Los niños Mapuche, como todos los niños, miran, sufren y aprenden, para luchar todas sus vidas.
Daniel Melinao, werken de Wente Wincul Mapu, vive cercano a la zona de mayor concentración de armamentos, vehículos blindados y rerpresión masiva y violenta contra todas las edades del pueblo Mapuche. También otros que igualmente detienen, condenan sin evidencias... y, si no son asesinados impunemente, vuelven... a seguir luchando. La actividad represiva hierve. Por allí pasan camiones enormes, cargados de las maderas que el Estado de Chile "facilita con sus fuerzas especiales" y también con delincuentes provocadores que buscan terrorizar a un pueblo que no conoce el miedo. Son millones de dólares que pasan por el camino de Pidima a Los Sauces, Angol o Tirúa por allí para engrosar fortunas de inmorales.
Melinao, con Marileo, los Huenchullán, Carbone, Huenuche, Córdoba, Calfunao, Queipul, Llaitul, Quilapán, Lincopan, y tantas y tantos machis, Werkenes y Lonkos así como otros, varios - que han sido encarcelados y asesinados por Carabineros sin nunca hacerse justicia. Un Lonco muere en una cárcel y los ministros responden... “Que pase el siguiente”. Todos los perseguidos pertenecen a aquellos que desde su infancia han visto pasar los camiones que materializan el despojo. También, desde la orilla del camino de Pidima (donde están las fuerzas especiales de la cooperación gobierno-forestales y lumpen contratado que han sido denunciados con evidencias)... desde ese largo “camino de la madera”, robada por la alianza mencionada, los niños miran la violencia, los asaltos, reciben perdigonazos y balas, golpes y tortura en sus propias casas (que en viajes personales he comprobado) Esos niños, sin embargo, que han sido niños aterrorizados por un Estado cómplice, torturados en sus escuelas y golpeados en los buses cuando van a sus pobres escuelas, como Daniel, Jaime, Jorge, Rodrigo, Mijael, Alex, Matías, Patricia, Millaray, Juana, Flor, Pam, Leftraru, Johnathan, José o Carlos... Recibieron golpes pero siguieron siendo testigos del crimen oficial. Y todas, todos, son los que siguen luchando. Y seguirán.
El Ministro Burgos podrá mentir a destajo y comprar armas y entrenar a sus sicarios, imponer las detenciones y exigir juicios-linchamientos. El ministro sabe ser grosero y, sobre todo, adora el poder. Lo hace porque no tiene el menor sentido de la historia: es un imitador de otros bandidos que juran “pacificar” con su guerra sucia. Son esos matones de la política chilena que cada vez están más solos y se tornan más brutales. Sus estatuas serán demolidas...como se merecen... por esos niños - hoy hombres- que el ministro criminaliza.
A izquierda, foto de testigos sin nombre que acusan sin evidencias. Esta es la justicia de la Ley antiterrorista que el Ministro Burgos invoca y aplica.
Niños baleados bajo órdenes emanadas desde el ministerio del interior http://www.cambio21.cl/cambio21/ site/artic/20120724/pags/ 20120724173044.html?f=7 |
Bezmalinovic, a quien incluso se le descubrieron “asociaciones ilícitas con delincuentes comunes” fue, convenientemente silenciado (“a la chilena”) pasado a un retiro jugoso y gratificante, como ocurre con los asesinos del pueblo en estos regímenes. ¿Y de sus crímenes, qué? Pregúntenle a quienes los promueven y remueven.
Otros niños –los supuestos terroristas fantasmas de los ministros del interior, con los que justifican sus políticas de saqueo y destrucción- también luchan. Por el sur o por la costa de Malleco, allá, por Tirúa o cerca del Río imperial y el Lago Budi. También por Puerto Choque o hacia la cordillera, por Cunco o Curacautín. O que sea en Vilcún, Petrohué o Neltume. Los mismos niños que la dictadura y post-dictadura persigue, golpea y encarcela, recorren el Walmapu, sus ríos, bosques y montañas. Los pueden ver en Choshuenco, Puerto Fuy o Liquiñe, donde asesinó la dictadura a campesinos chilenos y Mapuche. Por el fin de Chiloé, en Tantauco, también observan los niños williches (nombre regional del mapuche, Chiloé): el ex-presidente Piñera compró, de modo fraudulento, 118.000 hectáreas y les cambió el nombre a Parque Nacional, luego de haberlas pagado a 50 dólares la hectárea) La protesta no la publicará El Mercurio... pero allí está.
" A Burgos no le tiembla la mano..." |
Las víctimas seguirán luchando contra el mismo ministro que protege a estafadores, ministros, banqueros y dueños de diarios mentirosos y sinvergüenzas... Los niños Mapuche saben que sus padres habían vencido a los españoles. Los “héroes” como Cornelio Saavedra, fueron héroes criminales, fabricados para justificar la guerra de la “Pacificación” de la Araucanía, con la que el Chile de los poderosos aumentó el despojo, dejando al pueblo Mapuche con menos del 6% de sus tierras...
https://pbs.twimg.com/media/CRtgBYoWwAAEZFd.jpg |
La historia oral Mapuche acompaña también a sus muertos, los sigue en sus interminables luchas. ¡Y así seguirá siendo hasta que exista justicia, equidad y derechos para todos. Por eso, los ministros como Burgos, Chadwick y otros pelafustanes de ese tipo, tienen terror de los niños… Burgos dijo hoy: “... al gobierno "no le temblará la mano para invocar la ley antiterrorista. Ya lo hicimos ya".
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/02/12/burgos-en-la-region-del-biobio-no-nos-temblara-la-mano-al-invocar-la-ley-antiterrorista/Los niños Mapuche son la pesadilla del Ministro. Los persigue, golpea pero siguen volviendo... La exigencia seguirá igual... (foto derecha):
No comments:
Post a Comment