Thursday, February 27, 2014

La estructura socio-económica de Chile, el agua y las riquezas monopólicas definen la represión y un futuro oscuro en el corto plazo.


La estructura económica chilena fue establecida desde el inicio de la dictadura: fundamentalista en su búsqueda de la ganancia y cortoplacista. Nada importó la destrucción del modesto pero promisorio esfuerzo de una industria que crecía y respondía a las necesidades del pueblo (un hecho demostrado en los pocos años del gobierno de Allende y que aumentó el poder comprador popular que mostraba un camino que fue destruido por mostrar un crecimiento posible. Como no era necesariamente especulativo fue destruido por el imperio y la ultra derecha deseaba)

El artículo de José Valenzuela en El Clarín, http://www.elclarin.cl/web/opinion/10658-el-economista-marxista-jose-valenzuela-destapa-el-verdadero-chile-que-esconde-el-neoliberalismo.html destapa el verdadero Chile que esconde el neoliberalismo. Un análisis que permite identificar el carácter especulativo de la economía chilena y basada en el uso de las manipulaciones financieras (de las que el mismo presidente Piñera demostró ser un eficiente jugador -que usó la especulación y fraudes que la justicia, presionada por Pinochet mismo, le perdonó-, acumulando miles de millones de dólares y facilitando el aumento de la inequidad. Él fue un artífice en presentar su “éxito” como si fuese desarrollo.  Este detalle no debe olvidarse cuando se habla de la economía chilena porque esta es destructiva, especulativa e injusta. Ella, de por sí sola ha sido el motor central para aumentar las fuerzas y leyes represivas. Piñera termina su gobierno jurando que la ley antiterrorista (LAT) debe usarse, aplicándola a narcotraficantes y Mapuche ese epíteto por igual. Clara expresión racista y sinvergüenza de la cultura del poder dominante. Y así será a cualquier fantasma que haya que construir como enemigo. Por supuesto que el antecedente de la misma Presidenta y de su Ministro del Interior futuro es inquietante. Ambos usaron personalmente la Ley Anti-Terrorista. De modo que, cuando se habla de LAT

Si miramos el mapa geográfico y humano de Chile, acercándonos a él, es decir, visitando su geografía humana, es muy fácil identificar la destrucción que existe de las riquezas:

El mar se ha ido vaciando y solo profitan cuatro familias más el comercio que entrega a los barcos-industria extranjeros. Los pescadores artesanales y el público ya no puede alcanzar proteínas de buena calidad y a precios razonables. La defensa del mar ante Perú es vergonzosa: el solo ver a las familias “dueñas de las licencias pesqueras o cuando el mismo presidente llora por las 3,7 hectáreas cuando él mismo, mediante la violación de leyes históricas y aprovechándose de las oportunidades usureras, se hizo de 11.000 hectáreas en Chiloé (Parque Tantauco) las que pagó US$50 por hectárea. Y por eso mantiene el silencio al respecto.

Un país sin agua pierde su destino

El agua está en manos privadas y es un escándalo gravísimo.
http://unidadmpt.wordpress.com/2014/02/26/como-se-fraguo-la-insolita-legislacion-que-tiene-a-chile-al-borde-del-colapso-hidrico/ Recorrer Chile hoy, en las zonas que eran verdes y llenas de ríos, lagos, riachuelos y humedad enriquecedora, es un acto que nos debe llenar de inquietud y, al conversar con los agricultores medianos y pequeños, con las poblaciones Mapuche, puede llevarnos casi a las lágrimas. Pero es mejor indignarse y oponerse a este crimen ecológico y social. Cuando todo el sur está cubierto de pinos y eucaliptos y la tierra se ha resecado y quebrado, cuando no hay agua en los ríos y se embancan hasta los lagos y desaparecen los cursos pequeños y que el uso extensivo en esas plantaciones forestales y plantas de celulosa se envenenan los lagos y ríos exterminando especies enteras no podemos seguir impávidos. Para el futuro y para el mundo agrícola y, especialmente mapuche, son la vida misma y debemos reconocerlos como signos de inminente drama social. Mirando las comunidades, ya muchas de ellas no tiene siquiera agua para beber. Pero se los trata de terroristas cuando buscan que se termine el saqueo por las forestales y la destrucción de las fuentes de agua. Y lo dicen los agricultores pequeños y medianos (la mayoría) que ven sus campos y familias desmembradas por la ausencia de futuro. Los jóvenes emigran a las ciudades y ya no regresan. A los padres con predios sin agua solo les que da, a ellos mismos, migrar y las familias se desarticulan.  Muchas mujeres Mapuche migran a empleos como “empleadas” y dejan con sus padres a sus hijos. Proceso muy común que vemos multiplica nuevas generaciones con pésima educación ya que el mapuche tiene los peores servicios educacionales, de salud o de protección social. Llegan las forestales y les ofrecen “un paquete de dinero” que “no pueden rechazar… Es este el futuro que se ofrece  para que los magnates puedan vender la madera por todo el mundo destruyendo el país en forma sistemática y reprimiendo a quienes se oponen.

Recorrer el llamado “Norte Chico” ofrece escenarios similares: el agua se ha ido de todos los ríos y, cuando queda algo, sus caudales no existen y el agua está envenenada por los productos tóxicos del relave mineral (el mismo que intoxica las aguas en las napas) y que ponen en peligro a los pueblos de los valles, como es el caso en Caimanes, río debajo de la Mina Los Pelambres de los todopoderosos Luksic.  Miren en los ríos Aconcagua, Limarí y todos los otros. Busquen los riachuelos por los valles transversales del norte inmediato a Santiago y piensen si eso podrá sostener la vida… especialmente cuando el agua es cara y privada. Santiago y toda la región metropolitana va para el desastre ecológico social a corto plazo. Ya los cortes de aguas para millones han ocurrido y los glaciares s han secado. Sin embargo, Luksic y asociados del agua buscan la forma de asegurarse lo poco que queda para… seguir vendiéndolo. Y cuando no hay agua, son los mismos que le ofrecen  los productos de la CCU (Compañía de Cervecerías Unidas, que es mayoritariamente de los Luksic). La oposición a una planta de la CCU en Paine se debe a estas razones. Especialmente que esa zona ya está con problemas serios de agua.  Las llamadas reservas de agua del valle de Elqui, generadas con las represas que fueron opuestas por los pueblos de la zona porque veían que las mineras iban a usar toda el agua, ya no tienen ni un cinco por ciento de lo esperado. O en el río Limarí  (a la altura de Ovalle) es otra muestra vergonzosa del carácter destructivo de la economía chilena (foto: http://unidadmpt.wordpress.com/2014/02/26/como-se-fraguo-la-insolita-legislacion-que-tiene-a-chile-al-borde-del-colapso-hidrico/ )

Y así, hasta el límite co Perú, tan disputado “patrióticamente” por los gobiernos y poderosos que son los mismos que se han robado el agua para lucro con sus minas, con las forestales o con la venta de agua embotellada.  Las economías en manos usureras se apoyan en la destrucción del medio ambiente y del futuro.

Lecho del Rio Choapa ya seco en diciembre 2011, a los dos años de iniciar los trabajos la Mina Los Pelambres del Clan Luksic al interior del Valle del Choapa. Los estudios hechos por el Colegio Médico mostraron que las aguas subterráneas estaban completamente inutilisables por los tóxicos de la mina. Además de la amenaza de la ruptura del dique con el relave que ha hecho salir de la zona a un creciente número de comuneros de Caimanes. (Foto del autor de este artículo JV)

Pasar por las caletas de pescadores desde Santiago al Norte, llegando hasta La Provincia de Coquimbo, simplemente no hay pescados. Son raros los días que hay… y el grueso lo traen de otras zonas. Es el drama de los pescadores artesanales y de los pueblos e, incluso, de veraneantes.


En el Norte Grande, pese a la auto-promoción (pseudo-ecológica) de la Minera Collahuasi (Cuarta a nivel mundial en producción minera) las fuentes de agua potable se agotaron o, en otros sectores aledaños, ya están muy cercanas de que eso ocurra: http://www.aguaquehasdebeber.cl/conflicto/pica-y-mantilla-extraccion-de-agua-por-minera-collahuasi/  Para mayores detalles sobre este drama, ver: http://www.aguaquehasdebeber.cl/publicacion/conflictos-por-el-agua-en-chile/  

Un investigador que demostró que La Empresa minera Collahuasi era la causa de la pérdida del agua en la región determinó que fuese despedido de la Universidad Católica de Tarapacá, coincidiendo con el inicio del gobierno Piñera. La lógica de que los negocios son prioritarios se impuso, en términos silenciosos, pero igual que en dictadura. Y la embestida por destruir los ríos de la Patagonia solo está demorada… y el gobierno simplemente, con menos de un mes, no quiere gastar su material político, y deja al gobierno Bachelet que termine dicho proyecto enormemente peligroso para el país.

No comments:

Post a Comment