Saturday, August 8, 2015

Grecia: ¿pérdida de toda esperanza... O recuperación de su capacidad de decidir sobre la calidad de vida del pueblo griego?

La Unión Europea no fue establecida al estilo de la OTAN: para dominar militarmente a un país. Muy por el contrario, debía ser un instrumento para la paz y desarrollo solidario.

"El triunfo prepotente y dictatorial de "Frau Merkel" sobre el Estado griego, especialmente, sobre el único gobierno (griego) que rechazaba el "programa de austeridad e imponía normas retrógradas para las condiciones de vida del pueblo griego (el que había, por primera vez sido aprobado en un 62% por el pueblo en un referendo abierto y de rechazo clarísimo a la imposición de la Troika y de Alemania, FMI y Banca Central Europea) equivalía, como lo dice Ignacio Ramonet, -director de Le Monde Diplomatique (Francia) a mostrar la cabeza de Tsipras, gobernante que llamaba a defender la autonomía griega y, al mismo tiempo, terminar con el tutelaje impuesto por la mafia bancaria y los sectores más reaccionarios del mundo financiero, en una bandeja, como trofeo, en las manos de la Frau Merkel! Pero a un mes de nuevas negociaciones, Alemania mantiene términos de dominación y los griegos indican que el plan de austeridad es un camino sin salida ni solución. Indica Ramonet sobre la actitud actual : "Lo que Angela Merkel ha querido demostrar de manera muy clara es que, hoy en día, no existe lo que llamamos alternativa económica, representando ésta una opción contraria a la política neoliberal de recortes y de austeridad. Así, cuando un equipo político elabora un programa alternativo, lo somete a la ciudadanía para que pueda elegir entre éste y otros programas y cuando dicho programa gana las elecciones y un equipo nuevo alcanza legítimamente, democráticamente, la dirección de un país, ese equipo de gobierno, con su proyecto alternativo antineoliberal, descubre que, en realidad, no tiene margen de maniobra." (ver Ramonet:http://www.monde-diplomatique.es/url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=2d049be4-c300-475d-9643-2749edf55aad )

Además de que una buena parte de la enorme deuda griega era el remanente del empobrecimiento gravísimo impuesto a Grecia por la ocupación alemana-nazi (con el asesinato incluido de más de 600.000 griegos y la destrucción y aplastamient de más de 1400 pueblos y aldeas) y el que los nazis se llevaron todos los haberes posibles griegos de regreso a Alemania luego haber sido derrotados por la Resistencia griega. Al término de la guerra los EEUU y el Reino Unido buscaron poner en pié a Alemania para oponer en lo que ha sido la guerra fría, un frente derechista con la Unión Soviética. España, Portugal e Italia fueron considerados defendibles por haber sido o países fascistas o muy cercanos,. Grecia por haber derrotado a los nazi fue considerado pro-comunista y se le atacó, no solo negándole que cobrara daños por la guerra y, además se apoyó a las fuerzas de ultra-derecha que habían apoyado la ocupación nazi. As´fue como Churchill estableció una guerra civil interna que generó una pérdida en vidas de otros 250 mil muertos.  

http://i.guim.co.uk/img/static/sys-images/Travel/Pix/
gallery/2012/5/3/1336061175674/Local-cafe-in-the-village-
008.jpg?w=620&q=85&auto=format&sharp=10&s=99f8b1
d8b8ef49f817028ddd2214866f

Café en Dimitsana, Arcadia (oriente del Peloponeso
Lo que había sido negociado por gobiernos serviles con la Troika y ante lo que Syriza (y Tsipras) habían derrotado políticamente de manera electoral la manipulación de la Troika fue opuesto brutalmente por Alemania. Es precisamente el enfoque hegemónico alemán el que ha puesto en grave peligro no solo a Grecia sino a la Unión Europea. Esta no fue para dominar al continente por unos pocos sino para favorecer el desarrollo de toda Europa. Detrás de Grecia vienen España, Francia e Italia con enormes deudas. Alemania no va a poder destruirlas y controlar a estas tres naciones sin destruir la UE. Lo que está en juego es más que la furia de una Alemania: no logra aún digerir la derrota ante la Resistencia Griega y el que se haya atrevido a derrotar democráticamente a Troika. Alemania, ahora que tiene fuerza económica que le faltó cuando los EEUU la sacó de la debacle post guerra, si tuviera una postura ética debería pagarle a Grecia las inmensas deudas de la 2a. Guerra Mundial y eso resolvería la crisis. No ha habido historia donde no se haya reducido de modo importante (cancelación de las deudas que revientan las economías) Solo haciendo esa cancelación se logran ayudar a reponer una economía... y no buscando mayor sometimiento y la puesta bajo control extranjero de la economía como se intenta hoy. Alemania controla más de un tercio de la economía griega... ¿Quiere controlar al país entero? Poco probable que Grecia los vaya a dejar hacerlo.

En estos días de mayor presión por el pago de 3.500 millones de euros, los grandes pirañas griegos sacan su dinero hacia los bancos europeos (y la Troika no se los impide) preparándose para retornar una vez que Grecia quiebre completamente y comprar el país entero a precio de remate. Las mismas técnicas especulativas que se hicieron en Brasil, Corea, Rusia, y México. Mientras tanto, los griegos, pese a las acusaciones alemanas tienen un tiempo de actividad laboral en el tercer lugar de Europa y muy por encima del alemán... 

Algunos artículos importantes para el análisis de la situación griega bajo la Troika:
1.  http://www.alainet.org/es/articulo/171595 por Oscar Ugarteche es Investigador mexicano del instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.  Su artículo es extenso pero permite mirar desde un punto de vista amplio que rechaza las posiciones de los consorcios dominantes financieros y analiza las medidas económicas según si ellas apoyan a los países con más riesgo y que han sido sobre-explotados.
2. http://www.socialeurope.eu/2015/04/greece-and-germany-what-are-the-real-political-issues/  Esta es una visión que trata de mirar objetivamente la situación de la crisis, incluye la tozudez de Alemania, especialmente en reconocer el derecho de Grecia de manjar la crisis a su manera ya que la impuesta por la Troika solo genera mayor pobreza, desempleo, inestabilidad económica y puede llevar a una crisis de inestabilidad mayor. Deben reconocer que no se ha planteado la renegociación de la deuda (rescheduding) lo que implica reducirla como único camino real posible. Reconoce 10 puntos posibles de acciones económicas distintas dentro del sistema e insiste en reconocer el derecho del pueblo griego de regir sus destinos. Es necesario que Alemania reconozca, con Inglaterra y EEUU que el origen de la deuda ha sido la situación de pobreza extrema al fin de la guerra dejada por la Alemania nazi y por el haber impedido que ésta pagase la deuda gigantesca y la destrucción de Grecia.
3.  http://www.theguardian.com/world/2015/aug/06/greece-tax-revenues-collapse-debt-crisis-continues-euro
Discute The Guardian que el hecho de las medidas de austeridad han llevado a un colapso adicional del siste ma de impuestos: Estos cayeron en un 8.5% y 12.3% ha sido la caída del consumo. Y sobre esto, el 20 de agosto, Grecia debe pagar 3.5 mil millones de euros...! El desempleo ha "mejorado" pero sigue en un 25% y sólo porque están en la temporada alta del verano que aumenta el turismo, primera fuente de ingresos del país. El estrangulamiento adicional viene por la posición ultra-neoliberal que les impone Alemania y la Troika.
4. http://www.theguardian.com/world/2015/aug/05/tsipras-greece-final-stages-bailout-deal-talks  El Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, indica que hay negociaciones sobre una re-negociación de la deuda con cancelación de una suma que, según el fondo de compensación europeo, puede llegar a los 50 mil millones de Euros. Varios indicadores favorables para esta posibilidad parecen coincidir. 

No comments:

Post a Comment