Wednesday, July 15, 2015

Troika y Canciller alemana imponen terrorismo económico a Grecia y niegan pagar sus propias deudas con el pueblo griego.

DOS ARTICULOS IMPORTANTES SOBRE LA SITUACION GRIEGA: ANTECEDENTES Y LA LUCHA DE CONTROL Y SAQUEO POR PARTE DE ALEMANIA Y LA TROIKA.



  1. GRecia:        Las peligrosas relaciones entre oligarcas y políticos

11 juillet 2015 | Adéa Guillot - Le Monde à Athènes | Europe
Traducido por J.Venturelli de http://www.ledevoir.com/international/europe/444843/grece-les-liaisons-dangereuses-entre-oligarques-et-politiques?utm_source=infolettre-
Foto: Louisa Gouliamaki Agence France-Presse Este texto forma parte de la sección Perspectivas de Le Devoir.


"Además de la cuestión de la deuda que provoca el descontento, Alexis Tsipras prometió proceder a grandes reformas en Grecia".

El primer ministro griego Alexis Tsipras lo afirmó de nuevo en el momento de su discurso en el Parlamento europeo, el miércoles: promete, si los acreedores dan la posibilidad, de hacerse el gran reformador de Grecia. Particularmente de "atacar de manera sistemática a la estructura oligárquica" de la economía griega y a los "carteles" que reparten por ya 30 años la lucrativa torta de los contratos públicos: "Controlan los medios de comunicación y obtienen de los bancos préstamos importantes, contrariamente a los empresarios clásicos. Debemos limitar sus actividades desenfrenadas", declaraba en marzo a la revista alemana Spiegel.

En Grecia, la economía es una historia de familias. Primero, centenas de millares de pequeñas y medianas empresas, que tienen particularmente el comercio al por menor. Y hay también algunas grandes familias, una decena, propietarios de grandes grupos, que a menudo se descomponen según el mismo esquema. De un lado, empresas, a menudo líderes en su dominio, que representan "la actividad principal" del grupo. De la otra, las sociedades jurídicamente independientes - Esto tiene su importancia - centradas sobre los medios de comunicación.

La familia Bobolas domina el mercado de la construcción, del tratamiento de los residuos o de la gestión de las autopistas por el rodeo de una decena de empresas reagrupadas bajo la enseña Ellaktor SU, hoy administrada por Leonidas Bobolas, hijo mayor del patriarca Jorge Bobolas. Fotis Bobolas, el pequeño hermano, es, en cuanto a él, presidente del consejo de administración de la edición Pegasus, propietario de cinco diarios(periódicos) - que incluye el periódico Ethnos-, de una quincena de revistas y de una decena de páginas Internet. La familia Bobolas es también, y sobre todo, accionista mayoritaria de la principal cadena de TV privada del país, Mega.

En todos los campos

La familia cretense Vardinoyannis domina el mercado estratégico del petróleo, con sus refinerías de Corinto y sus participaciones en las empresas distribuidoras de carburantes (Shell, Coral SA, Avin Oil, etc). Es también accionista de la cadena de televisión privado Estrella y de varias radios y revistas. La familia Alafouzos, los armadores originarios del Santorín, es propietaria del Grupo Skai, del nombre de una antena influyente y privada. A su catálogo, particularmente, el principal diario(periódico) griego Kathimerini. Otras familias, Latsis (transporte marítimo, desarrollo de bienes inmuebles, etc.), Melissanidis (petróleo, lotería) o Marinakis (transporte marítimo, propietario del principal club de fútbol griego Olympiakos) son también actores económicos y muy importantes en Grecia.

Encontramos a industriales propietarios de medios de comunicación en otros países, pero Grecia posee algunas características. "En Grecia, tenemos una palabra fuerte - diaploki (colusión) - que sola, resume las relaciones incestuosas entre los medios de información, los bancos y el mundo político" explica Pavlos Eleftheriadis, profesor de Asuntos europeos en la Universidad de Oxford y porta-voz de asuntos europeos del Partido centrista To Potami. Un embajador americano había resumido el fenómeno en un telegrama diplomático de 2006 revelado por WikiLeaks: "las relaciones son más complicadas e incestuosas que entre las de los dioses, el semidiós y los hombres de los mitos griegos."

Primera consecuencia visible para el catedrático de universidad: "los periodistas de estas antenas están en una forma total de autocensura." En el momento de las elecciones legislativas de finales de enero, este jurista fue candidato por su partido." Verdaderamente viví del interior cómo el diaploki  (la colusión) se armaba",  dice. En Grecia, los electores deben escoger en una lista nominativa el nombre de una personalidad poniendo delante una cruz. " Pues es importante ser conocido por el público, y esto pasa por la tele, señala. Él afirmó haberse negado a entrar en el juego. ¡Entonces, acceder a la televisión: eso no es gratis! Hay que pasar una forma de contrato tácito, que es, evidentemente, totalmente secreto. Hay que retribuirle al empresario que abre el acceso a sus antenas de radios y TV". [Nota de JVProceso muy similar al de la compra de ministros y parlamentarios por magnates y grandes empresarios los que al pagar campañas electorales o sumas adicionales, esperan ser retribuidos generosamente en los actos parlamentarios y en el de diseño de leyes favorables. Este caso es conocido como corruptela, colusión, en Chile, donde ministros y parlamentarios son comprados para ponerse al servicio de los grandes empresarios] 

Los mercados públicos

Esta devolución a los empresarios corruptos por parte de los "elegidos", durante más de treinta años, en Grecia facilitó el acceso a los mercados públicos. " Las licitaciones fueron mucho tiempo de fachada pura, afirma el Sr. Eleftheriadis. Un ministro directamente podía intervenir en los comités técnicos de atribución y favorecer así la empresa de su elección." 

Para el periodista de investigación Nikolas Leontopoulos, el coautor en 2012 de una serie de artículos sobre la oligarquía en Grecia, estas prácticas alcanzaron su apogeo por encima de los Juegos olímpicos de 2004. "Había que entonces construir las instalaciones olímpicas, autopistas, un aeropuerto: una canasta dantesca a la escala de Grecia." Mil millones de euros de inversiones, que ampliamente participaron a cavar la deuda pública, llovieron sobre el país. " Cada uno quería un pedazo del pastel. Las empresas griegas, por supuesto, pero también los grandes grupos europeos. Es allí dónde el esquema del consorcio que mezclaba intereses griegos y europeos apareció en plena luz", explica el periodista. ¿Nada de reprochable en eso, verdad?" Excepto que el verdadero trabajo de los oligarcas en estos arreglos, es servir de intermediario entre las empresas extranjeras y el sistema político en sitio que atribuye los mercados", sostiene el Sr. Leontopoulos.

En enero de 2005, Costas Karamanlis, primer ministro conservador entre 2004 y 2009, promete hacer adoptar una ley que prohibe al propietario de una empresa susceptible de participar en un mercado público de poseer directamente, él o toda persona de su familia - y es un punto de detalle crucial - una empresa popular. "La batalla para que esta ley, dicha sobre el accionista mayoritario, para que no vea la luz, fue feroz. Los medios de comunicación se desencadenaron, denunciándola como una ley monstruosa", recuerda Nikolas Leontopoulos. Después de haber agotado el conjunto de los recursos en Grecia e intentado en vano hacer presión sobre el gobierno para que renuncie a su proyecto, los oligarcas se volvieron hacia Bruselas".  "Dedujeron de el hecho que no se le podía prohibir a un miembro de su familia el tener sus propios negocios, independientes, incluido en el mundo de los medios de comunicación. Que esto limitaba la libertad de empresa".

La Comisión Europea resolverá en efecto a favor de los oligarcas. " Amenazaron a [Costas] Karamanlis de no pagarle  más los fondos estructurales a los cuales Grecia tenía derecho..., y el primer ministro se retractó de inmediato vaciando la ley de su sentido. Un verdadero chantaje, que, para mí, prueba la hipocresía de Europa en cuanto a la oligarquía griega que protege. "Declaraciones que matiza el constitucionalista griego Nikos Alivizatos". "Esta disposición sobre los parientes cercanos efectivamente violaba las directivas europeas. Y que la Corte Europea de justicia confirmó por otra parte en 2008 la decisión de la Comisión de 2004. "

Hoy, el Estado está al borde de la quiebra y no puede financiar la menor inversión pública. "La canasta se secó, pero el nuevo mercado portador para los oligarcas es el de las privatizaciones", sostiene Nikolas Leontopoulos. Para desencallar las cajas del Estado, en efecto, los acreedores de Grecia le impusieron la privatización de numerosos activos públicos, empresas, patrimonio, bienes inmuebles, infraestructuras. " Y allí, observamos de nuevo a la obra los mismos mecanismos de colusión sospechosa entre políticas, medios de comunicación y oligarcas - griegos y europeos-, lo que se llama el triángulo del poder"

El antiguo aeropuerto

Nikolas Leontopoulos particularmente, se interesó con las condiciones de atribución de las 620 hectáreas - dos veces la superficie de Central Park- y una bahía grande tres veces mayor que la de Mónaco - del antiguo aeropuerto de Atenas Elliniko, desafectado desde el 2004. En marzo de 2014, después de años de rebotes, este mercado gigantesco finalmente ha sido atribuido a un consorcio que comprende de una parte griega Lamda Development de la familia Latsis, el grupo chino Fosun, la sociedad Al Maabar, y la filial de Mubadala Development, un fondo soberano de Abu-Dabi.

"Podemos plantearnos cuestiones: ¿cómo nos encontramos con un solo candidato? ¿Cómo cedimos esta joya a este precio ridículamente subestimado por 915 millones de euros? " 

La cámara técnica de Grecia (TEE) había estimado en efecto el valor de Elliniko a 3 mil millones de euros. En duda, la Corte griega de auditoría bloqueó el procedimiento en septiembre de 2014. Devolvió sin embargo su opinión en febrero de 2015 considerando válido el conjunto del mercado. Los trabajos deberían comenzar en 2016.

Los griegos llevaron a Alexis Tsipras al poder, en parte, porque consideran que es el único que puede llevar una operación con las manos limpias en Grecia. Apoyado por este argumento es que el primer ministro trata de convencer a sus acreedores de dejarle una posibilidad de cambiar Grecia. Un discurso que los europeos ya han escuchado decenas de vez en el pasado y que tienen, hoy, grandes dificultades en creer.


2. Bajo presión de europa, Tsipras trata de vender un acuerdo de austeridad inviable a Syriza. Published on Tuesday, July 14, 2015 by Deirdre Fulton, staff writer Common Dreams  Ver original en: http://www.commondreams.org/news/2015/07/14/under-pressure-europe-tsipras-tries-sell-unviable-austerity-deal-syriza
                                                                                
http://static5.businessinsider.com/image/
54db257add08955b228b4584-1200/
varoufakis-quickly-became-seen-as-the-
ideological-opposite-number-to-wolfgang
-schaeuble-germanys-flinty-finance-minister.jpg

Yanis Varoufakis, ex-Ministro de Economía, quien fue particularmente atacado por la Troika durante las negociaciones por la "deuda" y renunciara luego del rotundo NO del referendum a las medidas de austeridad y estrangulamiento impuestas por la Troika tiene mucho que decir. Algunos extractos los he traducido pero el texto completo se puede obtener de la cita de Common Dreams.  La "foto de un "comic" que sigue, de Varoufakis y de Angela Merkel, Canciller alemana, muestra que la crisis genera en Alemania, donde Merkel es acusada de tomar una postura dictatorial y reaccionaria una fuerte oposición.  http://www.theguardian.com/business/2015/jul/16/merkel-gambling-away-germanys-reputation-over-greece-says-habermas  Habermas, considerado uno de los intelectuales europeos contemporáneos más reputados que (Angela Merkel) al amenazar a Grecia con la expulsión de la Eurozona durante las negociaciones, Alemania se ha revelado desvergonzadamente como la jefa que impone la disciplina en Europa y, por primera vez, impone su condición hegemónica sobre Europa. 

Entre los diputados rebeldes es el ex ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, que ha sido muy crítico de la llamada troika -la Comisión Europea (Eurogrupo), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).  En una declaración mordaz publicado en su página web el martes Varoufakis escribió sobre el acuerdo: "Es pura y simplemente una manifestación de la política de la humillación en la acción. Incluso si uno detesta nuestro gobierno hay que ver que la lista de las demandas del Eurogrupo representa una. importante salida de la decencia y de la razón ". Mientras que él se comprometió a reservar el juicio sobre los detalles hasta que "lo discuta en persona con mis camaradas, Alexis Tsipras y Euclides Tsakalotos", Varoufakis dijo que el acuerdo anunciado el lunes "se lee como un documento comprometiéndose a Grecia los términos una rendición. Se entiende como una declaración confirmando que Grecia se allana a convertirse en vasallo del Eurogrupo". Y... "marcó una anulación completa de la soberanía nacional", agregó. "Los europeos, incluso aquellos  a los que no les importa un comino para Grecia, deben tener cuidado."

Nota de J. Venturelli: Este artículo muestra más detalles de lo que el montaje de la Troika pretende. La caracterización de los griegos de flojos, tramposos, incapaces no es distinta de lo que decían de los argentinos o mexicanos. Tampoco distinto de lo que los colonialistas han dicho y hecho con los pueblos colonizados: justifican sus crímenes, genocidios y despojo de riquezas y tierras. La corruptela griega no es diferente de la que domina al mundo entero. Los consorcios bancarios lo controlan todo y establecen verdaderas dictaduras donde la inequidad domina a la mayoría de la población y, al mismo tiempo, las grandes fortunas y propiedades están en las manos de un 1-2% de magnates que son los vectores del gran capital hacia Grecia. La Troika y el gran capital hacen crisis financieras billonarias (Brasil, Argentina, México, Rusia, Corea del Sur, Italia y muchas más que vienen) y culpan a los mismos políticos que ellos han promovido y pagado... Por cierto que el FMI siempre pretenden, con los bancos y poderes fácticos, ser totalmente transparentes y honrados. La furia de Alemania de no pagar la deuda gigantesca a Grecia determina el verdadero terrorismo que domina a Europa. Cambiar la propiedad y terminar la corruptela es tarea de titanes que todavía esperamos pueda suceder. ¿Quienes serán lo que lo hagan? Fueron, sin embargo, los mismos griegos los que derrotaron la invasión nazi. Alemania al reconstruirla, fue protegida por los EEUU, Inglaterra, Francia que impidieron que pagaran su gigantesca deuda. Era la construcción del bloque derechista que se venía montando por Churchill, cabeza del imperio feneciente y por el imperio norteamericano que llegaba a reemplazarlo.

El que el Parlamento griego haya aprobado ayer (15 julio 2015) el nuevo proyecto de Tsipras y que se haya producido una nueva división al hacerlo, hace poco probable que el Partido Syriza se sostenga en el tiempo en el gobierno. No hemos visto el final del camino. Las fuerzas democráticas, incluso en Alemania, exigen democratizar a Europa y que Alemania no imponga sus criterios. Mejor haría de pagar, ahora, que no es el país derrotado de 1945, las inmensas deudas que tiene con Grecia y que están al origen de esta crisis financiera y socialmente regresiva impuesta por la Troika. 



No comments:

Post a Comment