Sunday, July 12, 2015

El PLan Cóndor: un insulto a los países y sus pueblos. En Chile la complicidad de los poderes ha sido una vergüenza.

La realidad actual de los gobiernos y poderes del Estado en Chile (y en otros lugares también) explica por qué los criminales de lesa humanidad siguen, en su gran mayoría, tranquilos, con sus cargos o muy buenos ingresos. Eso es lo que se llama la colusión.

"En Roma también se juzga el Plan Cóndor"

Estela Carloto
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; el subsecretario de Derechos Humanos, Luis Alén, y Patricia Bernardi, del EAAF, fueron algunos de los testigos. Se juzga a 32 militares y civiles de Uruguay, Chile, Bolivia y Perú.http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-276872-2015-07-11.html
La mayor vergüenza a nivel mundial es el silencio permanente de las mayores potencias económicas, financieras y su cinismo seudo-democrático con las violaciones financieras que imponen al mundo. Han transformado el mundo en una propiedad de los sistemas bancarios especulativos. Impuesto economías de guerra a los pueblos. 
El Plan Cóndor en el cono sur de América Latina ha tenido la complicidad en la planificación de los EEUU, pero también en la ejecución. El silencio ante el robo y crímenes es la característica de los gobiernos chilenos. Promueven también políticas arrogantes y contrarias a los principios de relaciones fraternales y justas.

Los gobiernos donde el Plan Cóndor se ha llevado a cabo, han también cumplido su papel de cometer los crímenes y luego de proveer la cobertura que ha otorgado la impunidad inmoral que observamos. Entre los más notorios violadores y persistentes en esconder los crímenes y luego impedir las investigaciones está Chile. Muchos de los generales que participaron en el Plan Cóndor siguen protegidos, con cargos altísimos en los escalafones militares y no aceptan cambios en el sistema judicial y siguen entregando una justicia que avergüenza y permite que "la justicia la chilena" sea de las peores del continente. Aquellos conocidos cooperadores en la delincuencia oficial, como el hoy general Alfonso Podlech, que pasó dos años presos en Italia y fuera "liberado por compadrazgos inconfesables. Podlech entró al equipo de las autoridades que hicieron desaparecer, torturar y encarcelar a mucho. Fue ascendido a General mientras se le enjuiciaba por crímenes de lesa humanidad - y que siguen pendientes- tuvo sus gastos de abogados por el gobierno chileno. Y hay varios más en esta lista de la vergüenza. Para detalles pueden ver artículo: http://2014.kaosenlared.net/secciones/89301-chile-ni-inocente-ni-libre-est%C3%A1-adolfo-podlech-es-reo-con-privilegios

La Corte Marcial o militar protege los crímenes de la dictadura... Pero también de los períodos seudo democráticos durante todos los gobiernos post Pinochet. Todo se sigue haciendo "en la medida de lo posible" y las llamadas reformas que deben mejorar la equidad, acceso a mejores condiciones de vida, salarios, empleos dignos, derechos laborales, reconocimiento de los derechos sociales, de las comunidades, mujeres, ancianos o niños, que siguen siendo asaltados por las fuerzas especiales, sometidos a torturas y viviendo en una pobreza impuesta. Especialmente, el sistema mantiene una guerra fría contra los pueblos indígenas. En el caso del pueblo Mapuche es una vergüenza como todos los gobiernos violan los derechos y exigen continuar la represión contra el pueblo Mapuche y quienes se atrevan a apoyar sus derechos. Chile no respeta los derechos internacionales ni tampoco lo hace con los diversos tratados internacionales.
En Chile siguen las marchas y denuncias por loa desaparecidos. La respuesta de los gobiernos es el silencio. A veces peor: los ex-Presos políticos, gente que sufrió largos encarcelamientos, tortura, despidos de sus empleos y pobreza forzada acaban de cumplir 88 días de huelga de hambre. El gobierno ha actuado de manera vergonzosa y no ha resuelto nada.  La actual presidenta del Partido Socialista exigió a Carabineros que desalojaran a estos presos a la fuerza. La presidenta tampoco ofreció solución alguna. Estas formas de colusión con la represión han aumentado la indignación pública.
Manuel Contreras, el organizador clave del dictador
de las masacres lleva ya 500 años de condenas. 
Su jefe se "salvó" de morir preso en España, Inglaterra 
u otro lugar. 
La complicidad de los imperios los salvó.
Por estas razones, los pueblos Chile y los diversos sectores sectores de la sociedad civil denuncian al gobierno y a los poderes del Estado - todos ellos- que se niegan a investigar la corrupción y usan el poder para sus ventajas personales y constante enriquecimiento escandaloso de las grandes fortunas. A los "herederos de Pinochet" se les sigue asegurando mantener el sistema que los favorece. Nada hay de digno en este Estado. En cuanto a los crímenes del Plan Cóndor que se juzgan en Italia, el Estado de Chile no ha apoyado en nada a que se haga justicia. Ninguno de estos criminales se ha presentado ni han sido enviado de las cárceles de oro por el Gobierno. La herencia de gobernar inmoralmente, en Chile, se ha hecho costumbre.  El dictador y su fatuidad establecieron una rutina de inmoralidad que aún persiste. 
Cambiar la Constitución en forma democrática es hoy una exigencia de la gran mayoría.

"Las declaraciones del (nuevo) Jefe de la Fuerza Aérea, (Jorge Robles, foto a extrema der.) denotan claramente que las FFAA no se están educando, sus oficiales y Suboficiales, en el reconocimiento de los hechos históricos sucedidos y en el respeto a los DDHH. Por el contrario estas siguen influenciadas por el lastre histórico de la Doctrina de la Seguridad Nacional, que funciona sobre la imposición de la "superioridad" militar sobre lo civil y los civiles, estableciendo una absurda predisposición beligerante en contra de la sociedad civil". Con la Presidenta y a su izq, el nuevo Ministro Burgos  
http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20141107/pags/20141107180036.html 

La Marina no lo hace diferente y se muestra con las medallas por sus crímenes, que le diera Pinochet al momento del Golpe. 
http://www.elmostrador.cl/media/2015/05/Almirante-con-Bachelet.jpg  En esta foto a izq. el Almirante muestra sus medallas otorgadas por Pinochet junto al nuevo Ministro del Interior (centro) y la Presidenta Bachelet
Nótese que donde no se ha cambiado la Constitución, los crímenes de lesa humanidad no logran juzgarse en forma adecuada.

Van apareciendo "en goteo" o se hacen leyes sobre prohibición de que se publique la información de estos crímenes. Esto en Chile fue prohibido por 50 años por el Presidente Ricardo Lagos y ninguno de los presidentes que han seguido ha hecho modificaciones a la "reforma" legal de Lagos. Argentina ha tenido un empuje importante en los últimos 10 años en el juicio a estos crímenes. 

https://upload.wikimedia.org/
wikipedia/commons/thumb/4/42/Juan_
Emilio_Cheyre_2012.jpg/250px-Juan_
Emilio_Cheyre_2012.jpg
El General de Ejército Juan Emilio Cheyre (foto izq) fue nombrado por Lagos jefe del Servicio Electoral luego de haber sido General en Jefe del Ejército. Una pareja -Bernardo Lejderman y la mexicana María del Rosario Ávalos-, fue asesinada en Vicuña. Sus acciones durante el comienzo de la dictadura era duramente cuestionada y se le acusó de haber participado en la eliminación de personas, siendo él secretario del coronel Ariosto Lapostol en el Regimiento Arica, en La Serena.  
Pasaron más de dos décadas y el General se negaba a reunirse con Ernesto Lejderman. El hijo sobreviviente, de la pareja mencionada, por confesión del mismo Cheyre (que lo dijo incluso en una presentación en Televisión en el 2013 cuando el joven Ernesto Lejderman lo enfrentó en TVN el programa El Informante. Cheyre dijo que entregó al menor a un convento, "justificándo su acto como un acto humanitario", aunque de hecho lo dejó abandonado y escondió la evidencia del crimen de sus padres. Al día siguiente del programa de TV, Cheyre renunció a su cargo de director del Servicio Electoral. Pese a la querella presentada por Ernesto Lejderman, el gobierno no ha respondido nada... protegiendo a Cheyre.
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?
q=tbn:ANd9GcSQTfXgGDH6Jcfy
j0BglTSnAFP6xjno48KrXJt87CyTVgllp7Vu

Y, además, tenemos los crímenes de lesa humanidad de Cristian Labbé, gran compadre del ex-Presidente Sebastián Piñera quien ha apoyado la corrupción de muchos, como él mismo fuera apoyado por Pinochet. Labbé ha sido protegido por el sistema, las cortes y gobierno en sus crímenes de Liquiñe y región. Su condición de "educador en tortura" desde Tejas Verdes, sigue impune.También de jóvenes asesinados en "dicta-blanda". Se siguen sumando, por más de 30 años los de la llamada Operación ALFA CARBON DONDE SE ASESINO A UN GRUPO IMPORTANTE DE MIRISTAS. AUN AHORA NO HAY CULPABLES..." Ver: http://www.biobiochile.cl/2014/08/24/familiares-de-miristas-asesinados-en-operacion-alfa-carbon-lamentan-que-aun-no-existan-culpables.shtml 

Las exigencias de todos los habitantes de este país van sumándose y, por mucho que la presidenta y su séquito se perdonen entre ellos, el rechazo aumenta a todo el sistema.

No comments:

Post a Comment