos métodos, que persisten, fueron llevados con la misma mentalidad al tiempo de formular una Constitución en 1925, que también fue militar y autoritaria. Las múltiples masacres contra campesinos, obreros, mapuche han sido bendecidas por los poderes coludidos de un Estado ignorante de los principios democráticos. Más de 23 masacres hechas por las fuerzas armadas y Carabineros (Gabriel Salazar). Una serie de estos asesinatos pueden ser leídos en http://metiendoruido.com/2012/09/chile-200-anos-de-una-patria-asesina/
http://metiendoruido.com/wp-content/uploads/2012/09/Popper_1.jpg
Masacres de Onas (o Selk'nam) hacia fines del siglo XIX para asegurar
los intereses de los fundos de ovejeros. John Norton, el mismo
autodeclarado reydel salitre determinó los precios a pagar por
cada Ona asesinado. (Nota de JV)
Los artículos A y B que siguen muestran el trato que el Estado de la dictadura y post-dictadura son iguales y han sido masacradores de los pueblos y trabajadores de Chile. No existe hoy una Constitución democrática y gobiernos y oposiciones "legalizadas en elecciones manipuladas y en donde quienes manejan el estado impiden que haya representación democrática e igualitaria.  Al Mapuche se le intento eliminar por lo que era su condición definida por el conquistador "chileno". A estos les faltó la inteligencia por primar su condición de saqueadores, de inteligentes, supuestamente cultos a la europea. Al momento de la independencia "a la chilena" los Mapuche ya tenían el reconocimiento del Walmapu o Araucanía por un tratado con los españoles. Los "chilenos "independizadores" no lo supieron ni siquiera leer. La guerra de la pacificación de la Araucanía fue una guerra de despojo, exterminio y racista.

A)  Declaración de LOS EX - PRESOS POLITICOS CHILENOS RESIDENTES EN FRANCIA DENUNCIAMOS:
Ver: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/1529925649f30cea
La Asociación de Ex-Presos Políticos Chilenos residentes en Francia se suma a la alarma expresada por diferentes agrupaciones de defensa de los derechos humanos, frente a una nueva escalada tendiente a erradicar todo intento de justicia respecto de los crímenes de la dictadura en Chile entre 1973 y 1990.  Recientemente hemos recibido con estupor la noticia de la querella que ex-miembros de las fuerzas armadas y carabineros han interpuesto en contra del juez Alejandro Solís y otros magistrados por no aplicar la Ley de Amnistía de 1978.  
Podemos imaginar que por tratarse de antiguos militares y policías sientan ellos la nostalgia de un período en el que la prepotencia del uniforme hiciera temblar al conjunto de la sociedad.    Un período nefasto en el que incluso los jueces estuvieron dirigidos por individuos de triste memoria, lacayos rastreros de la dictadura que ignoraron sistemáticamente las innumerables denuncias por asesinatos, desapariciones y torturas en contra de ciudadanos y ciudadanas chilenos.
Fue solamente un puñado de jueces honestos, quienes en dicha época dictatorial demostraron que se puede ser fiel al juramento que da sentido a la vida y a la función de un magistrado o magistrada. Sin embargo su acción fue ineficaz porque se estrelló siempre contra la jerarquía del Poder Judicial que se movía entre el miedo y la complicidad ideológica ante la dictadura.
Pero nuestro estupor se vuelve indignación al constatar que, oficiales en servicio de alta graduación se suman a esta siniestra escalada en pos de la impunidad total, tales como el actual comandante en jefe de la armada Enrique Larrañaga Martin y el ex comandante en jefe Miguel Vergara.   En declaraciones a medios de prensa en Chile dichos oficiales dicen considerar que habría irregularidades y hasta "injusticia" en el tratamiento que el Poder Judicial aplica a los militares acusados de crímenes de lesa humanidad.    Estiman estas autoridades militares que los procesos judiciales van demasiado lejos por haber transcurrido cuatro décadas desde la comisión de los delitos.  
Pero intentan esconder estos señores una verdad evidente y es que si los procesos se han extendido en el tiempo es por la mañosa estrategia aplicada sistemáticamente por los acusados de negarse simplemente a confesar sus crímenes ante los tribunales.
Tal como se han manifestado las agrupaciones de defensa de los derechos humanos, los ex- presos políticos exigimos, por nuestra parte:
-  El fin del pacto de silencio entre militares (en retiro o en servicio activo) culpables de crímenes.
- La entrega total y definitiva por parte de las FFAA y Carabineros, de la información sobre el paradero de los más de un millar de detenidos desaparecidos, así como sobre la identidad del conjunto de los culpables de violaciones a los DDHH en dictadura y la colaboración necesaria con la justicia para el enjuiciamiento y castigo de los mismos.
- El fin de la participación de los militares chilenos en la nefasta Escuela de las Américas, organismo que las Américas algún día deberán abolir.

Matanza de Santa Maria de Iquique (1907) 

Las minas salitreras estaban bajo control de algunas fortunas y de
compañías inglesas, las que apoyaron con armas, barcos y
dinero al gobierno de Chile en la agresión a Perú y Bolivia.
http://metiendoruido.com/wp-content/uploads/2012/09/muertos_de_iquique.jpg

Ese día el ejército, comandados por el general Roberto Silva Renard, bajo órdenes del ministro de interior Rafael Segundo y del presidente Pedro Montt Montt, abrió fuego contra una marcha de unos 10.000 mineros (algunos incluso estiman 14.000) chilenos, bolivianos y peruanos (con sus familias), de las salitreras del interior. Allí, en la Escuela Santa María, Elías Lafferte, joven de 15 años estuvo presente.  Se salvó ileso y se protegió con los cadáveres amontonados por el fusilamiento colectivo hasta escapar de madrugada por una ventana de la escuela. Con el tiempo fue el Secretario General del Partido Comunista de Chile. (Nota de JV)




B) Informe sobre ejecutados y desaparecidos entre 1973 y 1990, pertenecientes a la Nación Mapuche
Hecho con el apoyo del INDH de Chile, Asoc de Investigación y Desarrollo Mapuche y la Unión Europea  PDF
A continuación, el Informe trabajo de investigación de ejecutados y desaparecidos, 1973-1990, pertenecientes a la Nación Mapuche, que ha sido dado a conocer en enero de este 2016, cuyo autor investigador es Hernan Curiñir Lincoqueo Historiador Mapuche AIDMapuche, con la asistencia de Pablo Silva Carrasco, Sociólogo de AIDMapuche; y Conrado Zumelzu Zumelzu, Trabajador Social CINPRODH, iniciativa que contó con el apoyo de INDH-UE, que además da cuenta de un contexto general, cultural e histórico. Ver: https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5526830407213376958#editor/target=post;postID=1040165122538382202
mapuche dictadura
A continuación introducción del trabajo y luego acceso a documento completo formato PDF
A fines del año 2014 la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche; el INDH Instituto Nacional de Derechos Humanos, Y la Unión Europea, acordaron la realización de un proyecto que propenda al rescate de la memoria por delitos de lesa humanidad, sucedidos durante la dictadura militar en Chile, cometidos por agentes del estado. Esta información pública ha sido consignada en distintas comisiones  creadas  por el estado para tales fines como: Comisión Rettig; Comisión Nuevo Trato, Museo de la Memoria, nuestra propuesta es investigar los casos de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos mapuche.
Sorprendentemente hemos encontrado 171 casos, 36 casos más a saber, vinculadas a las víctimas mapuche reconocidas por el Estado de Chile; que fueron oportunamente investigadas por las distintas comisiones establecidas para el efecto, nos hemos apoyado de la investigación sobre apellidos mapuche publicada por el Peñi Necul Painemal. Por las peculiaridades que esto conlleva, muchos casos no disponen de fotos que nos ayuden a humanizar la propuesta, (en agosto de 2015, solicitamos al Registro Civil fotos de las víctimas para agregar a este documento, oficio que aún no tiene respuesta).
Existe el caso de una lactante menor de 1 año y una señora de 73 años asesinadas por agentes del estado; o la victima mapuche que vivía en el sector Montaña Recortada comuna de Lautaro, junto a su mujer y siete hijos, fue secuestrado por una patrulla de Carabineros, antes de retirarse encerraron en el domicilio a sus familiares, tras lo cual prendieron fuego a la casa. Los familiares de la víctima apenas alcanzaron a salvar sus vidas gracias  al  auxilio  prestado  por  vecinos  presentes  en  el  lugar  que    los ayudaron a salir de la vivienda. También agregamos que los últimos 24 casos que están indicados como “víctimas sin indicación de lugar”,  lo hemos pospuesto para una investigación complementaria más acuciosa.
Extracto del Informe en PDF: Es fundamental para entender las bases de la mentalidad militar y de transformar al pueblo Mapuche como enemigo y no de ser la víctima de un país invasor que jamás buscó identificarse con la libertad e independencia del pueblo originario mayoritario de Chile, El pueblo Mapuche. El que declaró la independencia lo hizo con mentalidad conquistadora, abusiva y de despojo, al precio de mantener la guerra sucia bajo el nombre "pacificación" que no era otra cosa que un intento genocida. Para la seudo aristocracia "a la chilena" el pueblo Mapuche fue y sigue siendo el enemigo. (Nota de JV) Estas justificaciones las mantienen los gobiernos y los ministros del interior incluso en este nuevo milenio.
"Extracto de la Memoria de Guerra del año 1835, que el Señor Ministro de Guerra, presentó al Congreso Nacional proponiendo la invasión y ocupación militar de la Araucanía”
¿Deberían respetar, o respetarían aquellos pueblos esos derechos de humanidad y filantropía? ¿No es evidente que lo aniquilarían para preservar sus fronteras de sus frecuentes y horrorosas incursiones? ¿Y por qué entonces se incrimina tanto a nuestros soldados, porque extraen familias como presas de la guerra, porque incendian algún campo cuando lo exige la necesidad de la campaña, porque aprehenden los ganados que el enemigo abandona en una retirada o derrota, y no compadecen nuestras familias constantemente asaltadas y degolladas, nuestras fortunas robadas y nuestros campos incendiados?
Tan extraño modo de discurrir solo puede explicarse por la simpatía de nuestro corazón hacia un pueblo valiente, cuyas proezas y gloriosas hazañas han sido cantadas aun por sus enemigos; cantos que con razón inflaman nuestras almas contra los conquistadores españoles, y que en algunas personas llega a tal grado, que les hace olvidar que 
hoy son nuestros enemigos fieros y encarnizados, como lo fueron de los españoles y lo serán de todo el mundo. Se lamentan carnicerías, que con razón hieren la sensibilidad de  hombres civilizados y cristianos: se grita contra la extracción que se hace  a veces de indígenas de ambos sexos y de todas edades. Respeto de la buena fe de los que solo miran en estos actos la irritación que produce en los bárbaros el despojó de sus hijos y mujeres; repruebo también las carnicerías que no sean necesarias en la guerra pero de be tenerse presente que no son aplicables a los bárbaros los principios que rigen entre las  naciones civilizadas; que los jóvenes qué se extra en y que se reparten entre  nuestras familias, no se hacen esclavos; que solo los toman para hacerles  prestar un moderado servicio, por lo regular doméstico, a trueque de  educarlos en las máximas del cristianismo, y que el civilizarlos es, no solo  un bien inmenso para ellos, sino también para el Estado que disminuye con  esta presa una raza carnicera enemiga y destructora de la parte civilizada y útil de nuestra población. Las mujeres, a más de conseguir los mencionados bienes, logran también no concebir en sus vientres fieras  silvestres tanto más peligrosas que el tigre. Nadie ignora que es lícito reducir a toda clase de enemigos, y mui particularmente a los bárbaros a un estado de absoluta nulidad, de modo que no puedan ofender. Si este pueblo se hallase rodeado de otros civilizados, si se encontrase en medio de la Europa cristiana, culta y filosófica, y con las mismas dificultades que nosotros para civilizarlos”. (Nota de JV: "¡Qué soberbia, ignorancia y sentido antisocial y racista muestran estas líneas del oficialismo militar de Chile!" Siempre justificando sus crímenes y jamás mostrando calidad humanitaria.

Nos hemos dado la tarea de clasificar a las víctimas de acuerdo al lugar en donde vivían, (lof, y este vinculado a su comuna), pues sostenemos la hipótesis que el asesinato de muchos de ellos está vinculado  a la tenencia de la tierra, (muchos de ellos pertenecían a algún asentamiento originado por la Ley de reforma Agraria), como queda establecido por ejemplo en las comunas de Lautaro; Galvarino, Panguipulli, entre otras. También consignamos que la mayoría de las víctimas, figuran como detenidos desaparecidos.

En la exposición que precede, le hemos dado mucha importancia a la tenencia de la tierra, para lograr encuadrar el contexto que se vivió en los 17 años de estudio y que esto no es ajeno a los 205 años de relaciones que se han dado entre el estado de Chile y los mapuche, enmarcado en la permanente superposición de la sociedad mayor sobre la sociedad originaria, orientada a su asimilación. Siempre ha sido rechazada la asimilación, y el costo en vidas humanas impresiona, sólo entre los años 1861 y 1881, entre 50 y 70.000 mapuche, fueron muertos por enfrentamiento directo, por el ejército de Chile, sin considerar “las bajas colaterales” y enfermedades originadas por la guerra sin fin.
Nuestro desafío también consiste en determinar quién o quiénes son hoy los poseedores de esa tierra. Por qué vía se les hizo el traspaso, entendiendo que el origen del conflicto actual, es la punta del iceberg ante la imposición de un modelo económico, social y político impropio, que tiene 134 años (desde la fundación del fuerte de Temuco). Esta investigación   concluye   con   la   publicación   del   documento,   más   la construcción de un memorial que recuerde el nombre de cada uno de las víctimas, vinculados a su ethos, rescatando en su humanidad quienes fueron; se conformará un lugar de reunión que evoque el pasado,  el presente de lucha, y sobre todo disponer de una fuente de análisis que nos permita proyectar la sociedad Mapuche para situarla en el lugar que le corresponde.
Ver informe completo en PDF
Parte de los contenidos de este trabajo son según índice: Preámbulo, Introducción, Antecedentes Generales del Proyecto,  Origen del estado de Chile,  Identidad, Parlamento  chileno  – mapuche, Construcción  del  Estado, Economía naciente, Guerra Civil, Las cien águilas del ejército  de Chile, Geopolítica Mapuche, Fundación de Temuco, Concluye la invasión militar, El reparto del botín  de guerra, Los informes de los Protectores  de Indígenas, Abusos cometidos por particulares, Tierras mapuche, Demandas Mapuche, Aplicación ley de Reforma Agraria, Acuerdos Políticos, Represión posterior al 11 de septiembre 1973,  Región  de La Araucanía, La Represión al pueblo mapuche en  la Araucanía, Desenvolvimiento  de las organizaciones mapuche, Los  Centros Culturales Mapuche, Nacimiento  de organizaciones   mapuche, La participación mapuche en el plebiscito  de 1988, Nombres mapuche al contacto con la  cultura española, Onomástica  mapuche en la actualidad, Listado de personas mapuche DD (detenidas desaparecidas),  Argentina, Cunco  /  Melipeuco, Curarrehue, Galvarino, Entre   Lagos, Lago   Ranco, Lautaro, Liquiñe  /  Panguipulli, Osorno, Pitrufquen  /  Freire, Puerto   Montt, Puerto  Saavedra / Carahue, Santiago, Santa   Bárbara, Temuco, Valdivia, Epílogo.

Comentario final:  Vale la pena leer el artículo de Felipe Portales en Punto Final. Muestra como la dinastía Edwards ha participado activamente en las represiones, incluso guerras y golpe de Estado en Chile  “El Mercurio” provocó genocidio mapuche. 
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=186791


2 comments:

  1. Un muy documentado articulo para aquell@s que creen que en Chile ha habido democracia...

    ReplyDelete