Saturday, February 8, 2014

La evidencia de la injusticia y represión en Chile merece ser conocida...

       Complicado para Chile "encontrarse entre un gobierno que muere y otro que bosteza"

El gobierno que se va,  sigue muy activo criminalizando al pueblo Mapuche, haciendo juicios que son linchamientos que violan el Debido Proceso (Caso del Machi Celestino Córdova y tantos otros) Al "ir saliendo" aún protegen a las forestales y a los grandes intereses. El otro, el gobierno que bosteza (y debería estar totalmente despierto) poco o nada dice al respecto: los antecedentes que traen desde la presidenta no son para asegurar justicia, libertad, equidad o reparación... Pero queremos todos creer, que aunque fueron elegidos con el 26% del voto total, contra un 56% de abstención, ellos si quieren expresar una voluntad de que el Chile actual cambie en el manejo de los derechos en múltiples aspectos. Las declaraciones del futuro Intendente de la IXa. Región, Francisco Huenchumilla son interesantes pero el gobierno mismo no las hace suyas. Reconoce la necesidad de terminar con la Ley Anti-Terrorista y poner control a las forestales y a sus actos ilegales y destructivos. Propone el uso del Convenio 169 de la OIT y ofrece una comprensión política para terminar con la violencia oficial.
                                                                                                                                                                    La situación actual no permite manejos irresponsables ni compases eternos de espera o de indecisión. Los casos de violaciones de los derechos humanos y la inequidad de muchos sectores es tan grande (solo comparable con las increíbles ganancias en las áreas económicas en las que las grandes mayorías ven conculcados sus derechos simples pero fundamentales. Lo que se le impone al pueblo Mapuche es tan grave que el nuevo gobierno debe actuar responsablemente, cumplir con la ética de gobierno y hacerlo ya. No podemos permitir que se reprima y excluya eternamente.  Se necesita entender que ya no se busca un paseo de enriquecimiento personal ni rondas de aplausos.
Ver: http://radio.uchile.cl/2014/02/06/expertos-afirman-que-bachelet-podria-plantear-un-camino-diferente-para-el-pueblo-mapuche  

"Las razones del Illkun/Enojo" (nombre de un excelente libro de M Correa y de Eduardo Mella-Ediciones LOM) son precisamente aquellas que han significado el despojo del pueblo Mapuche. No es novedad para quienes miran al problema en forma seria el que sean precisamente las forestales y de celulosa las que más daño causan al medio ambiente en la zona sur. La sociedad civil, los más desposeídos, sufren por estas razones pero el establecimiento político permite que sigan adelante los procesos de destrucción ecológica y social. El artículo, también en Radio Universidad de Chile  http://radio.uchile.cl/2014/01/18/estudio-aborda-desigualdad-territorial-y-concentracion-forestal-en-araucania  permite mirar la realidad, y acercarse a los datos que muchos ignorantes quieren pretender que no existen, y así "funcionan atropellando" a aquellos que llaman "los enemigos de Chile".  Aquí se revela lo indispensable que tengamos una real Asamblea Constituyente que haga una constitución basada en los derechos de hoy y la protección del futuro para todos los chilenos... y no para las fortunas y magnates.

Para mejor entender, vayan a ver los bosques de las forestales en el Wallmapu profundo (aunque basta mirar desde las carreteras para ya saberlo) y verán la destrucción de la tierra y la pérdida de los ríos y del agua! Hoy las comunidades tienen graves problemas para su trabajo de sobrevida e, incluso, para obtener agua para beber. (Y miren también quienes son los dueños del agua que, en Chile es privada en un 96%!!)

Son también las forestales las que ganan miles de millones de dólares cada año en esa explotación y las que se han apropiado del grueso de la tierras mapuche después del golpe de Estado en 1973. En la actualidad, ese despojo ha aumentado en manos de todos los gobiernos post Pinochet.

Vayan, además, a ver la militarización de la Araucanía que es usada para intimidar y reprimir brutal de comunidades Mapuche. Las forestales están en todo lo oficial y, sin duda, en lo no oficial y en los ataques e incendios que ellos sí saben hacer. Los incendios para cobrar seguros es una práctica que ha sido demostrada pero que el gobierno y los Ministros Hinzpeter o Chadwick jamás han mencionado. El verdadero regimiento de las fuerzas especiales en Pidima es parte de la estrategia principal de este gobierno y anteriores. Como eso creció mucho en el gobierno Bachelet 2006-2010 tenemos la obligación de ponerlo como dato referencial. Eso para que se vea si la represión va a ser realmente puesta bajo la mira de lo que debe cambiar. El Alcalde de Tirúa lucha estos días para impedir que repitan la base de Pidima en su zona. Y sus razones se basan en que la ley anti-terrorista y la acción guerrerista solo ha aportado violencia, injusticias y desolación. Su interlocutor, para inquietarse, es nada menos que quien fuera Jefe de la IXa Región e instigador de la violencia, el General Iván Bezmalinovic.  Se deben cumplir los convenios y tratados que existen para que exista paz y equidad.

Esto ayuda a entender los juicios y detenciones contra el pueblo Mapuche y el hecho de que los paladines de las acusaciones y exigencias de condenas monstruosas, sin evidencias, sean los personeros más importantes del gobierno. Contribuye el saber que los pueblos saben lo que son sus derechos y el que no se les permita mantenerlos. Por ello aunque los ataques a comunidades por parte del Estado continúan... las ocupaciones de tierras por parte de las comunidades mapuche en litigio (y que CONADI no quiere negociar) continúan. Estas comunidades las hacen producir y las defienden. Son algunos cientos de predios en esa condición. La gran mayoría son conflictos con las forestales. El gobierno que ya llega debe entender esto y usarlo en forma justa y no para aumentar la represión. 

Este trabajo es importante, como lo es el de los mismos autores, también publicado por el Observatorio Ciudadano: "Los pueblos indígenas  y el derecho" ISBN: 978-956-00-0471-0      (http://www.lom.cl/cf4caf2f-0300-4073-82b8-18bd961c42e1/Los-pueblos-ind%C3%ADgenas-y-el-derecho.aspx)

El lenguaje usado por los ministros de la represión y por sus organizaciones represoras (especialmente Carabineros que nada parecen entender de ética social o de servir y proteger a los habitantes y pueblos de este país debe ser eliminado. Cada persona tiene derechos y el nuevo gobierno deberá poner los derechos primero. ¿Podrán hacerlo? Veamos si lo intentan. La historia los observa y los pueblos están sacando conclusiones y decidirán.

* parodiando al poeta español. http://www.poemas-del-alma.com/antonio-machado-espaniolito-que-vienes-al-mundo.htm 

No comments:

Post a Comment