Monday, February 10, 2014

Los juicios contra el pueblo Mapuche se extienden en el tiempo de los menores: Desde niños se les persigue y se les va acusando de crímenes para los que no hay evidencias. En el caso que nos manda Luis García-Huidobro, SJ, es evidente la persecución desde una temprana edad. Conozco muchos casos de este tipo: se les acosa en las comunidades, se los golpea en los pueblos cuando andan con sus padres, ven torturas de sus padres. La policía los deja abandonados en la calle y no pierden la oportunidad de amedrentarlos. Son conocidos -por claras denuncia hechas en los diversos tribunales de Chile y de Naciones Unidas- los casos de tortura infantil con evidencias. Algunos llevan hasta la tortura de menores (12 años) para saber "que hacen sus padres". Un caso es el de un menor subido a un helicóptero y al que se le golpeaba y amenazaba de ser lanzado desde el helicóptero en vuelo "si no hablaban".

Conozco a este joven Luis Marileo desde un tiempo. Lo conocí en la Cárcel para Menores de Chol-Chol hace más de cuatro años. Había sufrido entonces graves torturas al momento de una detención antojadiza. Aun tenía los moretones y el dolor funcional de aquellos golpes. En Enero 2012, cuando estaba en la Comunidad de Jose Guiñón, su comunidad fue asaltada por Carabineros. Luis recibió impactos de balines de disparos de Carabineros que estuvo toda la noche atacando el lugar. Estuve en el lugar y vi la destrucción, los impactos y heridas de varios miembros de esa comunidad: 5 menores heridos. Encontré gran cantidad de cartuchos de escopetas anti-motines, de cascos de bombas lacrimógenas. Ya entonces, Luis tenía una compañera que estaba embarazada y que sufrió problemas respiratorios por los gases lo que le provocó síntomas de parto prematuro. Por varias horas Carabineros no dejaba que una ambulancia la fuera a buscar. Eventualmente, como con l caso de los otros condenados, fue detenido y siguió el camino de los juicios con montajes y con el uso ielgal y clandestino de la Ley Anti-Terrorista por parte de la Fiscalía.

Estaba también en Chol-Chol Leonardo Quijón, a quien le habían disparado a quemarropa en una pierna con una escopeta anti-motines. Aún no le sacan los 172 balines y ha perdido en gran medida su capacidad funcional y de trabajar. Los años de educación de su adolescenci se perdieron en esta represión contunuada, con varias detenciones en las que no se les demostraba nada. Quienes coocen el caso deben recordar que Leonardo tuvo un paro cardíaco durante esa primera hospitalización. Su pasado reciente ha estado lleno de abusos, golpes, detenciones y, más recientemente, junto con dos menores que han seguido la misma cronicidad represiva, ha sido condenado por 10 años en juicio lleno de irregularidades, uso de "testigos" protegidos y montajes. Fue condenado con Luis Marileo (también 10 años) y otro menor, Gabriel Valenzuela Montoya con 8 años. A Leonardo lo conozco poco después de que fuera atacado por Carabineros sin haber razón otra que la acusación de Carabineros (andaba con un familiar cazando conejos en la noche).



mañana en angol empieza juicio a 2 menores de edad mapuche con ley antiterrorista.
Unicef ha declarado respecto a este caso en particular, que se trata de un uso oculto de la ley antiterrorista contra menores de edad, por parte del tribunal, lo que es contrario a la ley chilena.

comunicado de Luis, uno de los imputados:
Luis Marileo Cariqueo, Preso Político Mapuche, secuestrado en el penal de Angol, señala lo siguiente:

Kiñe: El próximo lunes 10 de febrero, a las 9 de la mañana, comienza juicio oral en el tribunal de Angol en un proceso en que nos acusan en calidad de menores de edad a mí y a Juan Queipul Millanao de la Comunidad Temucuicui Autónoma, en el llamado caso Kino, que se llevó adelante invocando la ley antiterrorista.

Epu: Que por estos hechos, ocurridos en octubre de 2009, los mayores de edad acusados fueron todos absueltos dado que la única prueba de la fiscalía era el testimonio de Raul Castro Antipan, delator compensado que nos mantuvo con sus mentiras en prisión preventiva por mas de un año.

Küla: A pesar que en el juicio a los mayores de edad no se presentó el delator Castro Antipan, si lo presentan para este juicio, pasando a llevar la propia legislación wingka que prohíbe usar la ley antiterrorista en contra de menores de edad, además de ir en contra de tratados internacionales firmados por el estado chileno.

Meli: No existiendo ninguna prueba en contra nuestra, aparte de las mentiras pagadas de Castro Antipan, es claro que este es un juicio político que persigue a comunidades emblemáticas en la lucha por recuperar territorio usurpado.

Kechu: Que como otra prueba de la persecución a que sido sometido desde niño, el próximo jueves 13 de febrero en la corte suprema de Santiago a las 9 horas se alegara recurso de nulidad, en contra de la injusta condena por la muerte del parcelero Gallardo, en que fui condenado junto a Leonardo Quijon Pereira y Gabriel Valenzuela en base a las mentiras de los familiares de la víctima, orquestadas por los servicios de inteligencia y el fiscal Chamorro. Por lo anterior, yo, Luis Marileo Cariqueo, hago un amplio llamado a nuestro Pueblo, a las organizaciones amigas y solidarias con nuestra justa lucha a concurrir y apoyar con su presencia las audiencias en que se juega la libertad de Mapuche perseguidos solo por luchar por la reconstrucción de nuestro Pueblo-Nación.

¡¡¡Libertad al Machi Celestino Córdova!!!
¡¡¡Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche!!!
¡¡¡Marrichiwew!!!

Luis Marileo Cariqueo. Comunidad Cacique Jose Guiñon, Lof Chekenko. Sábado 8 de Febrero de 2014.

No comments:

Post a Comment