Tuesday, August 25, 2015

El Ministro del Interior de haber sido asociado de Enrique Correa (politiquero pro-pinochetista) pasa a timonel...

Burgos, para asegurar su guerra sucia contra 
el pueblo Mapuche, derriba al Intendente 
Francisco Huenchumilla en Temuco

En un gesto típico del autoritarismo pinochetista, el Ministro Burgos, lo saca de la Intendencia. Era lógico... él tiene su propia agenda (aunque fue nombrado por la misma presidenta que había nombrado a Huenchumilla (sin nunca apoyarlo) Esta agenda coincide con las de las forestales y grupos de ultra derecha que han gozado del despojo al Mapuche, y grupos como el Comando Trizano. Su actitud ante la necesidad de una Asamblea Constitucional demuestra que está dispuesto a seguir "su camino"... tan pinochetista como antes. Ver: http://radio.uchile.cl/2015/08/25/ejecutivo-destituye-al-intendente-francisco-huenchumilla

El pueblo Mapuche ha dicho, con razón, que no acepta que lo tramiten por 300 o 500 años más. Todos debemos apoyarlo: la desobediencia civil, cuando no hay respuesta democrática, es el camino que se va perfilando como necesario. La represión se hace cada vez más fuerte y generalizada. Burgos ha aumentado las tropas de Fuerzas Especiales en la región. Por supuesto que todo es apoyado por la Presidenta. No hay contradicciones en el poder.

http://www.mapuexpress.org/wp-content/uploads/2015/08/conadi-678x330.jpg
Las comunidades que exigen sus derechos y que se le entreguen sus tierras reciben
 
la represión del Estado. Esta foto es de los comuneros de Rankilko,
 
pero es la región de Ercilla y de toda la Araucanía la que se reprime. 
La foto corresponde a la protesta reciente en Temuco contra la ineficiencia culpable de CONADI: "Los comuneros mapuches marcharon en Concepción para conmemorar seis años de muerte de Jaime Mendoza Collío y dos años desde que falleció el werkén Rodrigo Melinao. Ambos fueron asesinados en el mes de agosto, mientras sus comunidades estaban en pleno proceso de reivindicación territorial.   “Además, recordaron a otros weichafes (guerreros) como José Huenante, Álex Lemún, Matías Catrileo y José Quintiqueo, muertes que -afirmaron los presentes en la marcha- siguen en la impunidad y sin una respuesta clara por parte de las autoridades”:  http://www.mapuexpress.org/?p=3752

El menor José Huenante, detenido y luego desaparecido por Carabineros en Puerto Montt (Noviembre 2005) pese a que el primer gobierno Bachelet debería de haber asegurado la investigación, juicio, castigo y reparaciones de los culpables identificados, nada hizo entonces, y tampoco ahora. http://www.elquintopoder.cl/sociedad/la-desaparicion-de-jose-huenante-3/  También se reprime a quienes apoyan al pueblo Mapuche: para eso son los fiscales y, cuando se le necesita, la Corte Suprema, pese a que se trataba de "cosa juzgada", finalmente condenan a un joven que apoya al pueblo Mapuche. Me refiero a Emilio Berkhoff que ya había sido declarado inocente por ausencia de evidencias. Pero ahora, este año, la Corte Suprema, contra su propia previa decisión y sin evidencias adicionales, todo con testigos protegidos, acepta que se lo condene y persiga. La casa al indio (y a quienes sean sus amigos) ha sido lícita, aunque no legal, en la historia de Chile. Mucho más desde la dictadura. Al Mapuche, cuando no se lo condena, se le vuelve a enjuiciar hasta que consiguen condenarlo. En Temuco, en este momento, por ya dos años se mantiene preso, sin evidencias al machi Celestino Córdova... simplemente porque el ex-Ministro del Interior, Andrés Chadwick, sin evidencias, así lo quiso. 

La organización de camioneros y otros grupos con los que el gobierno siempre dialoga, va a Santiago... pero con el pueblo Mapuche no se dialoga ni se respeta el Convenio 169 de la OIT. La Presidenta podrá ir a ver partidos de fútbol y matrimonios de futbolistas pero jamás tiene tiempo para reunirse con las comunidades Mapuche ni para implementar los tratados hechos internacionales sobre el respeto de los derechos del pueblo Mapuche. Ahora ha puesto a Burgos, su Ministro del Interior, para que use mano dura... La "familia militar" la tienta y deja a sus mandos que le hagan la pega. Sonrisas y silencios no sirven. El establecimiento político trata de re-organizar gobiernos en sus elecciones de marras y con las leyes de la dictadura. Los poderes estatales y el gobierno están desprestigiados y, en estos casos, recuerdan los métodos del dictador... Sin querer pretender que el ex-Intendente hizo un trabajo que eficientemente apoyase al pueblo Mapuche, es necesario decir que el gobierno Bachelet no lo apoyo en absoluto en la dirección que él mencionó. Como intendente no hizo lo que postulaba: El Ministro del Interior Burgos (y el anterior, Peñailillo), que venía(n) desde su primer día promoviendo violencia. La derecha pedía su expulsión de la Intendencia y Burgos lo sacó porque no quiere oposición en seguir con la tradicional guerra sucia contra el pueblo Mapuche.


El pueblo, sin embargo, por todos lados, reconoce la inmoralidad de los gobernantes y de los poderes del Estado. La abstención electoral va a seguir creciendo y los nuevos gobiernos bajo la constitución de la dictadura  seguirán recibiendo el desprecio popular. La fuerza de la Asamblea Constituyente crece ...  Pero la desobediencia pacífica es legítima cuando se refuerza una guerra sucia aunque el gobierno busca el enfrentamiento.

No comments:

Post a Comment