Sunday, February 15, 2015

La historia no es necesariamente como la muestran quienes se dicen pacíficos y se arman hasta los dientes.

Las guerras del imperio: 
S I E M P R E, HAN SIDO REPRESIVAS, INJUSTAS Y NUNCA HAN PROMOVIDO DEMOCRACIA. N U N C A

Esta nota desde la cárcel de hace unos días de Mumía Abú-Jamal permite reconocer que la realidad es muy diferente de lo que la pintan los gobiernos que, precisamente, promueven la violencia, la injusticia. Y él sabe, por sufrirla, de injusticia y de invocaciones a una libertad que no se respeta. En EEUU hemos visto que la policía asesina impunemente a jóvenes de las minorías visibles y que la policía intenta acusar a las víctimas con montajes, falsos testigos e impidiendo que la verdadera justicia y reparación se haga. En el caso de Chile hemos escuchado por parte de los que han perseguido, atropellado y han sufrido el robo de sus tierras y la exclusión. Lo hicieron los españoles primero y los que pretendieron haber liberado a Chile, intentaron exterminar al pueblo Mapuche. No les fue posible pero sus vidas han sido muy duras y siguen siéndolo. Chile mantiene los juicios-linchamientos, es decir, usando falsos testigos y violando el Debido Proceso y la Justicia Penal para el Mapuche en los que los gobiernos y sus ministros del Interior exigen sentencias brutales.


Versión en castellano  (traducción libre del inglés enviado por Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com, hecha en 
REFUGIO DEL RÍO GRANDE, Texas, EE.UU.)
Es bueno compartir estas ideas, especialmente cuando permiten saber la verdad


Matones en el exterior y matones al interior
Columna escrita el 26 de enero del 2915

Mucho me mortifica escuchar a los políticos y a los sábelo todo decir que los soldados están en la guerra "defendiendo la libertad" --o aún peor, "luchando por la democracia".


Nada puede estar más lejos de la verdad.

Si estas guerras nos han mostrado algo, es que las guerras imperiales, desde los tiempos de la Roma antigua hasta el presente, son ejercicios de poder, no de moralidad.

Piense en el anuncio del comienzo de la guerra en Irak,con una campaña de bombardeos contra Bagdad: "Conmoción y Miedo", según el ex-presidente George W. Bush.

Crear "Conmoción y Miedo" en la población civil - ¿no es éso terrorismo... con otro nombre?

¿No fueron  aterrorizados y sacados fuera de quicio los ciudadanos de la antigua ciudad de Bagdad?


Claro, cuando el Estado lo hace, le llaman política militar.  Cuando alguien que no es del gobierno lo hace, le llaman, terrorismo.  ¿No es cierto?

Como si fuera un virus, las guerras han desencadenado terrorismo a lo largo y ancho de la región y han deestabilizado los países en todo el Medio Oriente.

Todos esos países, grandes y pequeños, han sido sacudidos por la invasión y ocupación de los Estados Unidos, y el mantenimiento de su poder ha sido cada vez más precario. 

Porque la fuerza no hace correcto nada; la fuerza solo hace enemigos.


La fuerza crea más terroristas -- y más terrorismo.

Estados Unidos, borracho en el vino de su desmesurado orgullo, empezó una guerra contra una nación que jamás le hizo nada, y menos  atacarlo; y con esa guerra desató fuerzas que hoy no puede controlar.

Estados Unidos empezó un incendio que hoy todavía sigue ardiendo.

Y en Bagdad, como en Kabul, fuerzas imperiales bién armadas trajeron caos y destrucción masiva a miles y miles de seres humanos inocentes, basándose casi totalmente en una absoluta ignorancia de las historias, las lenguas y las culturas de esos pueblos.

Del mismo modo que fracasó en Vietnám, hace medio siglo, así también fracasó en Irak y  en Afganistán, que todavía hierven en el fuego lento de la rabia que aún no se ha disipado.

Matones norteamericanos sorpresivamente entraron en esos dos países para destruir, usando una vieja táctica que existe (por lo menos) desde 1795.

Y lo único que han conseguido es un fracaso de proporciones épicas.

Esta gran falta de balance entre el poder del Estado y el poder ciudadano ha provocado protestas en docenas de ciudades en los Estados Unidos contra los matones que visten de azul que asesinan, hostigan, humillan y golpean al pueblo con total impunidad.

Yo siempre me pregunto cuando veo los anuncios de programas contra matones

¿Porqué? Porque cuando menores ven esos programas, ¿no crees que esos niños y niñas  al ver el comportamiento de soldados y policías, también se preguntan?


Versión original en inglés:          Please share this article widely. Thanks!
BULLIES ABROAD & BULLIES AT HOME
[col. writ. 1/26/15] © ’15 Mumia Abu-Jamal


"It irks me to no end to hear politicians and pundits claim that soldiers in war are ‘defending freedom’ - or worse, "fighting for democracy"

Nothing could be farther from the truth.

If these wars have revealed anything, it’s that imperial wars, from Rome to the present, are exercises in power, not morality.

Consider the heralded opening of the war in Iraq - “Shock and Awe” - according to former president George W. Bush, for a campaign of bombings over Baghdad.

To “Shock and Awe” a civilian population - isn’t that terrorism by another name?

Weren’t the civilians of that ancient city terrorized out of their minds?

But when a state does this, it’s military policy. When a non-state actor does so, its terrorism, right?

The wars have spread non-state terrorism across the region, like a virus, and they have destabilized countries throughout the Middle East.

Every such state, big or small, has been shaken by the U.S invasion and occupation, and their hold on power has become far more precarious. For might doesn’t make right; it makes enemies.

It gives birth to more terrorists - and more terrorism.

The U.S., drunk on the wine of hubris, embarked on a war against a nation that never attacked it, and set in motion forces it cannot control.

It set a blaze that still burns today.

And in Baghdad, as in Kabul, well-armed imperial armies brought chaos and mass destruction to thousands and thousands of innocents, based largely on profound ignorance of the histories, languages and cultures of the people.

As it failed in Vietnam half a century ago, it failed in Iraq and Afghanistan, which still simmers in a stew of inchoate rage.

U.S. bullies burst into two countries, to destroy a tactic that has existed since (at least) 1795.

It has met nothing but epic failure.

This sharp imbalance between stat power and personal power has provoked protests in dozens of U.S. cities, against bullies in blue, who kill, harass, humiliate and beat people with complete impunity.

I always wonder when I see an anti-bullying program being promoted.

Why? Because when a child sees such a thing, don’t you think they look at the behavior of soldiers and cops, and also wonder?

Nota informativa: 
¿Quién es  Mumia Abu-Jamal? Resumen de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Mumia_Abu-Jamal
Mumia Abu-Jamal (nacido con el nombre de Wesley Cook el 24 de abril de1954 en Filadelfia) es un periodista y activista político afro-americano-estadounidense, acusado del asesinato del policía Daniel Faulkner y sentenciado a muerte en 1982. Su caso ha generado campañas masivas por su liberación en Estados Unidos y el resto del mundo y las fraternidades policíacas estadounidenses han buscado activamente acelerar su ejecución. Técnicamente, estuvo esperando ser ejecutado entre 1982 y diciembre de 2001, cuando el juez federal de distrito William Yohn revocó la pena de muerte de Jamal. Sin embargo, Yohn reafirmó los cargos contra Jamal, condenándolo a cadena perpetua. El 27 de marzo de 2008, un tribunal estadounidense ordenó revisar la condena a muerte.1
La Jornada, Nueva York, 7 de diciembre 2011. El ex pantera negra Mumia Abu-Jamal, uno de los condenados a muerte más famosos de Estados Unidos, no será ejecutado y su pena se conmutará a cadena perpetua.
El fiscal de Filadelfia, Seth Williams, dijo que no volverá a solicitar la pena de muerte para el periodista y activista por los derechos de los afro-estadunidenses en los años 1960 y 1970, condenado por matar a un policía blanco en 1981. Abu-Jamal siempre se declaró inocente del crimen.
Williams añadió que no tenía "ninguna duda" de que Abu-Jamal, de 57 años de edad, asesinó al policía Daniel Faulkner el 9 de diciembre de 1981.
Por su parte, los abogados defensores –Judith Ritter y el equipo legal de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), la mayor organización de derechos civiles de los estadunidenses negros– valoraron positivamente el anuncio.
"Los fiscales hicieron lo correcto", dijo John Payton. "Después de 30 años, ya era hora de poner fin a esta carrera en pos de la pena de muerte", agregó.
La NAACP siempre denunció la parcialidad de las audiencias que llevaron a la condena a muerte de Abu-Jamal, pues lo sentenció un jurado sólo de blancos.
La causa de Abu-Jamal se convirtió en emblema de los esfuerzos internacionales para abolir la pena de muerte en Estados Unidos. Fotogénico y elocuente, el ex pantera negra continuó realizando en prisión su programa de radio "Live from Death Row" (En vivo desde el corredor de la muerte), que fue también el título de su exitoso libro editado en 1995.
Una petición lanzada en Internet en enero de 2010 para pedir al presidente Barack Obama que rechazara la pena de muerte recogió miles de firmas, incluidas las de la ex primera dama francesa Danielle Mitterrand, ya fallecida, el escritor alemán Günter Grass y el estadunidense Noam Chomsky.

No comments:

Post a Comment